Hospital PYME

El 18 de mayo de 2020 fue el lanzamiento del Hospital Pyme, espacio que surgió como una iniciativa del CUCEA, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Organización Internacional del Trabajo y la Sedeco para hacer frente a la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria. El Hospital Pyme apoya en la toma de decisiones a las micro-, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con asesoramiento empresarial.

En 2020, las asesorías que se brindaron abordaron las siguientes temáticas: asesoría fiscal y laboral, coaching directivo, finanzas y contabilidad, gestión del capital humano, legal mercantil, marketing, optimización de proceso y reingeniería de negocios. Además de estas, se trataron nuevos temas relacionados con la digitalización de negocios, así como la orientación y elaboración de estrategias para acceder a fondos de capital público y privado. Todas ellas importantes para que los empresarios de distintos giros comerciales hicieran frente a la crisis económica y sanitaria.

Estos servicios de consultoría podrían ser solicitados a través del portal web del Hospital Pyme y se brindaron de manera gratuita a 219 empresas. Esto equivale al asesoramiento de dos empresas al día, en promedio. En 2020, la mayoría de las micro y pequeñas empresas atendidas se ubican dentro de la zona metropolitana de Guadalajara (ver grafica 15 en anexos ).

Asimismo, la mayoría de los negocios atendidos fueron microempresas, que representan el 85% de los negocios; en seguida, las medianas empresas, que conformaron el 13% de los casos, y las grandes empresas, con el 1% (ver gráfica 16).

Gráfica 16. Porcentaje de empresas atendidas en el Hospital Pyme por tamaño, 2020

Fuente: CUCEA, División de Economía y Sociedad, Plataforma economía Jalisco, diciembre 2020.

Además, de las 219 empresas atendidas, el 46% (101) pertenecen al giro comercial, el 39% (85), al de servicios, el 9% (20), al de manufacturas y el 6% (13), a otros tipos de negocios (ver tabla 71).

Tabla 71. Porcentaje de empresas atendidas en el Hospital Pyme por giro, 2020

Giro de la empresa

Porcentaje de empresas atendidas (%)

Comercio

Manufactura

Fuente: CUCEA, División de Economía y Sociedad, Plataforma Economía Jalisco, diciembre 2020.

Resulta importante resaltar que la iniciativa contó con el apoyo de 87 consultores y 59 monitores o becarios, quienes participaron asesorando en al menos una de las 12 áreas temáticas (ver tabla 72 en anexos).