Redes de colaboración con los sectores

Nuestra universidad no es un ente cerrado ni apartado del entorno que lo rodea. Recordemos que la academia forma parte de la cuádruple hélice: academia, gobierno, empresas y sociedad civil. La vinculación o integración de los diversos sectores con el CUCEA permiten que estudiantes y docentes-investigadores puedan participar activamente en los escenarios actuales que requieren intervención oportuna y especializada de las áreas económico-administrativas a fin de provocar una dinámica ganar-ganar entre la institución y la sociedad.

La diversificación de iniciativas que el Centro ofrece contribuye a expandir el abanico de colaboraciones con diferentes instancias y favorecer un mayor alcance de los objetivos individuales que entre las partes persiguen. Por medio de la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial, se dirigen y evalúan todas las actividades de vinculación relacionadas con el desarrollo empresarial y el funcionamiento y operación de las empresas universitarias.

El objetivo estratégico marcado en el PDI de la Universidad de Guadalajara, visión 2030, expresa que se debe “incrementar la colaboración de alto impacto con los sectores público, social y privado en los ámbitos regional, nacional e internacional”. Ante esto, el CUCEA avanza de manera contundente hacia la contribución de este objetivo, ya que, pese a la situación crítica provocada por la COVID 19, se siguieron sumando convenios con diferentes sectores y la adaptación a la virtualización forjó resiliencia en algunos de nuestros procesos.

Además de las 326 vinculaciones que el Centro Universitario tiene con otros sectores por medio de la Coordinación de Extensión de la administración general, para que los estudiantes universitarios realicen sus prácticas profesionales y presten su servicio social, existen otras articulaciones estratégicas que bien pueden ser aprovechadas por la comunidad estudiantil del CUCEA para potenciar sus capacidades, enlazarse con nuevos campos de conocimiento o acción, así como involucrarse en proyectos especiales.

Estos convenios giran en torno a temáticas de vanguardia como movilidad inteligente, perspectiva de género, innovación y emprendimiento, industria 4.0 y plataformas virtuales. Aunado a lo anterior, se firmaron cuatro convenios entre el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y el CUCEA, los cuales van encaminados al desarrollo de soluciones innovadoras ante las problemáticas más apremiantes en el estado (ver tabla 94 en anexos). De esta manera, también nos orientamos al cumplimiento de los indicadores marcados en el PDCUCEA 2019-2025, visión 2030.

Debido a los estragos de la pandemia, se concretó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en el cual se pactó la donación de equipos de cómputo para estudiantes de las licenciaturas del CUCEA en situación de vulnerabilidad económica (ver Tabla 95 en anexos).

Con el Smart Campus® se busca transformar el programa de becarios asistentes en un elemento de la plataforma Smart People, por medio del programa de Becario i. Como parte de las acciones, a mediados de 2020 se firmó un convenio con la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Guadalajara con el objetivo de entablar bases de coordinación entre ellos y el CUCEA para lograr la implementación del Becario i y promover la formación de talento, innovación y emprendimiento (ver Tabla 96 en anexos)

Por otro lado, aunque 2020 fue el año con más vinculaciones convenidas entre el CUCEA y los sectores público y privado, ciertamente se consideró necesario involucrar a las organizaciones de la sociedad civil, con las que no se ha firmado algún convenio desde 2017 (ver Tabla 97).

Tabla 97. Evolución de convenios con el sector social, público y privado, 2017-2020

Sector

2017

2018

2019

2020

Total

10

11

12

16

Público

6

8

8

7

Privado

3

3

4

7

Social

1

0

0

0

Fuente: CUCEA, Rectoría, Asesor jurídico, diciembre 2020.

Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica por COVID-19

La pandemia de la COVID-19 obligó a tomar medidas drásticas para detener los contagios. En Jalisco se suspendieron clases el 17 de marzo y para el 20 de abril se decretó aislamiento obligatorio, esto implicó frenar las actividades económicas del estado dejando sólo las actividades esenciales. A pesar de lo complejo de la situación, la Universidad de Guadalajara también se dedicó a colaborar en el proceso de reactivación económica junto con el gobierno estatal, autoridades municipales, organismos empresariales y actores de la sociedad civil.

En consecuencia, el gobierno de Jalisco emitió una convocatoria para participar en la “Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica por COVID-19”. En respuesta y en representación de la Universidad de Guadalajara, el CUCEA contribuyó con las siguientes aportaciones:

  • Participación del rector en siete sesiones de la mesa, definiendo la posición institucional.
  • Análisis de sectores y empleos que podrían activarse manteniendo controlada la pandemia.
  • Se diseñó y presentó junto con el CCIJ, el proyecto “Hospital Pyme” para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Jalisco.
  • Participación en la mesa de evaluación y seguimiento de los programas para la reactivación económica.
  • Análisis de la caída de sectores específicos de la economía y proyecciones de recuperación.
  • Información a la población en general a través de webinars donde nuestros expertos e invitados de otras instituciones exponían la delicada situación de la economía de Jalisco.

Entre los resultados destacables se encuentran el acuerdo con el gobierno estatal para desarrollar una estrategia de apertura de las actividades económicas en sus etapas iniciales y así reactivar más de un millón de empleos inhabilitados e impulsar a más de doscientas mil empresas de Jalisco que sufrieron una caída drástica en sus ingresos. Además, el Hospital Pyme, apoyado por la Organización Internacional de Trabajo, ofreció asesorías y capacitaciones virtuales a emprendedores de diferentes sectores productivos que resultaron afectados.