Plan de Fortalecimiento de Infraestructura Tecnológica

Este plan es una pieza clave para los procesos académicos y administrativos del Centro Universitario. Durante 2019 se realizó un diagnóstico del estado que guardan los equipos de cómputo y telecomunicaciones con la finalidad de identificar fortalezas y áreas de oportunidad. A partir del diagnóstico y el correspondiente plan de acción, en 2020 se invirtió en la rehabilitación de equipo de energía ininterrumpida del Site Central, al cual se conectan los principales servidores que brindan asistencia a la comunidad universitaria.

En 2020 se sustituyeron baterías para el conmutador general, se reemplazaron tarjetas dañadas y se adquirió un nuevo firewall perimetral que brinda una mayor protección contra ciberataques y una mejor capacidad de procesamiento.

Asimismo, se adquirió un servidor con procesador Intel Xeon Gold 5218 con 16 núcleos y 128 GB en memoria RAM, con capacidad de almacenamiento de 32 terabytes y licencia de administración VMware. Este equipo permitió la migración a sistemas desarrollados para apoyar procesos de gestión del Centro Universitario, así como para llevar a cabo, en una primera etapa, la construcción del proyecto CUCEA on Line.

Otro de los aspectos a destacar durante 2020 ha sido la constante actualización hacia las últimas versiones estables de la plataforma Moodle. Estas medidas contribuyeron a que el CUCEA estuviera en condiciones de brindar a nuestra comunidad estudiantil y académica una plataforma LMS estable para la continuidad de sus cursos ante la contingencia provocada por la COVID-19.

En ese mismo año se llevó a cabo el proceso de migración de nuestro servidor de correo electrónico, al pasar de la plataforma Zimbra a la de Google. Esto tuvo muchas ventajas, porque el convenio general firmado con la Universidad de Guadalajara nos permite usar también la plataforma G-suite y la de Google-Classroom, lo cual facilitó la transición a un modelo en línea.

A partir del Plan Maestro de Infraestructura Tecnológica, durante 2020 se elaboró el diagnóstico para dotar los servicios de voz y datos a la Torre CUCEA Smart Campus, que parte de la premisa de proveer accesos inalámbricos con la capacidad de manejar tecnología para internet de las cosas (IoT) y switches con capacidad de alimentar equipos de videovigilancia, los cuales, a su vez, se integran al proyecto de renovación de equipo perimetral de vigilancia y acceso al centro universitario (ver tabla 138).

Tabla 138. Acciones emprendidas en el Plan de Fortalecimiento de Infraestructura Tecnológica

No.

Acción emprendida

Adquisición y puesta en operación del nuevo firewall perimetral para proteger la red CUCEA

Adquisición de servidor para migración de sistemas y montaje de la plataforma CUCEA on Line que está enfocada a brindar una experiencia de usuaria en materia de contenidos culturales, educativos y producciones audiovisuales (fase 1)

Actualización de servidores Moodle para ofrecer una plataforma más robusta y segura a nuestra comunidad académica

Consolidación de herramientas Google G-suite, en las que destacan Google Classroom, Google Meets y cobertura total de correos electrónicos institucionales para la comunidad del CUCEA

Rehabilitación del UPS del site central para servidores de misión crítica, renovación de banco de baterías para conmutador telefónico

Definición del proyecto de cableado estructurado de voz y datos, así como equipos de telecomunicaciones, inalámbricos y videovigilancia para la Torre CUCEA Smart Campus

Habilitación del acceso peatonal número 5, que integra el sistema de reconocimiento de credenciales de estudiantes y personal administrativo para su ingreso y salida de las instalaciones

Programa de donación de equipos de cómputo para estudiantes en situación vulnerable

Campaña de dotación de acceso a internet temporal a través de chip de datos para estudiantes en situación vulnerable

Actualización de micrositios especializados del CUCEA, así como mantenimiento y desarrollo de sistemas de información

Préstamo de equipos de cómputo portátiles y tabletas, habilitación de laboratorios con medidas sanitarias para uso de estudiantes y docentes

Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje, 2020.