Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA

Es una de las iniciativas estratégicas de esta administración, pues considera la visión a futuro del Centro Universitario con los habilitadores necesarios para una transformación de la infraestructura, tecnologías y servicios en un smart campus. Este plan sienta las bases para el desarrollo de proyectos ejecutivos de transformación de edificios y el entorno urbano a fin de brindar a la comunidad espacios de convivencia y aprendizaje innovadores, seguros, inclusivos y significativos para todos y donde la creatividad y la co-creación serán pilares.

Este plan permitirá el acceso abierto y universal a la sociedad a través de la colaboración en ecosistemas e infraestructuras educativas de vanguardia, resilientes y sustentables, que estén conectadas con otros espacios de innovación, desarrollo científico y tecnológico.

Los objetivos del Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA son:

• Responder a un entorno en constante transformación.
  • Crear las condiciones óptimas para la formación, creación y desarrollo del talento mediante el aprovechamiento de los recursos actuales, la transformación de los espacios existentes en lugares aptos para la innovación, y la utilización siempre de los avances tecnológicos y científicos.
  • Impulsar una transición para el cuidado del medio ambiente y concientizar para el cambio climático con el traslado gradual al uso de energías renovables.
  • Articular el Centro Universitario como modelo educativo empleando las nuevas tecnologías educativas.
  • Construir un centro universitario con base tecnológica como eslabón de la academia, la industria, el gobierno y la sociedad.
  • Recrear el campus con infraestructura y servicios como un espacio para el talento.

La ruta crítica de la integración del Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA se muestra en la figura 6.

Figura 6. Ruta crítica de la integración del Plan Maestro de Infraestructura Física, 2020

Fuente: CUCEA, Secretaría Administrativa, a partir de la actualización del Plan Maestro del CUCEA, 2020.

Los avances del año que se informa han sido:

• Diagnóstico del estado actual de la superficie (ver figura 7).
Figura 7. Diagnóstico del estado actual de la superficie del CUCEA, 2020

Figura 8. Diagnóstico del estado actual de equipamiento e infraestructura, 2020

• Para la creación del plan maestro se realizó un estudio de benchmarking de cuatro smart campus®:
    • Nanyang Technological University, República de Singapur
    • Universidad de Málaga, Málaga, España
    • Stanford University, California, Estados Unidos
    • Tecnológico de Monterrey, Nuevo León, México
  • A partir del diagnóstico general se precisaron las premisas de diseño del Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA (ver figura 9).
Figura 9. Premisas de diseño del Plan Maestro de Infraestructura Física, 2020

• Derivado del diagnóstico del estado actual de movilidad, equipamiento e infraestructura del Centro Universitario, se identificaron problemas que derivaron en la creación de 30 proyectos:
    • Proyectos de movilidad exterior

29-Mejoramiento de sistema pluvial

30-Proyecto de celdas solares

Torre CUCEA Smart

Desde 2014 inició la construcción del edificio educativo, con una inversión a la fecha de poco más de cien millones de pesos. Con recursos del Fideicomiso de Infraestructura Física de la Red Universitaria 2020 se concluyó la obra al 100%.

La Torre CUCEA Smart, conformada por siete pisos y más de 4,000 metros cuadrados útiles, será un espacio innovador que contará con una combinación de espacios creativos y funcionales altamente equipados con tecnología de punta para el aprendizaje, co-working, investigación, vinculación y transferencia de conocimiento.

Su diseño y funcionalidad estimularán la colaboración, creatividad, co-creación y espíritu emprendedor de manera interdisciplinaria y con actores de la cuádruple hélice, mediante su integración a los ecosistemas de alta tecnología y de innovación y emprendimiento a nivel local, nacional e internacional.

Para el inicio de operaciones de una primera etapa, se está trabajando en el proyecto sobre la infraestructura tecnológica de datos y comunicación, así como mobiliario en un esquema flexible y escalable.

Edificio del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social

Desde 2015 comenzó la construcción del edificio con recurso del FAM potenciado y se concluyó en el año que se informa al 100%.

El edificio del Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social se integrará al ecosistema de innovación y emprendimiento para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología para el desarrollo económico, el impulso de sectores económicos estratégicos y el desarrollo de la micro-, pequeña y mediana empresa. Es un espacio para que el talento universitario realice proyectos que le permitan vincularse al sector productivo y para articular los servicios del Instituto para el Desarrollo y la Innovación de la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa, Observatorio Tecnológico, Laboratorio de Innovación y Emprendimiento, entre otros. De igual manera, se prevé como una extensión de los posgrados y el desarrollo de proyectos basados en economía social y solidaria.