Formación de recursos de alto nivel

De los 1,021 docentes que pertenecen al CUCEA, 168 se dedican a la investigación, es decir, el 16.5%. Durante 2020, la proporción de mujeres y hombres se incrementó en dos investigadores y dos investigadoras a los ya contabilizados en 2019 (ver gráfica 11).

Gráfica 11. Docentes investigadores e investigadoras, 2020

Fuente: CUCEA, Coordinación de Personal, diciembre 2020.

Desde 2017 no se observaba un aumento en la cantidad de profesoras investigadoras, a diferencia de los hombres en esta categoría, que se ha mantenido en constante crecimiento: entre cuatro y dos profesores docentes por año.

Gracias a las políticas transversales y a las iniciativas de equidad e inclusión impulsadas en el CUCEA, esperamos que la brecha sea cada vez más pequeña. De estos profesores dedicados a la investigación, el 75% pertenece a algún nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

El CUCEA ocupa el quinto sitio en la Red Universitaria en cuanto al número de profesores investigadores dentro del SNI, lo que equivale al 8% de un total de 1,484 miembros con los que cuenta la Universidad de Guadalajara (ver gráfica 12).

Gráfica 12. Miembros del Sistema Nacional de Investigadores en la Red Universitaria, 2020

Fuente: UdeG. Numeralia institucional. Coordinación General de Planeación y Evaluación, enero 2021.

Desde hace años, se viene presentando un incremento paulatino de los profesores investigadores miembros del SNI que pertenecen al Centro. Como prueba, de 2019 a 2020, se obtuvo un crecimiento del 12.5% de esta plantilla de investigadores. Este aumento en cantidad es igual al reportado el año anterior, cuando 14 investigadores se incorporaron a este sistema (ver tabla 48 en anexos).

Del 2019 al 2020 se tuvo un crecimiento de 12.5% de la plantilla de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)

Uno de los principales logros del CUCEA es la incorporación de 18 profesores al SNI, de los cuales 13 ingresaron como candidatos y cinco en el nivel I. El departamento con mayor incorporación de profesores al SNI fue el de Administración, con cinco, seguido de Mercadotecnia y Negocios Internacionales y de Métodos Cuantitativos, cada uno con tres (ver tabla 49).

La categoría del SNI con mayor incremento fue la del nivel I, a la que se sumaron siete investigadores; le sigue la incorporación de seis candidatos y uno más a niveI III. Esto nos indica que, de manera consistente y creciente, nuestros académicos se están dedicando a la investigación y, ahora más que nunca, encaminados a originar impactos tangibles en la sociedad.

Tabla 49. Profesores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores, 2020

Departamento de

Candidato

Nivel I

Ciencias sociales y jurídicas

Contabilidad

Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Métodos Cuantitativos

Políticas Públicas

Recursos Humanos

Sistemas de la información

Fuente: CUCEA, Coordinación de Investigación, Unidad de Información e Investigación, diciembre 2020.