Plataforma de Economía Jalisco

Dentro de las estrategias de vinculación mediante la transferencia de conocimientos, destacan de manera significativa las acciones que el CUCEA viene realizando desde la PLEJ. En mayo de 2020, el Centro integró un equipo multidisciplinario de académicos de cinco departamentos, dos institutos, un centro, tres coordinaciones de licenciatura, cuatro posgrados, dos cuerpos académicos y un laboratorio, todos ellos pertenecientes a la División de Economía y Sociedad (ver Tablas 73 y 74 en anexos). Esta iniciativa dio origen a la Plataforma Economía Jalisco COVID-19. Cabe mencionar que en ella participaron 17 agencias externas a la Universidad de Guadalajara.

El propósito de la PLEJ era analizar los efectos económicos en el estado derivados de la pandemia y, con ello, desarrollar estrategias que coadyuven a mitigar los efectos negativos con la finalidad de incrementar los esfuerzos y descategorizar la producción científica a temas relacionados con la pandemia.

Con este nuevo panorama, el objetivo se ajustó y amplió hacia la generación de información útil y accesible para conocer los efectos de la COVID-19 en la economía, las políticas públicas y el desarrollo regional de Jalisco con la intención de emitir recomendaciones que redujeran los efectos negativos derivados de la crisis sanitaria en la población jalisciense.

Este replanteamiento permitió que, en 2020, se convocara a un mayor número de profesionales para consolidar un equipo de trabajo, que se conformó de 41 profesores investigadores, 25 asistentes de investigación, 11 personas de apoyo, 13 prestadores de servicio social y ocho responsables del diseño y operatividad de la plataforma. Este equipo multidisciplinario se dividió conforme a ocho módulos: 1) herramientas para estrategias de reactivación en mipymes, organismos empresariales y sector público; 2) seguimiento y evaluación de políticas públicas; 3) monitoreo de la finanzas públicas; 4) análisis comparativo de política económica; 5) monitoreo de canasta básica; 6) análisis regional, sectorial y laboral; 7) sociodemografía y análisis geoespacial de la pandemia; y 8) análisis multidisciplinario.

Entre los resultados de sus labores, se encuentran 591 recursos digitales (ver tabla 75), entre los cuales destaca la producción de reportes, informes y documentos de análisis, que representan el 51% (303) de los productos generados; les siguen la elaboración de infografías, esquemas, mapas (estadísticos) y fichas informativas, que significan el 29% (174) de los productos y, en menor medida, la creación de complejos paneles interactivos, con el 9% (51) del total de recursos informativos.

Tabla 75. Recursos elaborados por módulo en el portal de la Plataforma Economía Jalisco, 2020

Modulo

Nombre

Total

Infografías, esquemas, mapas y fichas informativas

Bases de datos

Reportes, Informes y documentos de análisis

videos

Manuales y guías

Boletines

Paneles interactivos

Total

591

174

9

303

28

9

17

51

1

Herramientas para estrategias de reactivación en MiPymes, organismos empresariales y sector público

62

36

0

0

11

8

3

4

2

Seguimiento y evaluación de políticas públicas

21

3

3

15

0

0

0

0

3

Monitoreo de la finanzas públicas

6

0

1

4

0

1

0

0

4

Análisis comparativo de política económica

86

50

0

3

17

0

14

2

5

Monitoreo de canasta básica

12

0

0

11

0

0

0

1

6

Análisis regional, sectorial y laboral

20

17

0

3

0

0

0

0

7

Sociodemografía y análisis geoespacial de la pandemia

369

68

5

252

0

0

0

44

8

Análisis multidisciplinario

15

0

0

15

0

0

0

0

Fuente: CUCEA, División de Economía y Sociedad, Plataforma economía Jalisco, diciembre 2020.

Las visitas al sitio web de la PLEJ se hicieron, principalmente, a través de computadoras o laptops, lo que constituye el 64% de los accesos totales, seguidos de dispositivos móviles, con el 35% de los accesos y, finalmente, tabletas, con el 1% de los accesos (ver gráfica 17).

Gráfica 17. Visitas por dispositivo de acceso a la Plataforma Economía Jalisco, 2020

Fuente: CUCEA, División de Economía y Sociedad, Plataforma Economía Jalisco, diciembre 2020.

Los módulos que recibieron un mayor número de visitantes fueron el 4) análisis comparativo de política económica, con el 20% de las visitas, seguido del 7) sociodemografía y análisis geoespacial de la pandemia, con el 15%, y el 1) herramientas para estrategias de reactivación en mipymes, organismos empresariales y sector público, con el 14% (ver tabla 76 en anexos).

La importancia de los trabajos realizados y presentados en la PLEJ no solo queda visibilizada por el número de visitantes que recibió, sino por la cantidad de descargas de los materiales informativos generados para los distintos módulos. Por lo anterior, los materiales descargados de manera continua en 2020 fueron, principalmente, la Guía ciudadana para la vigilancia de la deuda pública, disponible en el módulo 3, que fue descargado 111 veces; le siguió el documento sobre recomendaciones para el Plan Integral 2021 del Gobierno del Estado de Jalisco frente a la pandemia de la COVID-19, disponible en el módulo 8, descargado en 71 ocasiones, y la Línea de tiempo, acciones COVID-19 en Jalisco, disponible en el módulo 2 y que fue descargado 50 veces (ver grafica 18).

Gráfica 18. Documentos más descargados por módulo a través de la Plataforma Economía Jalisco, 2020

Fuente: CUCEA, División de Economía y Sociedad, Plataforma Economía Jalisco, diciembre 2020.

En 2020, mediante el espacio que ofrece la PLEJ, se realizó una nutrida agenda para difundir y dialogar sobre los productos de investigación. Esta agenda incluyó 27 webinars, siete seminarios, cuatro ruedas de prensa, dos presentaciones de proyectos, dos sesiones de diálogo y una ponencia. A lo anterior se suma la producción de 15 entrevistas dirigidas a expertos, que fueron presentadas en programas de televisión y radio, así como en medios impresos.

Por último, con el propósito de transferir conocimientos a través de medios de fácil acceso y gratuitos para incrementar las habilidades, actitudes y conductas de los participantes, y facilitar la recuperación económica de sus negocios, se organizaron tres cursos: Inducción al e-commerce, Maximiza tus ventas en línea y ¡Manos a la obra! Crea y opera tu tienda en línea. Cada uno de estos tuvo una duración de ocho horas y los participantes podían ingresar a ellos de manera flexible y virtual.