Productividad científica

Uno de los propósitos estratégicos de la Universidad de Guadalajara es diversificar y ampliar la investigación básica y aplicada con impacto social a través de la transferencia tecnológica y de conocimiento. Con el objetivo de consolidar la vinculación directa entre los actores de ecosistemas de innovación y emprendimiento para la transferencia tecnológica, el CUCEA establece la vinculación entre universitarios y los demás actores por medio de la divulgación en distintas publicaciones de los resultados de sus investigaciones y la obtención de patentes con impacto social y desarrollo regional, lo que coadyuva, en forma positiva, a la disminución de asimetrías en la región.

Durante 2020, los investigadores y estudiantes de posgrado del Centro realizaron en total 461 publicaciones, lo que representa un 12% menos a lo registrado en el ejercicio anterior; esto se debe a las distintas situaciones surgidas por la pandemia, lo que imposibilitó a muchos investigadores realizar estudios de campo, estudios de campo necesarios para la publicación de resultados parciales y totales a través de artículos, capítulos y libros.

La producción científica en el periodo que se informa está distribuida de la siguiente manera: 62 libros, 196 capítulos de libros y 200 artículos arbitrados, indexados y de divulgación. La mayoría estuvo a cargo del personal académico, como compiladores, autores o coautores de los diferentes departamentos y de los estudiantes de posgrado (ver tabla 50).

Tabla 50. Producción científica por departamento, 2020

División

Artículos Arbitrados y de divulgación

Capítulos de libros

Libros

Memorias en extenso

División de Economía y Sociedad

Departamento de Economía

Departamento de Estudios Regionales (INESER)

Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas

Departamento de Métodos Cuantitativos

Departamento de Políticas Públicas

División de Contaduría Pública

Departamento de Auditoría

Departamento de Contabilidad

Departamento de Finanzas

Departamento de Impuestos

División de Gestión Empresarial

Departamento de Administración

Departamento de Mercadotecnia y Negocios internacionales

Departamento de Recursos Humanos

Departamento de Sistemas de Información

Departamento de Turismo, Recreación y Servicios

Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, Unidad de Producción Editorial, diciembre 2020.

La División de Economía y Sociedad concentra el 35% del total de la producción científica: el Departamento de Estudios Regionales-INESER, con 83 productos, seguido del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, con 75 productos, como las dependencias con mayor producción.

Productividad científica

El CUCEA mediante la producción científica y divulgación del conocimiento vincula a la universidad con distintos actores, coadyuvando en la generación del impacto social y desarrollo.

Publicaciones Seriadas Universitarias

En lo referente a las publicaciones periódicas de los departamentos del Centro, durante 2020 se editaron siete revistas en formato impreso y digital, con un total de 1,900 ejemplares impresos, se dejó de publicar una y se trabajó en la planeación y reserva de derechos de una nueva (ver tabla 51 en anexos).

Gracias al Programa de Revistas Científicas 2020 de la Coordinación General Académica y de Innovación, las publicaciones seriadas del CUCEA lograron captar recursos extraordinarios por 1,389,832.00 pesos.

EconoQuantum

Cuenta con el reconocimiento del Conacyt en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología. Además, está incluida en los índices y bases de datos de Latindex, EBSCO HOST, ProQuest, EconLit, EconPaper, Clase, Redalyc, RePEc y Google Académico.

Carta Económica Regional

Revista con reconocimiento del Conacyt, de competencia nacional e internacional SCOPUS o Web of Science, así como de revista en proceso de consolidación y en desarrollo, además de obtener el reconocimiento de Redalyc Scielo México y está indexada y reconocida por instancias como PAIS, GaLe Group, Clase, Latindex, Latam-studies, EBSCO HOST y Seriunam.

Mercados y Negocios

Cuenta con reconocimiento de Conacyt de competencia nacional e internacional SCOPUS o Web of Science, Redalyc Scielo, Latindex y EBSCO.

FACIL

En este año fue reconocida con potencial para ingresar a índices nacionales e internacionales de prestigio por la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, además de ser registrada en el directorio de Latindex.

Expresión Económica

En este ejercicio, se refrendó en los índices de competencia nacional e internacional SCOPUS o Web of Science, Redalyc, Scielo, además está indexada en Latindex, Clase, Biblat UNAM, ECOBIZ y en el DOAJ.

PACTUM

En el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas se trabajó en el proyecto de una nueva revista cuyo eje temático sea el método alterno para la solución de conflictos a fin de promover la formación de la sana convivencia, la cultura de paz y los derechos humanos, y con ello contribuir al diálogo entre disciplinas y grupos de investigación de distintas áreas. En 2020 se otorgó la reserva de derechos por Instituto Nacional del Derecho de Autor.

El Colegio Departamental del Departamento de Administración decidió dejar de publicar la revista Gestión Municipal y enfocar sus esfuerzos y temáticas a la revista GESPYE.