Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

Vincular la investigación de calidad que emana de nuestro Centro para la solución de problemáticas económicas y sociales en los diferentes niveles.

Gracias al acceso que se da a través de los medios telemáticos y a la transmisión horizontal en la estructura organizacional, la era del conocimiento es inminente. Desde hace dos décadas al menos, se advierte un ritmo acelerado de superación de los alcances de la investigación y, por ende, de la ciencia. Por ello, la Universidad de Guadalajara, en su Plan de Desarrollo Institucional, otorga prioridad en sus propósitos sustantivos a la potencialización del desarrollo regional basada en la investigación básica y aplicada en nuevos campos del conocimiento por medio de la colaboración entre investigadores.

En ese contexto, el CUCEA sienta las bases en el proyecto estratégico “Agenda de investigación e innovación con impacto social” para que la investigación generada en su interior tenga un efecto tangible en el desarrollo económico y social de la comunidad. Algunos de los resultados esperados se reflejan en la oferta de servicios de investigación, consultorías, vinculación de nuestros académicos con instituciones que realizan investigación aplicada, así como el fortalecimiento financiero de la investigación.

Mediante estos servicios, se generaron programas y actividades claves para hacer frente a los estragos causados por la COVID-19. Por lo anterior, durante 2020 se impulsaron una serie de acciones para fortalecer la investigación y transferencia tecnológica, las cuales listamos a continuación:

Plan CUCEA COVID-19 para la Investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento

  1. Desarrollo e implementación del Plan para Salvar el Empleo y la Estabilidad Económica frente a la COVID-19 en Jalisco: “Para que puedas quedarte en casa”. El objetivo es realizar análisis y estudios que apoyen a mitigar la crisis económica por la contingencia sanitaria causada por la COVID-19.
  2. Realización del Catálogo Digital de Investigación y Transferencia de Conocimiento en el que se identifiquen y prioricen las áreas de mayor oportunidad para la generación de conocimiento aplicado por cada una de las divisiones. Esto tiene la finalidad de que estas se conviertan en los ejes rectores de transferencia de tecnología y conocimiento a los sectores público, social y privado ante la contingencia de la COVID-19 y sus efectos en el mediano y largo plazo.
  3. Elaboración de la Agenda de Investigación Aplicada ante la COVID-19 para colaborar con el gobierno, empresas y sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas ocasionados por la crisis sanitaria y socioeconómica.
  4. Creación del Programa Integral de Vinculación con el Sector Empresarial ante la contingencia para el monitoreo, análisis, estudios, asesorías y capacitación en ámbitos de las ciencias económico-administrativas con el propósito de mitigar el impacto negativo de los efectos de la COVID-19 y estimular la recuperación económica.
  5. Desarrollo e implementación de un programa emergente de innovación y emprendimiento basado en la economía social y solidaria para dar respuesta a las carencias y necesidades de una parte de la población ante la crisis derivada de la contingencia sanitaria.