Desarrollo sustentable y transición energética

Un campus de las dimensiones y características del CUCEA puede ofrecer oportunidades que transformen la experiencia académica del estudiantado con prácticas de sostenibilidad y la experiencia administrativa de la institución mediante una gestión sostenible. En ese sentido, Smart Environment es una dimensión del proyecto Smart Campus® que se fundamenta en la visión de convertir el campus en un entorno de aprendizaje activo para la solución de problemas con base en experiencias vivenciales orientadas a la sostenibilidad. Asimismo, pretende fomentar estrategias innovadoras de aprendizaje formal e informal que fortalezcan la capacidad creativa de los estudiantes y la comunidad universitaria.

Así, el propósito de esta dimensión es impulsar la optimización, gestión y racionalización de los recursos naturales para reducir la contaminación que se produce en el Centro Universitario mediante el monitoreo y control de los parámetros ambientales en tiempo real, la edificación sostenible y un plan de urbanización. Para llevar este control, en el PDCUCEA 2019-2025 se plantea la optimización de la tasa de variación de consumo de energía (kWh), el aprovechamiento de energías renovables y el número de acciones que aporten al equilibrio ambiental y apoyen al desarrollo sostenible del Centro.

En el CUCEA, a través Smart Environment, se aprovechan las tecnologías emergentes para cuidar, proteger y acrecentar los beneficios del medio ambiente. De ahí parten los tres proyectos de energías limpias y sustentables, de cultura de sustentabilidad y de gestión de residuos, así como la gestión para el uso de un vehículo inteligente, que no emite contaminantes y es capaz de realizar rutas programas.

Smart Movility

El CUCEA presentó el primer vehículo inteligente en enero de 2020, durante la primera Reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, convocada por la SEP, con sede en el Centro Universitario de Tonalá.

El vehículo fue dado en comodato a la Universidad de Guadalajara (CUCEA) por la empresa Inteltráfico, la cual se alió con la empresa Navia de Francia para su distribución en este país. Entre sus características destaca el no requerir un chofer para controlar su desplazamiento, puesto que su operación y aprendizaje se realiza mediante la programación de su ruta. Además, tiene capacidad para transportar hasta 15 personas durante un tiempo aproximado de nueve horas sin demandar su recarga, ya que este medio de transporte implementa energía eléctrica para su funcionamiento.

Este proyecto con vehículos inteligentes se pretende utilizar como apoyo a la movilidad de las cerca de 200 personas con discapacidad que estudian o trabajan en el CUCEA. No obstante, debido a las medidas sanitarias y, derivado de esto, la ausencia de estudiantes en los espacios físicos del Centro, el proyecto aún se encuentra en fase de prueba e, incluso, se trabaja en el diseño de la primera ruta factible. La propuesta fue enviada para revisión y validación de Navia en Francia en aras de avanzar con esta iniciativa.

Energías limpias y sustentables

Este proyecto tiene su origen en el Plan Integral de Transición Energética del CUCEA y su objetivo es el tránsito a un centro de gestión energética limpia y eficiencia energética. Para ello, el CUCEA se ha valido de distintas iniciativas, entre ellas una que prevé la instalación de tres sistemas fotovoltaicos ubicados en tres edificios: el CARE, el edificio H y el CIADEYS. En 2020, se logró un avance significativo: la instalación de dos sistemas fotovoltaicos ubicados en los edificios CARE y H. En cuanto al sistema fotovoltaico del CIADEYS, que aún se encuentra en construcción, se planea que cuente con 182 paneles solares que generen 73 Kw de potencia y produzca 133,805 kWh anualmente. Asimismo, se plantea que, de modo gradual, más de nuestros edificios se incorporen a esta iniciativa de producción de energía limpia.

Los dos sistemas fotovoltaicos mencionados consideraron la instalación de 278 paneles: 248 en el edificio CARE y 30 en el edificio H (ver tabla 79) que, en suma, se sitúan en 528 m2 de superficie y producen un total de 89 Kw de potencia. Cabe destacar que 16 de estos 278 paneles fueron adquiridos y donados por la División de Contaduría y sus departamentos. Estos paneles producen anualmente 164,284 Kwh de energía eléctrica, y la mayor producción (146,313 kWh) tiene lugar en el edificio CARE. Esto representa un ahorro anual de 456,709 pesos y una reducción de 83 toneladas anuales de emisión de dióxido de carbono.

Tabla 79. Resultados del proyecto de transición energética, 2020

Edificio

Cantidad de paneles

Superficie (m²)

Potencia (Kw)

Producción anual estimada (kWh)

Ahorro anual (pesos)

Reducción de CO2 (Ton)

Total

278

528

89

164,284

456,709.00

83

CARE

248

471

80

146,313

406,750.00

74

“H”

30

57

9

17,971

49,959.00

9

Fuente: CUCEA, Coordinación de Planeación, con información de la Coordinación de Extensión, diciembre 2020.

De 2020 a lo que va de este año, la disminución del consumo de energía por alumno fue del 44%, 59 kWh, por estudiante y el 50% en costo de energía: 207 pesos también por alumno (ver Tabla 80). Es de mencionar que, aunque la matrícula total del Centro aumentó, dadas a las situaciones atípicas que contrajo la aplicación de las medidas sanitarias por la pandemia, durante 2020 se tuvo una ausencia presencial de la comunidad CUCEA en las instalaciones, lo que provocó una disminución directa del gasto energético registrada en el campus. Por ello, para considerar un avance objetivo de estos beneficios, será necesario realizar un comparativo una vez restablecido el ciclo escolar de manera presencial.

Tabla 80. Costo y consumo de energía por alumno, 2020

2017

2018

2019

2020

Consumo de energía por alumno (kWh)

169

143

133

74

Costo de energía por alumno (M.N.)

365.00

394.00

413.00

206.00

Alumnos beneficiados

18,366

19,610

20,267

21,746

Fuente: CUCEA, Coordinación de Planeación, con información de la Coordinación de Extensión, diciembre 2020.

Cultura de sustentabilidad

El CUCEA es un espacio universitario comprometido con la sustentabilidad integral, entendida como el conjunto de acciones transversales que consideran las dimensiones productivas, ambientales, socioculturales, políticas y tecnológicas con la finalidad de lograr una nueva racionalidad en el uso y manejo de los recursos materiales, naturales y ambientales que no comprometan la satisfacción de las necesidades de generaciones futuras, y tiendan al mejoramiento de la calidad de vida, sin rebasar la capacidad de los ecosistemas.

Para articular estos propósitos, el programa CUCEA Sustentable se estructura mediante cuatro ejes: educación para el desarrollo sostenible, gestión ambiental, mitigación y adaptación del cambio climático, y programas educativos para la sustentabilidad. Estos ejes se vinculan con los establecidos por los ODS y está alineado con los modelos smart, cuyas características son ser digital, inclusivo, creativo, innovador, ecológico y sostenible.

Educación para el desarrollo sostenible

Este eje se ciñe al cuarto ODS, que destaca la promoción de competencias y habilidades técnicas y profesionales en los jóvenes y adultos para acceder al empleo y el emprendimiento, a la vez que adquieren conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo sostenible. En este contexto se enmarcan los talleres de formación integral mencionados en apartados anteriores, así como la celebración anual del ODS Fest, un espacio para la reflexión y muestra de proyectos innovadores a favor de la sostenibilidad. Por las medidas sanitarias demandadas por la pandemia de la COVID-19, se optó por no llevarse a cabo durante 2020 y reorientar esfuerzos en la planeación de modificaciones y adecuaciones para la realización virtual del cuarto ODS Fest, en abril de 2021.

Gestión ambiental

Este eje también atañe al cuarto ODS y en él resaltan dos acciones: la impartición de talleres para fomentar el desarrollo sostenible y el diagnóstico y proyecto de cuidado de arbolado para adecuar las instalaciones educativas a fin de que estas sean seguras y sustentables.

Así, en 2020, a partir del programa CUCEA Sustentable, se organizaron e impartieron 10 talleres de formación integral, ocho de ellos sobre huertos urbanos y dos sobre cultura de sostenibilidad.

En lo concerniente a los talleres de huertos urbanos, el número de estudiantes inscritos aumentó: de 66 estudiantes, en 2019, a 120 en 2020 (ver Tabla 81). Esto representa un aumento de 54 estudiantes en comparación con el año anterior. Los programas educativos con más inscritos son Contaduría Pública (38), Administración (35) y Gestión de Negocios Gastronómicos (17).

Tabla 81. Estudiantes inscritos al taller huertos urbanos, 2019-2020

Licenciatura en

2019

2020

Total

66

120

Administración

13

35

Administración financiera y Sistemas

1

13

Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales

11

4

Contaduría Pública

26

38

Economía

2

5

Gestión de Negocios Gastronómicos

9

17

Gestión y Economía Ambiental

4

8

Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.

Por su parte, el taller sobre cultura de la sustentabilidad representa una nueva oferta: en 2020, cuando se impartió por primera vez, recibió 37 estudiantes de una variedad de carreras (ver Tabla 82 en anexos).

Por otro lado, la participación de los estudiantes en el programa CUCEA Sustentable se incrementó en un 40% respecto a 2019 (ver Tabla 83); sobresale la participación y asistencia de los estudiantes de la licenciatura en Turismo, que representan el 32% (31), seguidos por los estudiantes de Negocios Internacionales, con 28% (27) y Mercadotecnia, con 21% (21).

Tabla 83. CUCEA Sustentable, 2019-2020

Licenciatura en

2019

2020

Total

59

98

Turismo

13

31

Negocios Internacionales

20

27

Mercadotecnia

10

21

Ingeniería en Negocios Gastronómicos

0

8

Recursos Humanos

10

7

Tecnologías de la Información

6

4

Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.

El número de estudiantes inscritos en los talleres “Huertos urbanos” aumentó, pasando de 66 estudiantes, en 2019 a 120 estudiantes, en 2020

A estos talleres se integra el webinar Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el 5 de junio de 2020, con la participación del doctor Misael Sebastián Gradilla Hernández, quien encabeza la Dirección Ejecutiva de Protección y Gestión Ambiental; la licenciada Gabriela Cárdenas Rodríguez, regidora del Ayuntamiento de Zapopan; y la doctora Beatriz Adriana Venegas Sahagún, coordinadora de la licenciatura en Gestión de Economía Ambiental como ponentes; la licenciada Mireya Herrera Romero, responsable del programa CUCEA Sustentable, fungió como moderadora. En este acto se abordaron problemáticas y acciones colaborativas a realizar por parte de distintos sectores para incentivar el cuidado del medio ambiente y contó con la presencia de 3,100 asistentes.

A inicios de 2020, en apoyo a la formación del estudiantado y público en general, fue lanzada una campaña para difundir infografías sobre días internacionales a favor de la sustentabilidad. La iniciativa consistió en la elaboración y difusión de 91 recursos transmitidos en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), a través de las cuentas oficiales del CUCEA y CUCEA Sustentable. Cabe destacar que la propuesta tuvo una buena aceptación por parte de la comunidad, lo que motivó a mantener el proyecto durante todo el año, durante el cual se realizaron y difundieron, en promedio, ocho publicaciones por mes. Octubre, noviembre y diciembre fueron los que agrupan un mayor número de días festivos y, por tanto, un número más grande de propagandas.

Como parte de este eje, también se efectuó un diagnóstico y un proyecto para el cuidado del arbolado, cuyos resultados arrojan que, de los 5,700 árboles y plantas que el CUCEA alberga en sus instalaciones, el 80% tiene algún tipo de plaga, hongo o liquen, que provoca el decaimiento o muerte del árbol. En consecuencia, es necesario derribar, por lo menos, el 2% de los árboles afectados por alguna plaga.

Igualmente, se encontró que el arbolado nunca ha sido vitaminado. Este problema sería atendido a partir de noviembre de 2020, pero las actividades fueron suspendidas debido a las condiciones climáticas, y aún no hay fecha para su reprogramación. No obstante, personal de parques y jardines de Zapopan brindó asesoría y capacitación a personal de jardinería del CUCEA para podar y retirar el muérdago de las copas del arbolado. Además, la USPI dio seguimiento a siete reportes de riesgo en las instalaciones que requerían mantenimiento a consecuencia del crecimiento de fauna en tuberías, bocas de tormenta, entre otros sitios físicos del CUCEA.

Gestión de residuos

Este proyecto tiene como finalidad general medidas transversales para migrar a un campus sostenible mediante la implementación de buenas prácticas que cumplan con la normativa vigente en temática ambiental.

Las acciones de este proyecto se enfocan a la correcta recolección, manejo y reciclaje de residuos. Las campañas para promover estas prácticas año con año animan a la comunidad a sumarse a estas acciones. Sin embargo, debido a las medidas sanitarias derivadas de la COVID-19, la campaña de recolección y reciclaje de residuos fue suspendida temporalmente. Aun así, al cierre de 2020 se contabilizó la colecta de 630 kilogramos de papel bond. Por su parte, la campaña de recolección y separación de cartuchos y tóneres usados obtuvo 113 tóneres, que fueron enviados a la empresa Gettoner para su reciclaje.

Programas educativos para la sustentabilidad

Este eje se sustenta en el ODS número 12, que indica que la educación es la vía idónea para asegurar que las personas adquieran información y conocimientos para lograr la producción y los consumos responsables de nuestra comunidad universitaria. Por ello, la integración de materias a las mallas curriculares en temas de sustentabilidad es parte de la formación básica obligatoria.

En relación con los cursos de formación en desarrollo sostenible, destacan dos materias: la primera es Ética profesional, que fue reestructurada en 2020 por parte de los académicos del Departamento de Recursos Humanos y se imparte en siete carreras de licenciatura (ver tabla 84 en anexos). La segunda es Universidad y siglo XXI, que se ofrece a todos los programas educativos por parte del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Asimismo, el CUCEA ofrece 19 cursos para la formación en desarrollo sostenible, de los cuales 12 están a cargo del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, tres, del Departamento de Economía, tres del Departamento de Estudios Regionales-INESER, y uno, del Departamento de Recursos Humanos.

En promedio, los estudiantes adscritos a los diferentes programas educativos toman una o dos materias relacionadas con la temática sostenible, a excepción de los de Mercadotecnia, quienes pueden llegar a cursar hasta siete materias sobre medio ambiente y sostenibilidad, así como los de Gestión y Economía Ambiental, cuyo plan de estudio se enfoca al conocimiento y la resolución de problemáticas de los entornos ambiental, económico y social.

En suma, el Centro Universitario fomenta la educación sobre el desarrollo sostenible a través de diferentes cursos y materias que se ofrecen como parte de la enseñanza común obligatoria a todos los estudiantes de las diferentes carreras.