Servicios bibliotecarios

El CUCEA brinda los servicios bibliotecarios y de acceso a la información a nuestra comunidad académica a través del Centro de Recursos Informativos (CERI), que tiene la capacidad para atender cientos de usuarios que consultan el acervo de la biblioteca central especializada en ciencias económicas y administrativas, gestionar préstamos, solicitar adquisiciones de recursos específicos, capacitarse en temas relacionados con la gestión de la información y utilizar sus diversas áreas de estudio.

A partir de la pandemia, fue necesario establecer estrategias para seguir brindando estos servicios y recursos a todos los usuarios. Una de ellas fue la creación de la figura del “bibliotecario virtual”, que operó en el horario laboral habitual de la biblioteca. Los bibliotecarios especializados proporcionan ayuda a usuarios vía chat o por teléfono y se crearon tutoriales de búsquedas en catálogo y biblioteca digital, disponibles en las páginas web del CUCEA. En 2020 se atendieron 270 consultas por correo electrónico y 4,310 consultas por redes sociales, que dieron un total de 4,580 consultas; esto equivalió a 2,280 horas aproximadas de conectividad del bibliotecario virtual.

Este año, los servicios bibliotecarios se emplearon en condiciones atípicas a diferencia del alto volumen de los años anteriores. En 2020 se atendió a 4,580 usuarios a través de vías remotas, se prestaron salas a 16 personas y se facilitó el préstamo a domicilio a 14,289 usuarios (ver tabla 43).

Tabla 43. Servicios bibliotecarios del Centro de Recursos Informativos, 2015-2020

Concepto

Año

2018

2019

2020

Usuarios atendidos

45,764

225,044

4,580

Préstamo en sala

97,966

123,305

16

Préstamo a domicilio

71,284

56,004

14,289

Fuente: CUCEA, Coordinación de Servicios Académicos, diciembre de 2020.

Los cursos en temas de servicios bibliotecarios y recursos informativos pasaron de ser presenciales a virtuales y, con esta dinámica, se impartieron 179 cursos y talleres para el desarrollo de habilidades informativas a los que asistieron 13,036 usuarios. También se adoptaron diversos enfoques para agilizar los trámites de los usuarios y pudieran realizarse en línea. Se omitió el trámite para la donación de libros como requisito para la titulación. La carta de no adeudo, de ser un trámite presencial, ahora es totalmente virtual. Asimismo, se determinó que no ocasionaría multas la entrega tardía de ejemplares bibliográficos.

Con la finalidad de mantener el acervo bibliográfico actualizado, la biblioteca, en colaboración con las academias de los distintos departamentos, elaboró una propuesta de compra y adquisición de material bibliohemerográfico. Al igual que el año anterior, en 2020 se recibieron recursos del Fondo Institucional Participable, con los que se actualizó la bibliografía primaria y secundaria de los planes de estudios de los programas educativos. Con el fondo destinado a la Feria Internacional del Libro, realizada en 2020 de forma virtual, se adquirieron novedades editoriales. Al término del año, el acervo bibliográfico se ha favorecido con la compra de 1,831 títulos, con 4,744 volúmenes, y la adición por donación de 1,757 títulos, con 2,371 volúmenes (ver tabla 44 en anexos).

Parte del trabajo de actualización consiste en el descarte de ejemplares cuya información es obsoleta o se encuentran en mal estado físico. En 2020 se descartaron 14,293 volúmenes (ver tabla 44 en anexos), la mayor cantidad en al menos los últimos seis años. De acuerdo con las políticas del Centro Universitario, estos ejemplares fueron enviados a reciclar.

Al cierre del periodo reportado, el CERI terminó el año con un acervo total impreso de 72,327 títulos y 165,492 volúmenes (ver tabla 44 en anexos).

Parte del acervo impreso se encuentra conformado por las suscripciones a revistas científicas y de divulgación de conocimiento. De estos recursos, el CERI cuenta con 52 suscripciones en formato impreso (ver tabla 45 en anexos).

Servicios tecnológicos

El año 2020 fue muy activo en los servicios tecnológicos del CUCEA, ya que la contingencia sanitaria por la pandemia nos obligó a migrar a ambientes virtuales. El centro especializado es la Coordinación en Tecnologías para el Aprendizaje, que, desde 2019, comenzó a ampliar sus servicios debido a la demanda, la cual se multiplicó de manera exponencial en este año.

Debido al cierre presencial de las instituciones educativas, los ciclos escolares fueron apoyados por las tecnologías. Con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas sobre el uso de tecnologías digitales y servicios relacionados para crear ambientes innovadores y flexibles de enseñanza-aprendizaje centrados en el alumno, se ofrecieron cinco cursos de actualización curricular a la planta académica: De profesor a asesor en línea; Diseño de instrucciones para cursos virtuales; Herramientas de evaluación con Classroom; Moodle básico; y videoconferencias con Meet de Gsuite.

A estos cursos asistieron 130 PTC del CUCEA, que representan el 27.9% de nuestros PTC (ver tabla 46 en anexos). Las profesoras tuvieron una participación más activa, con el 54% (70) del total, mientras que los PTC hombres constituyeron el 46% (60). En la asistencia a estos cursos por departamento encabezaron la lista el Departamento de Sistemas de Información, con 15% (19), el Departamento de Administración, 14% (18), el Departamento de Estudios Regionales, 13% (17), y el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, 13% (17).

Otro apoyo para los profesores fue la apertura de cuentas de correos institucionales para permitir el acceso a diversos recursos educativos, y la capacitación para utilizar las plataformas Moodle, Classroom, Microsoft 365, Cisco-Webex y software especializado. Para proporcionar acceso al personal docente a software especializado y equipo de cómputo (laptops y tabletas), se creó un protocolo de acceso físico a los laboratorios, donde los docentes pudieron impartir sus clases virtuales desde los espacios físicos del CUCEA. Por otro lado, se gestionaron apoyos con las empresas privadas para facilitar la compra y adquisición de computadoras, laptops y tabletas por parte de nuestros docentes.

Merece ser nombrada la contribución a la innovación de la docencia de la Coordinación en Tecnologías para el Aprendizaje durante 2020, con el diseño y desarrollo de 14 cursos en línea, que corresponden a los módulos con mayor demanda al interior del CUCEA y, por tanto, pertenecientes al tronco común de los programas educativos. Entre ellos, destaca el curso Metodología y prácticas de la investigación, que fue replicado 16 veces, impartido por ocho profesores y, al mes de octubre, 427 estudiantes estaban inscritos. Estos cursos fueron elaborados con el apoyo de 10 profesionales egresados de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y profesores de diversos departamentos del Centro Universitario. Producto de un esfuerzo extraordinario, estos recursos se elaboraron en tan solo tres meses, tiempo aproximado que, en condiciones normales, se hubiera requerido para el desarrollo de un solo curso. Con estos 14 cursos en línea se puede atender potencialmente hasta 33,500 alumnos.

A la par de la creación de cursos, se efectuó el respaldo y la réplica de cursos en la plataforma Moodle. Con estas labores de gestión, se logró contar con el 100% de los cursos a distancia con el uso de las TIC, lo que facilitó la impartición y el seguimiento en línea de clases que anteriormente se realizaban de manera presencial.