Investigación de estudiantes de posgrado

El Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado es una pieza clave para incorporar nuevos talentos a la investigación. En el nivel de posgrado, la elaboración de una tesis ha sido la modalidad principal de titulación en las últimas tres décadas. Sin embargo, en los posgrados de orientación profesionalizante se han impulsado otras opciones de titulación, con lo cual ha disminuido el interés por la investigación en los estudiantes.

Este programa tiene por objetivo “incrementar la investigación desde el posgrado a través de la inclusión de estudiantes en proyectos de investigación en temas estratégicos para generar soluciones creativas, innovadoras y pertinentes para las problemáticas de los sectores público, privado y social en un entorno global” (PDCUCEA, 2019-2025).

Para ello, se viene trabajando en la conformación del Banco de Talentos de Estudiantes de Posgrado con alto desempeño, que se caracteriza por desarrollar tesis vinculadas a proyectos de investigación de los cuerpos académicos, centros de investigación o centros de innovación, así como fortalecer la investigación en temas estratégicos (ver Tabla 58 en anexos). Como prueba de ello, durante 2020 se tienen en proceso 187 tesis, de las cuales 86 son de doctorado y 101 de maestría (ver tabla 60 en anexos y Tabla 59).

Tabla 59. Tesis vinculadas a redes de investigación, 2020

Nivel educativo / Programa educativo

Total

Total

187

Doctorado

86

Maestría

101

Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, Coordinación de Posgrado, diciembre 2020.

La maestría en Resolución de Conflictos trabajó para definir términos de protocolos de cooperación académica con la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Congreso del Estado de Jalisco, el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, el Centro Público de Mediación del CUCEA y con algunos centros privados. Así también, colabora académicamente con el Centro Internacional de Investigación de Innovación Social para el Desarrollo de este Centro Universitario.

La producción académica del doctorado en Ciencias de la Administración, en 2020, se materializó en seis libros de acompañamiento a los estudiantes y cuatro artículos arbitrados internacionalmente. La participación en el Programa Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Desarrollo se concretó en un libro en coordinación con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco y el Conacyt.

La maestría en Educación Superior Internacional colaboró en la edición especial 2020 de la Revista Educación Global, publicada por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional. Es una publicación anual sobre temas de internacionalización de la educación superior en el contexto de la globalización y la cooperación internacional.

En suma, el trabajo de nuestra comunidad estudiantil para generar conocimiento y atender necesidades específicas de la sociedad se distingue en la formación de talentos, productos de investigación, publicaciones, transferencia y divulgación de conocimiento, así como reconocimiento a los egresados de los doctorados del CUCEA, quienes, durante 2020, lograron incorporarse siete candidatos al SNI: tres del doctorado en Gestión de la Educación Superior, dos del doctorado en Ciencias de la Administración y uno del doctorado en Estudian Económicos. Además, se incorporó un doctorante en Tecnologías de lnformación como miembro nivel I en el SNI (ver tabla 61 en anexos).

Mentorías en posgrados

Como parte de la formación integral de nuestros estudiantes de posgrado se ha innovado en modelos de transferencia del conocimiento que vinculan los programas con los diversos sectores. Ejemplo de ello es el programa dirigido a los estudiantes y egresados o egresadas de la maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) que requieren complementar la tutoría académica con la guía de expertos de empresas para la creación de proyectos de titulación. Los proyectos tienen como objetivo principal contribuir al desarrollo profesional del futuro egresado. De forma secundaria, brinda herramientas para mejorar el programa educativo y mejorar los índices de titulación, a la vez que permite solucionar problemas de los sectores de la sociedad, mediante la creación de proyectos de investigación aplicada, que a la postré amplían el conocimiento científico sobre las disciplinas económicas y administrativas.

Los proyectos de titulación que ya están previstos para tener un mentor se enfocan, por ejemplo, a la optimización de procesos organizacionales; el desarrollo de estrategias de marketing digital; customer innovation manager; modelos de emprendimientos y permanencia en el mercado; solución de problemas ambientales en plantas productoras; y fortalecimiento de la industria del turismo médico en el área metropolitana de Guadalajara, entre otros temas.

En ese sentido, la figura del mentor actúa como un guía que busca generar oportunidades de aprendizaje, crecimiento y desarrollo en el mentee (estudiante) a través de la transferencia de su experiencia profesional y red de contactos (networking). Así pues, en este programa que opera desde 2020-B converge el trabajo colaborativo y especializado de la empresa + universidad.

A un semestre de su implementación, se tiene el registro de 46 profesionales con experiencia en 29 tipos diferentes de industrias entre ellas se encuentran farmacéutica, de alta tecnología, consultoría y bienes de consumo, cuyas experiencias tienen que ver en temas como oficina de proyectos, inteligencia de negocios, cadena de suministros, dirección de recursos humanos, administración, innovación y desarrollo, marketing, operaciones y sistemas de información (ver Gráfica 13).

Gráfica 13. Mentoría, 2020

Fuente: CUCEA, Coordinación de Posgrado, maestría en Administración de Empresas, diciembre 2020.

Los 25 estudiantes de la maestría en Administración de Empresas con proyectos de titulación enfocados a la resolución de problemas se registraron en el programa para hacer match con los mentores participantes. A través de la mentoría, los egresados tienen una mayor experiencia en cómo aplicar los conocimientos de la maestría en la realidad para atender problemas de la industria productora. En la segunda etapa del programa, las empresas plantean los problemas a atender para que estudiantes den solución con un mentor de la propia empresa. Cabe destacar que todas y todos los expertos serán mentores honoríficos y harán una labor social sin percepciones económicas, pero sí con un reconocimiento de toda la comunidad universitaria.

Sin duda, cada una de las tesis, proyectos de investigación y programas inciden en la formación integral y especializada de nuestros estudiantes y sientan la base para consolidar la promoción de capacidades, y la generación y transferencia del conocimiento que hacen del CUCEA “el mejor lugar para el talento”.

Las Mentorías MBA tienen el objetivo de contribuir a la transferencia del conocimiento y ser una guía para proyectos de titulación que buscan solucionar problemas de los sectores de la sociedad a través de la innovación y/o el emprendimiento.