Fortalecimiento de los cuerpos académicos y las líneas estratégicas para la investigación

Un cuerpo académico (CA) es un grupo conformado por un grupo de profesores-investigadores con líneas de estudio afines y tienen como objetivo generar y aplicar nuevos conocimientos. El Centro Universitario cuenta con un total de 58 CA, esto lo coloca en la posición número cuatro en la Red Universitaria con mayor cantidad de CA adscritos (ver gráfica 14).

Gráfica 14. Cuerpos Académicos por grado de consolidación y entidad universitaria, 2020

Fuente: U de G, Numeralia institucional. Coordinación General de Planeación y Evaluación, diciembre 2020.

De estos 58 CA, 12 son nivel “consolidado”, 12 se ubican en el nivel “en consolidación” y 34 más “en formación”. Es importante mencionar que, respecto al año anterior, se presentó una disminución de los CA del CUCEA (ver tabla 62). Esto obedece a que las acciones de movilidad disminuyeron en relación con otros años debido a la pandemia, además de algunas jubilaciones y defunciones de académicos investigadores, miembros e incluso líderes de los CA.

Tabla 62. Cuerpos académicos por grado de consolidación, 2013-2020

Cuerpo Académico

Cuerpo Académico Consolidado (CAC)

Cuerpo Académico En Consolidado (CAEC)

Cuerpo Académico En Formación (CAEF)

Fuente: UdeG, Coordinación General de Planeación y Evaluación, diciembre de cada año.

Cuerpos académicos consolidados

En este año se tiene un CA consolidado más que en 2019 (ver tabla 63 en anexos). Esto es un gran logro, ya que, para que un CA pueda ser acreedor a este nivel, todos los miembros deben tener el título de doctorado y contar con perfil Prodep, poseer una amplia experiencia en docencia y formación de recursos humanos, realizar publicaciones colegiadas en revistas indexadas, participar en actualización de planes de estudio (principalmente de licenciatura) y sostener una relación activa en redes de investigación nacional e internacional.

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de los 12 CA consolidados dan apertura al abordaje de diferentes temas y disciplinas a partir del enfoque económico-administrativo. En total, suman 33 LGAC que reflejan los intereses de investigación de estos CA (ver Tabla 64 en anexos).

Tenemos un fuerte compromiso por la vinculación entre los diferentes actores sociales, gubernamentales y empresariales, a través de la trasferencia de conocimiento y recursos tecnológicos, para contribuir en el desarrollo científico y tecnológico en las disciplinas económico administrativas.

Cuerpos académicos en consolidación

En lo referente a los CA en consolidación, la mayoría de quienes los lideran son mujeres (ver tabla 65 en anexos), que cuentan con el grado de doctorado y reconocimiento de perfil deseable, presentan resultados de sus trabajos en conjunto en congresos, seminarios y otras actividades de difusión del conocimiento, además de publicar en revistas arbitradas e indexadas. También, colaboran con otros CA y participan activamente en intercambios académicos con sus pares, ya sea en el país o en el extranjero.

En total, 29 LGAC atienden los 12 CA en consolidación, a través de las cuales encaminan su productividad, vida colegiada y acciones de investigación (ver Tabla 66 en anexos).

Cuerpos académicos en formación

Los CA en formación constituyen el grueso de la clasificación que tiene nuestro Centro Universitario (ver tabla 67 en anexos). Para este nivel, se requiere que al menos uno de sus miembros cuente con un título de posgrado, la mitad posea perfil Prodep, y el resto tenga un compromiso por obtenerlo. Asimismo, deben publicar de manera colegiada en revistas arbitradas e indexadas.

Este nivel, al ser el primero y aspirar a la consolidación, tiene al menos identificados otros CA de alto nivel en IES nacionales e internacionales con los que desea establecer contacto.

Nuestros investigadores de los 34 CA en formación trabajan en 72 LGAC (ver Tabla 68 en anexos).

Redes de investigación

Las redes de investigación formadas por CA, junto con otros investigadores de IES nacionales e internacionales, contribuyen al fortalecimiento de la investigación. Al cierre de 2020, el CUCEA tenía un total de siete redes de investigación reconocidas por el Prodep-SEP. De estas, cinco son internacionales y dos, nacionales (ver Tabla 69 en anexos y Tabla 70). Ocho CA de este centro forman parte de estas redes, sumando un total de 37 académicos investigadores y 27 instituciones diferentes que convergen para generar investigación de alto impacto.

Tabla 70. Redes de Investigación nacionales e internacionales, 2020

No.

Nombre de la red académica

Codigo

Profesores del CUCEA participantes

Instituciones de la Red

Red Internacional de Investigadores en Competitividad (Redes Temáticas de Colaboración Académica Conv 2011)

UDG-CA-484, UDG-CA-667

Nacional-CA

Educación Inclusiva y Era Digital (Redes para Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior)

UDG-CA-508

Nacional-CA

Estudios de Impacto en el Medio Ambiente (Redes Temáticas de Colaboración Académica Conv 2013)

UDG-CA-125

Internacional-CA

Organizaciones y Desarrollo Regional (Redes Temáticas de Colaboración Académica Conv 2015)

UDG-CA-459

Internacional-CA

Cultura Política y Democracia (Redes Temáticas de Colaboración Académica Conv 2016)

UDG-CA-486

Internacional-CA

Relaciones Internacionales y Desarrollo Global (Rriydg) (Redes Temáticas de Colaboración Académica Conv 2015)

UDG-CA-502

Internacional-CA

Red de Estudios Sobre Instituciones Educativas (Resiedu) (Redes Temáticas de Colaboración Académica 2011)

UDG-CA-508

Internacional-CA

Fuente: CUCEA, Coordinación de Investigación, Unidad de Cuerpos Académicos y Prodep, diciembre 2020.