Transferencia tecnológica y del conocimiento

El CUCEA tiene un fuerte compromiso por la vinculación entre los diferentes actores sociales, gubernamentales y empresariales, a través de la transferencia de conocimiento y recursos tecnológicos, para contribuir al desarrollo científico y tecnológico en las disciplinas económico-administrativas y promover la intervención social a partir de la creación de soluciones de alto valor agregado.

En 2020 se originaron iniciativas que resultaron en la creación del Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS) y el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (IIRCCC). Sumandos a estos dos, se desarrollaron otras acciones conjuntas que contribuyeron con proyectos al desarrollo económico, social y ambiental de la región. No obstante, se tiene que reconocer la importancia de continuar ampliando y generalizando constantemente estos proyectos, en la medida en que potencian la economía regional.

Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno

Además de ser un precursor del debate público por medio de la investigación, el IIPPG también tiene como finalidad brindar asistencia técnica a organismos públicos, privados y sociales que lo requieran para contribuir al desarrollo de la gestión pública. Otro de sus fines es promover la formación y actualización de servidores públicos, miembros de la sociedad civil y del sector privado que se interesen en mejorar aspectos como la democracia y la gestión pública.

En esta sintonía, durante 2020, algunos investigadores de este instituto que tienen como líneas de investigación las políticas de empleo fueron clave para la conformación de la Plataforma Económica COVID-19.

En agosto se llevó a cabo el webinar “Los impactos del COVID-19 en el empleo”, en el cual participaron las direcciones del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y la Confederación Patronal de la República Mexicana, junto con dos académicos destacados del CUCEA. El desarrollo se centró en la identificación de los efectos económicos que causó el paso de la pandemia por la COVID en Jalisco, así como su impacto laboral en el mercado.

Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción

El IIRCCC es el resultado del acuerdo de colaboración entre el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Guadalajara, por medio del CUCEA, e inició sus actividades en octubre de 2020 bajo la dirección del doctor Mauricio Merino Huerta.

Tiene como visión consolidarse como un generador de investigación de frontera con impacto social, en problemas que preocupan a la ciudadanía y otros temas que tienen efectos directos sobre la vida de las personas, desde la administración y las políticas públicas. Con este instituto, se busca que la Universidad participe en la comunidad de investigación nacional, a través del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (PIRC) y la Red por la Rendición de Cuentas. Esta última es una organización de segundo nivel constituida por más de 80 organizaciones de la sociedad civil e instituciones autónomas y académicas, reunidas en torno a una agenda de incidencia y vigilancia sobre rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.

El IIRCCC también actúa como un espacio de promoción y desarrollo de investigación aplicada dirigida a atender y resolver, desde diferentes enfoques, los problemas públicos asociados a la opacidad, la corrupción, la gestión deficiente de los asuntos públicos, entre otros ámbitos temáticos. Su función sustantiva se enmarca en la “Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento”.

Pese a que este instituto tuvo solo un trimestre de actividad debido a su reciente creación, este tiempo bastó para comenzar a producir resultados, entre los que destacan los relacionados con la investigación, vertiente fundamental de este instituto y que se asocia a la mejora de la gestión, la participación ciudadana y la buena administración de lo público. En ese sentido, el IIRCCC se ha aliado a la red nacional de investigadores conocida como Comunidad PIRC, en la que participan 252 investigadoras e investigadores (profesores, estudiantes, especialistas) cuyos intereses y especialidades tienen que ver con rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción.

En materia de formación e incorporación de talentos para la investigación, el IIRCCC se ha enfocado a diseñar proyectos al que puedan incorporarse estudiantes del CUCEA en los procesos de investigación, con la intención de formar recursos humanos especializados en las temáticas de interés del instituto.

Entre las actividades destacadas, se pueden citar la participación en el Seminario Permanente de la Comunidad PIRC; el IX Seminario Internacional de la Red por la Rendición de Cuentas “Federalismo y combate a la corrupción en América Latina. Hacia un nuevo pacto social”; y el IV Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales “Rendición de cuentas municipal frente a la emergencia por COVID-19”.

El IIRCCC realizó acciones encaminadas a la formación en temas de rendición de cuentas y combate a la corrupción, como los dos seminarios permanentes que organizó en diciembre. El primero fue vía Zoom, en alianza con el Comité de Participación Ciudadana y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tamaulipas; el segundo, “Rendir cuentas en situaciones de emergencia”, fue presencial en la ciudad de Colima, en alianza con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

En estas actividades formativas también participó como instituto capacitador de los módulos 1, 2, 3 y 4 de un curso en línea masivo y abierto de la Red por la Rendición de Cuentas. Los dos primeros módulos se titularon “Sistema Nacional Anticorrupción. El nuevo régimen de responsabilidades administrativas y penales vinculadas con hechos de corrupción”, y el 3 y 4, “Responsabilidad pública y combate a la corrupción”.

Uno de los productos de investigación es el libro Manual sobre faltas administrativas y delitos de corrupción de servidores públicos y particulares, publicado por la Red por la Rendición de Cuentas con financiamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Se espera sea publicado a inicios de 2021.

Además, se dio comienzo a dos proyectos relacionados con la rendición de cuentas y la transparencia: “El acceso a la información y el estado de la transparencia en México” y “Reflexiones sobre el régimen político que queremos”. Ambos se articulan como marcos de investigación para la obtención de productos de investigación anuales e, incluso, se espera que algunos de ellos sean replicables de forma periódica.

El IIRCCC inició el proceso de edición de la Revista de Rendición de Cuentas, afincada en la Universidad de Guadalajara, en  cooperación con las universidades y centros de investigación que son socios institucionales de la Comunidad PIRC; asimismo, ha incorporado a su espacio institucional productos editoriales en alianza con el CIDE, los cuales se espera reportar para el año siguiente.

CIADEyS surge ante la necesidad de impulsar la reactivación y reconversión de los sectores estrágicos de Jalisco mediante el emprendimiento y desarrollo científico y tecnológico, para contribuir en el desarrollo social y económico de la región.