Instituto para el Desarrollo de la Innovación
y la Tecnología en la Pequeña Empresa

Este instituto fue creado en 2004 después de la consolidación y aplicación de metas del programa PRESEA y está adscrito al Departamento de Administración. Es un agente clave para la vinculación universitaria, la investigación empresarial, la formación de profesionales y la canalización de recursos académicos hacia el sector empresarial con el propósito de crear cadenas productivas de alto valor agregado.

El IDITpyme consta de cinco coordinaciones: consultorías y proyectos, capacitación, observatorio tecnológico, mercadotecnia y, de manera transversal, la inteligencia competitiva, las cuales prestan servicios de consultoría empresarial, propiedad intelectual e inteligencia competitiva, internacionalización, capacitación, planes de negocio, imagen corporativa y estrategias de promoción en medios digitales.

Durante 2020, el Instituto trabajó en una nutrida agenda de trabajo que incluyó charlas, cursos y talleres virtuales para incentivar la reactivación económica. A través de estas actividades se brindó apoyo y asesoría a más de 700 participantes que acudieron a las diferentes convocatorias. En relación con los cursos y talleres, cabe destacar los tres cursos de consultoría empresarial, que sirvieron para capacitar a 120 consultores empresariales, así como el curso de Modelo de transferencia de consultoría empresarial, realizado junto con la Universidad Juárez del estado de Durango, en el cual se habilitó a más de 30 personas de doctorado para ejecutar procesos de consultoría.

En ese mismo año, se llevó a cabo la primera colaboración del IDITpyme con la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Honduras, cuyo objetivo fue la capacitación empresarial mediante uno de los cursos sobre consultoría. De manera análoga, el instituto trabajó con la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, AC, que concluyó con la entrega de un reporte estratégico para reactivar la economía del sector mueblero.

A la par de este reporte para el sector mueblero, el IDITpyme elaboró otros reportes y mapas tecnológicos para diferentes sectores industriales; por ejemplo, desarrolló estudios de mercado: uno para el sector médico y otro para el restaurantero, además de realizar estudios de técnica (patentes) para las empresas del sector médico que operan en forma transnacional.

En temas tecnológicos, el IDITpyme produjo un análisis que dio por resultado el desarrollo de la metodología de operación del Hospital Pyme. Del mismo modo, llevó a cabo un estudio que dio por resultado la propuesta para la creación de las plataformas tecnológicas industriales, de uso gubernamental, para fortalecer la vinculación del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología en Jalisco.

Finalmente, a estas actividades se agrega la publicación de seis boletines trimestrales sobre las tendencias tecnológicas para el Clúster de Ingeniería Biomédica del Estado de Jalisco y un conjunto de monografías y paneles de datos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Observatorio tecnológico (OT)

Suscrito al IDITpyme se encuentra el Observatorio Tecnológico, el cual presta servicios de enlace entre oferta y demanda de tecnología, para dependencias de la propia Universidad de Guadalajara, centros de investigación y el sector productivo. El Observatorio es un puente entre las necesidades de la industria y de los investigadores de la Universidad, que propicia el crecimiento de la entidad.

Para ello, el Observatorio ha desarrollado una plataforma digital en línea, que pretende articular proyectos de innovación en los que participan empresas, centros de investigación y organismos del sector público. Así, se convierte en un elemento articulador del ecosistema de innovación, ciencia y tecnología en el estado.

Entre los servicios que el Observatorio ofrece se encuentran diagnósticos empresariales, inteligencia competitiva, análisis económicos, prospección tecnológica, vigilancia tecnológica, gestión de la innovación, enlace de oferta y demanda de tecnología, y capacitación y consultoría especializada.

En 2020, el Observatorio desarrolló un sistema de inteligencia comercial para la toma de decisiones en el ecosistema agroalimentario, al brindar sus servicios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Igualmente, tuvo un papel activo en la elaboración de informes y reportes estratégicos para el Clúster de Ingeniería Biomédica del Estado de Jalisco y la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco. Para este último, también apoyó brindando consultorías.