Tutorías

Con base en los lineamientos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la tutoría se define como una estrategia de trabajo institucional mediante la cual se da el acompañamiento personal para guiar al estudiante en su inserción al ambiente universitario y orientarlo durante su trayectoria educativa. Este acompañamiento permite disminuir las posibilidades de deserción, reprobación y coadyuva a que termine sus estudios satisfactoriamente. La tutoría no solo se limita a lo académico-disciplinar. El tutor cumple el papel de orientador al ampliar su panorama de intervención y, así, contribuye a la formación de futuros profesionales y ciudadanos.

Para el CUCEA, la tutoría apuntala la formación integral de la comunidad estudiantil mediante el otorgamiento de servicios de orientación en las etapas de ingreso, permanencia y trayectoria educativa. A través de su articulación e implementación de manera unificada y sistemática, se contribuye al desarrollo académico y profesional de los estudiantes, al incremento de los niveles de satisfacción del servicio educativo que reciben y a elevar los indicadores de retención, aprovechamiento y eficiencia terminal.

Durante el primer semestre, los tutores orientan a la comunidad estudiantil en su proceso de adaptación, la identificación de su propósito profesional con responsabilidad social y los valores que requieren para lograr la mejor versión de sí mismos. Los tutores de ingreso también reconocen si los estudiantes recién admitidos requieren seguimiento tutorial debido a problemas económicos, físicos y psicológicos. Al conocer aspectos relevantes en sus hábitos de estudio, ámbito laboral, salud y otros, que puedan afectar su desempeño académico y formativo, se les canaliza para que reciban una atención personalizada. En los semestres siguientes, si así lo pide el estudiante, puede solicitar un tutor de trayectoria educativa. También se asigna un tutor de permanencia para los estudiantes que están en la situación que aborda el artículo 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara.

A partir del plan de emergencia por la COVID-19, se permitió la administración y operación del programa de manera remota. Para ello, se creó un área de diseño instruccional y administración, y se gestionó ante las autoridades universitarias la donación de computadoras de escritorio y tabletas electrónicas. Esta área ofreció cursos en línea para facilitar la retroalimentación en videoconferencia por parte de los 480 tutores. Durante el año reportado, se brindó tutorías y asesorías a 6,654 estudiantes del Centro Universitario, el equivalente al 31% de nuestra matrícula total.

A través de la tutoría de adaptación de pregrado, se realizó el diagnóstico, la entrevista de seguimiento y la proyección del plan académico de 5,696 estudiantes durante 2020 (ver tabla 25 en anexos); los aspectos considerados incluyeron el proceso de adaptación, identificación de su propósito profesional y las áreas de oportunidad. Los estudiantes fueron acompañados por 405 tutores en el calendario A, de manera semipresencial, y 425 en el calendario B, en modalidad virtual, quienes contaron cada uno con cursos en línea diseñados y administrados para afrontar la pandemia.

En tutoría de trayectoria para pregrado se atendió, durante el año, a 223 estudiantes en reprobación (casos del artículo 35) con asesoría entre pares y el seguimiento de tutores en el calendario A. Por otra parte, se llevó a cabo el diagnóstico y la proyección de trayectoria académica de 6,354 estudiantes atendidos mediante tutorías y asesorías, para las cuales se recurrió a instrumentos metodológicamente estructurados y con disposición en línea. De acuerdo con el tipo de tutoría, en 2020, el 94% fueron de adaptación, el 4% de permanencia y el 2% de trayectoria académica (ver tabla 26 en anexos).

Asimismo, se llevó a cabo la asesoría entre pares, en la que estudiantes de grado superior ayudan a sus compañeros a resolver dudas específicas de sus clases. Durante 2020, 18 estudiantes, respaldados en seis cursos en línea expresamente diseñados, apoyaron a 187 alumnos en el calendario A y 132 en el B. Las sesiones fueron programadas en Google Classroom y Meet. Al cierre de 2020, las materias atendidas fueron Matemáticas 1, Matemáticas 2, Contabilidad 1, Economía 1, Estadística 1, Estadística 2 e Investigación de operaciones.

Al inicio de cada semestre se condujo una sesión de capacitación, en la que participaron 37 nuevos docentes: 15 en la sesión del calendario A y 22, en la del B. En ellas se difundió el propósito del programa de tutoría, la identidad, los principios de responsabilidad social y los valores institucionales. De esta manera, se promueve en el profesorado el ofrecer tutorías con empatía y sensibilización, y utilizar las tecnologías educativas, los indicadores internacionales y la normatividad aplicable para orientar a la comunidad estudiantil en su trayectoria académica.

En el ciclo 2020-A, el CUCEA impartió 10 sesiones de bienvenida de primer ingreso y brindó asesoría a los centros universitarios de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD), de la Costa (CUCOSTA) y del Sur (CUSUR) para la implementación y mejora de sus procedimientos de tutoría.

Un logro más es el repositorio de recursos educativos abiertos de los contenidos académicos de las materias con mayor índice de reprobación para mejorar el rendimiento académico y la capacitación para nuevos tutores mediante la creación de videos educativos que facilitan el autoaprendizaje.

Programas de becarios

Dentro de la plataforma Smart Campus®, el componente Smart People incluye el perfil del “Becario i”, por medio del cual estudiantes de licenciatura del CUCEA fortalecen y desarrollan competencias con experiencias de aprendizaje vivencial. La idea es que puedan trascender en los planos humano y económico para que, de esta manera, se permita identificar y vincular el talento con oportunidades de innovación social, emprendimiento e inserción laboral.

El objetivo de este programa, creado en octubre de 2020, es que las dependencias, áreas y centros de investigación de este Centro Universitario participen como formadores de talento de innovación y emprendimiento al recibir al “Becario i” para desempeñar diversas actividades apegadas a una agenda de trabajo (ver tabla 27 en anexos); esto le permitirá al estudiante, además, recibir una remuneración por las horas trabajadas. Durante 2020 se recibieron 147 solicitudes; de estas, se aceptaron y asignaron 117 estudiantes a 33 áreas receptoras del CUCEA.

Como parte de la formación de estos becarios, se les invita a participar en el seminario de formación para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento impartido por el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social del CUCEA sobre competencias básicas para el emprendedor, focos de innovación para emprender, tipos de emprendimiento e innovación social, entre otros temas, para que adquieran aptitudes propias de un emprendedor y participen en un ambiente real y práctico.

Además de este tipo de becas, en el área de posgrados se cuenta con los apoyos que otorga el Conacyt a estudiantes de maestrías y doctorados que pertenecen al PNPC. Este año, 441 estudiantes de posgrado fueran becados, esto es, un 7% más que el año anterior (ver tabla 28).

Tabla 28. Estudiantes de posgrado becados por el Conacyt, 2015-2020

Nivel educativo

Año

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Total

447

415

456

466

441

471

Maestría

364

313

350

329

313

333

Doctorado

83

102

106

137

128

138

Fuente: CUCEA, Coordinación de Posgrados, diciembre de 2020.