Docencia e innovación académica

Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

UNESCO

El CUCEA es un ecosistema educativo donde se desarrolla y potencia el talento de sus estudiantes para que logren transformarse en ciudadanos globales, creativos, con pensamiento crítico, liderazgo y responsabilidad social y ambiental y sean capaces de ofrecer soluciones a los problemas de su entorno. En armonía con el ODS 4 (ver tabla 1 en anexos), el Centro Universitario se ha propuesto construir un modelo académico apropiado para los retos actuales y del futuro que se refieren a la educación inclusiva, equitativa y de calidad con base en el concepto de educación a lo largo de la vida.

Este modelo, denominado “Oferta académica para el siglo XXI”, se fundamenta en los cuatro pilares de la educación reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. El objetivo es construir y ofrecer a la sociedad una formación incluyente, flexible, innovadora, creativa y autogestiva para que desarrolle habilidades, actitudes y conocimientos, de manera transdisciplinaria e integral, que le permitan responder a las necesidades y desafíos de la sociedad inmediata y el entorno global, en tiempos tan complejos y cambiantes como los que vivimos y los que se avecinan.

La respuesta de la comunidad académica del Centro a los retos impuestos por la pandemia provocada por la COVID-19 mostró que el camino correcto para las universidades es la innovación, la flexibilidad y los modelos educativos híbridos e incluyentes. En este contexto, durante 2020 se impulsaron una serie de acciones para fortalecer la docencia, las cuales listamos a continuación:

Plan CUCEA COVID-19 para la Docencia e Innovación Académica:

  1. Dotación de internet temporal a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica para que puedan tomar los cursos en línea.
  2. Lanzamiento de la Campaña de Donación de Equipos de Cómputo y dispositivos móviles para estudiantes en condiciones de vulnerabilidad económica a fin de contribuir y asegurar su avance académico.
  3. Planeación y programación académica de cursos de nivelación (remediales) de verano 2020-B para brindar oportunidad de nivelación académica a los estudiantes que no hayan acreditado cursos en el ciclo escolar 2020-A y para que ningún estudiante se quede atrás.
  4. Fortalecimiento en la atención a aspirantes, alumnos y egresados sobre servicios de control escolar a través de un módulo en línea de preguntas frecuentes y con atención personalizada por vía telefónica de cada una de las unidades.
  5. Creación del sitio CUCEA on Line como portal único con herramientas digitales que integre todos los recursos y actividades (webinars, cursos, educación en línea, sitios de interés, entre otros) que permita la gestión de la vida académica del Centro Universitario.
  6. Habilitación del trámite y examen de grado virtual para los egresados de posgrados a efecto de que tengan la opción de titularse.
  7. Apertura del servicio de evaluación de los expedientes de aspirantes a los posgrados en línea para el ciclo escolar 2020-B con el propósito de que los interesados obtengan toda la información y cumplan con los requisitos para su ingreso.
  8. Creación e implementación del Programa Emergente de Tutorías Académicas para reforzar el desempeño de los alumnos en alguna situación especial o condiciones de vulnerabilidad.
  9. Fortalecimiento del Programa de Asesoría Académica en Línea entre Pares para que alumnos de grado superior y de posgrado auxilien solidariamente en línea a estudiantes a resolver dudas específicas de sus clases.
  10. Impulso del Plan de Fortalecimiento Institucional de Cursos en Modalidad Mixta para licenciaturas y posgrados, que promueva el modelo educativo‐pedagógico, centrado en el aprendizaje y el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  11. Creación e implementación del programa Mentoring on Line CUCEA para brindar a los estudiantes del CUCEA mentorías, asesoría, seguimiento y herramientas para la innovación y el emprendimiento.
  12. Desarrollo y puesta en marcha del programa LINE On Line, que consiste en una serie de webinars gratuitos en colaboración con los colectivos de emprendedores del CUCEA y las organizaciones del ecosistema de innovación y emprendimiento de Jalisco.
  13. Creación de Bibliotecario on Line para fortalecer los servicios bibliotecarios de asesoría y apoyo a estudiantes en la búsqueda de información y para proporcionarles las herramientas que les ayuden a gestionar su conocimiento de manera autónoma.
  14. Apoyo al estudio autónomo de lenguas extranjeras a través medios virtuales para orientar sobre materiales disponibles en el Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), además de migrar virtualmente los clubes de conversación con temas relacionados con las carreras, servicios y oportunidades que los estudiantes pueden aprovechar y experimentar.
  15. Fortalecimiento de los servicios de movilidad estudiantil para atender y dar seguimiento a estudiantes del CUCEA que estén realizando una estancia de movilidad saliente, así como a los estudiantes de movilidad entrante, para asegurar sus respectivas necesidades y condiciones de salud.