Investigación de frontera con impacto social

Una de las estrategias planteadas en el PDCUCEA 2019-2025 es vincular la investigación de calidad que emana del Centro para la solución de problemáticas económicas y sociales en los diferentes niveles que se presentan en el ámbito local, nacional e internacional. Para dar cumplimiento a esta propuesta, se ha comenzado a fortalecer otros tipos de investigaciones además de la básica.

Sin duda, la investigación básica es importante para generar fuentes de conocimiento; sin embargo, la investigación aplicada y los desarrollos tecnológicos complementan y catalizan acciones, productos e intervenciones concretas y, a su vez, propician un ciclo continuo de creación de conocimiento.

En 2020 se llevaron a cabo 50 proyectos de investigación, 33 de los cuales fueron de investigación básica (66%), 13, de investigación aplicada (26%), y cuatro correspondieron a proyectos de desarrollo tecnológico y experimental (8%) (ver gráfica 10).

Gráfica 10. Proyectos de investigación por tipo, 2020

Fuente: CUCEA, Coordinación de Investigación, diciembre de 2020.

Como se observa, aún existe una gran diferencia en las proporciones entre los tipos de investigación llevada a cabo en el CUCEA, por lo que se pretende, de manera paulatina, pero constante, disminuir esta diferencia. Producto de esta necesidad, la Coordinación de Investigación del Centro desarrolló e implementó la “Encuesta para la agenda de investigación aplicada ante la COVID-19”. Este instrumento permitió vincular y monitorear las investigaciones con convocatorias de proyectos emergentes financiadas por organismos externos, como el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT) y el Fondo de Desarrollo Científico de Jalisco para Atender Retos de Salud y Medio Ambiente; con ello se obtuvieron ingresos para la investigación que ascendieron a 1’649,996.55 pesos en 2020.

Esta fue una de las iniciativas más innovadoras en toda la Red, ya que ningún otro centro universitario había recolectado información especializada sobre las afectaciones del coronavirus en los entornos sociales, económicos y culturales en los niveles nacional, regional y estatal. Como resultado de la aplicación de esta encuesta, se localizaron al menos 24 proyectos de investigación, así como sus necesidades financieras, vinculación y participación en los sectores público, privado y social.