Participación con sector social y productivo

Bolsa de trabajo

Es un programa para ofrecer a la comunidad estudiantil los servicios y las oportunidades de empleo para los estudiantes y egresados de las carreras que ofrece el Centro Universitario. El programa tiene dos acciones principales: la promoción de vacantes de empleo a través de redes sociales y la feria del empleo. Ineludiblemente, ambas acciones se vieron afectadas por la contingencia sanitaria que aquejó el mundo durante 2020.

Promoción de vacantes

Durante 2020, las solicitudes de empleo de las empresas (81) que llegaron al CUCEA disminuyeron un 22% en relación con 2019 (104). De las 81 solicitudes de empleo que fueron cubiertas al cien por ciento, 75 pertenecen al sector empresarial y seis, al social. Asimismo, 27 empresas solicitaron personal femenino; cuatro empresas, personal masculino; y el resto (50) no indicó alguna preferencia de personal por sexo. De parte de los empleadores, el 78% de los empleos otorgaron las prestaciones de ley, 17% fueron superiores a la ley y solo 5%, ninguna prestación social.

Por otra parte, las mayores ofertas de los 81 empleos provenían del municipio de Guadalajara (61%), Zapopan (30%), Tlaquepaque (6%), Tlajomulco (2%) y Tonalá (1%). En cuanto al turno de trabajo, el 72% de las vacantes cubiertas fue matutino, 9%, vespertino y 20%, horario flexible. Cabe destacar que las ofertas laborales fueron presenciales.

Respecto a las carreras (ver Tabla 98), las empresas expresaron su preferencia para contratar recurso humano proveniente, principalmente, de las carreras de Contaduría Pública (48%), Administración (15%), Mercadotecnia (12%) y Negocios Internacionales (10%).

Tabla 98. Estudiantes empleados por programa educativo, 2020

Programa Educativo

Contaduría Pública

Mercadotecnia

Negocios Internacionales

Tecnologías de la Información

Administración Financiera y Sistemas

Ingeniería de Negocios

Recursos Humanos

Relaciones Públicas y Comunicación

Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.

Es importante mencionar que, a partir de agosto de 2019, se da seguimiento de cada vacante para conocer y analizar los datos demográficos, así como obtener información que nos oriente sobre la inserción laboral de nuestros egresados y estudiantes; para ello, se realizan cortes mensuales en los que se recaban variables como género, programa educativo, puesto, nivel salarial, sector, municipio, entre otros.

Feria del empleo

Hasta antes de la pandemia, de manera ininterrumpida se llevaron a cabo 25 actividades semestrales, con una participación promedio de 45 empresas. En el ciclo 2019-B, por primera vez, se contó con la participación de la Secretaría del Trabajo, por medio del Servicio Nacional de Empleo Jalisco, y acudieron más de mil estudiantes. A partir del siguiente calendario escolar, se suspendieron las actividades, de los ciclos 2020-A y 2020-B.

La pausa forzosa a causa de la COVID-19 ha permitido hacer un alto para reflexionar y evaluar lo que se venía haciendo en la bolsa de trabajo del CUCEA, por lo que, al cierre de este informe, esta se viene transformando a partir de una concepción de banca y banco de talentos. Para ello, se ejecutó un análisis de cualificación de competencias de las vacantes solicitadas por las empresas demandantes para retroalimentar o actualizar a nuestro alumnado, es decir, una “reconversión del talento”.

La elaboración de un catálogo de “Cualificaciones de talentos CUCEA” tiene la intención de promover estos en las empresas y construir el programa “Puentes” con dos vertientes: banca y banco de talentos CUCEA y puente de inclusión. Este último programa está orientado a analizar, comunicar y gestionar convenios de prácticas profesionales con empresas que contraten personas con discapacidad.

Visitas a empresas

Este programa estaba inactivo. A causa de la pandemia en marzo 2020, se suspendieron las visitas a diferentes instituciones para que los estudiantes pudieran conocer diversos procesos en ellas. Las visitas se organizaban desde la propia Coordinación de Extensión o a solicitud de los profesores de los 14 departamentos del CUCEA.

Hasta antes de la pandemia, la Coordinación de Extensión planeaba dos visitas a las empresas por cada mes; entre las que destacaron, se encuentran Arca-continental, IBM y Banco de México/Fábrica de Billetes, entre otros. Todas con cupo lleno. Al cierre de este informe, se analiza la posibilidad de desarrollar los recorridos virtuales con empresas que tengan este servicio.

Colaboramos con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para generar un programa piloto para que las empresas agremiadas puedan recibir estudiantes interesados en la prestación de prácticas profesionales.