Propiedad intelectual

En 2020, en este rubro, podemos mencionar los resultados de dos grupos de investigadores encabezados por el doctor Raúl Beltrán Ramírez, que trabajaron en colaboración con el Centro de Enseñanza Técnica Industrial en el desarrollo de un sistema de movimiento para electrodos profundos y un aparato para rehabilitación muscular de brazo y hombro. Ambos proyectos fueron registrados en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El primero de ellos se encuentra inscrito con el título de patente número (MX/a/2017/010317) 376767. El sistema de movimiento para uso en animales pequeños facilita su monitoreo cerebral mediante la introducción de electrodos de manera precisa, sin perturbar al animal y evitando errores humanos.

El segundo proyecto fue patentado bajo el rubro modelo de utilidad, con número (MX/u/2017/000349) 4321. El aparato consta de una estructura liviana que permite la recuperación de la movilidad muscular y la elasticidad cutánea en brazo o tronco del cuerpo que tiene afectaciones por quemaduras. El prototipo funciona a partir de la actuación de tres rutinas de rehabilitación, que pueden ser controladas y monitoreadas con dispositivos móviles u ordenadores.

Ese mismo año, tres grupos de académicos del Departamento de Sistemas de Información patentaron tres productos. El primero, un dispositivo automatizado de tinción de múltiples muestras histológicas (MX/a/2020/007710). El segundo, un aparato para la rehabilitación del túnel carpiano (MX/a/2020/007713) y finalmente, un dispositivo programable para la aplicación de fisioterapia para pies (MX/a/2020/007714).

Así mismo, en 2020, se dio inicio al trámite de registro de marca CUCEA Smart Campus® ante el IMPI, bajo las clases 16, 25, 35 y 41, con duración de diez años. Para realizar dicho trámite se contó con el apoyo de la Unidad de Protección a la Propiedad Intelectual de la Oficina del Abogado General.

Investigación vinculada

A consecuencia de la pandemia, se hizo un uso intensivo de las TIC. En el CUCEA, el espacio virtual permitió la organización de webinars en los que, de manera virtual, se efectuó el diálogo y la difusión del conocimiento.

Seminarios, foros, conferencias, talleres y charlas académicas migraron al mundo digital. Estos espacios de análisis abordaron múltiples temas de las ciencias económico administrativas, como el estudio de nuevos paradigmas educativos, culturales y sociales, la búsqueda de soluciones frente a la contingencia sanitaria, la virtualidad en las universidades, entre muchos otros.

En 2020, el uso de tecnologías digitales adquirió una relevancia sin precedentes en el CUCEA. Muestra de ello son las 292 actividades realizadas en su interior para la difusión del conocimiento; de estas, 277 fueron virtuales y 15, presenciales.

Asimismo, se llevaron a cabo: 162 webinars, 31 conferencias (25 virtuales y seis presenciales), 29 seminarios virtuales,  21 congresos virtuales, 14 foros virtuales, 12 ponencias virtuales, seis coloquios (cuatro virtuales y dos presenciales), cuatro presentaciones de libros virtuales, dos workshops virtuales, un encuentro virtual, un panel virtual y otras ocho jornadas de difusión científica (siete virtuales y una presencial) (ver gráfica 19).

Gráfica 19. Actividades de difusión de transferencia de conocimiento, 2020

Fuente: CUCEA, jefatura de los departamentos y Unidad de Difusión, diciembre 2020.

La información presentada en este capítulo hace evidente los efectos positivos que los medios virtuales tienen como mecanismo para la difusión del conocimiento. Los webinars del CUCEA son un caso de éxito, ya que en tan solo los primeros tres meses (del 20 de abril al 15 de julio de 2020) se realizaron un total de 69. En este aspecto, debemos reconocer el esfuerzo de los miembros de los diferentes departamentos que participaron en actividades académicas, de investigación y difusión durante todo el año.