Políticas y acciones implementadas para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación

En el CUCEA hay docentes que realizan actividades de investigación y que, incluso, son reconocidos por organismos como el Conacyt o Prodep. No obstante, es necesario promover el incremento de estas actividades e involucrar a todos los sectores y a los estudiantes, que serán los futuros investigadores. El Centro proyecta trabajar constantemente para incrementar, en un plazo de cinco años, los convenios con instituciones públicas, privadas y sociales. También se pretende que, conforme a la agenda global, nuestra comunidad universitaria contribuya, por medio de la transferencia o aplicación de conocimiento, al cumplimiento de alguno de los 17 ODS que propone la ONU.

Para lograr lo anterior, se llevarán a cabo acciones que favorezcan la incorporación de nuevos talentos estudiantiles a la investigación; el fortalecimiento de los cuerpos académicos y las redes de investigación, así como la generación de estrategias de vinculación con centros de investigación e innovación, empresas, sociedades civiles, entre otras organizaciones que promuevan la formación integral y el trabajo colaborativo.

Incorporación temprana a la investigación

El CUCEA trabaja sin cesar en iniciativas que identifiquen el talento estudiantil, estimulen la investigación e incorporen proyectos orientados a la solución de problemas. Sus acciones se enmarcan en la misión institucional e inciden en la creación de un ecosistema de innovación, investigación y emprendimiento que prepare integralmente al estudiantado, con base científica, como agentes de cambio a fin de que planteen soluciones a la problemática social, económica y productiva del estado de Jalisco, de México y del mundo.

Programa Eureka

Este programa tiene como objetivo promover en los estudiantes de la División de Economía y Sociedad la formación en investigación e integrarlos al Banco de Talentos. Para ello, fue necesario identificar a aquellos alumnos de las licenciaturas en Gestión y Economía Ambiental, Administración Gubernamental y Políticas Públicas, y Economía que tienen aptitudes e interés en participar en un grupo de investigación. De esta manera, en el verano de 2020, se realizó un curso-taller introductorio en investigación. En este curso participaron ocho académicos y cinco mentores. Con esto, los estudiantes se integraron a los diversos proyectos del Hospital Pyme, la Plataforma de Economía Jalisco COVID-19, COPARMEX y profesores investigadores del Centro Universitario.

Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico

En 2020 se llevó a cabo el XXIV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2020, conocido como Programa Delfín. En esta edición participaron 234 instituciones de educación superior: 137 universidades mexicanas, 84 colombianas, 11 peruanas, una de Nicaragua y otra más de Costa Rica. El impacto de este programa en México se refleja en la vinculación interinstitucional nacional e internacional, el incremento de la titulación a través de la realización de tesis, la acreditación de los programas académicos, el fortalecimiento de los posgrados institucionales, la consolidación de la investigación y el desarrollo tecnológico, la vinculación con el sector empresarial y productivo, así como la obtención de recursos para proyectos de investigación y el incremento de la calidad académica.

A causa de la COVID-19, durante 2020, la estancia de investigación fue totalmente virtual. En el caso del CUCEA participaron 26 estudiantes: 15% hombres y 85% mujeres, quienes quedaron adscritos al área de conocimiento científico y tecnológico “Área V: sociales y económicas”, y participaron en 22 proyectos (ver a Tabla 52 en anexos). Sin duda, la pandemia mermó la participación de nuestros estudiantes, pues en 2019 fueron 70 estudiantes frente a los 26 de 2020.

El mayor porcentaje de los estudiantes participantes (ver tabla 53 en anexos), que realizaron la estancia Delfín del 15 de junio al 31 de julio de 2020, procedían de la licenciatura en Negocios Internacionales (22%), Contaduría Pública (19%), Administración Financiera y Sistemas (11%) y Mercadotecnia (11%).

En relación con los 27 estudiantes foráneos que realizaron su estancia de investigación virtual asesorados por investigadores del CUCEA, la mayor proporción eran mujeres, 81%, frente a 19% de hombres; dos procedían de Colombia y 25 de nuestro país (Tabla 54 en anexos).

De los 25 foráneos nacionales, 84% eran mujeres y 16%, hombres; la mayor proporción provenían de Nayarit y Sonora, 16% cada uno; le seguían Guerrero y Quintana Roo, cada uno con 12%; Estado de México y Michoacán, con 8%. También, figuran Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Puebla, Sinaloa y un centro universitario de la Red Universitaria (ver tabla 55 en anexos).

Además del Programa Delfín, se suman otros 26 de nuestros talentos de pregrado, quienes colaboraron en 23 proyectos externos (ver Tabla 56 en anexos); destacaron en mayor proporción los estudiantes de la licenciatura en Negocios Internacionales (23%) y Contaduría Pública (15%).

El Centro Universitario, por medio de los investigadores de sus departamentos, ha propiciado espacios de colaboración con la comunidad estudiantil, que se han reflejado en la productividad académica que busca solucionar las problemáticas económicas y sociales del país.

De los 55 proyectos adscritos a los departamentos del Centro Universitario, en los que colaboraron 91 estudiantes (ver Tabla 57 en anexos), son de mencionar los 19 proyectos apoyados con recursos del Programa a la Mejora en las Condiciones de Producción de los Miembros del SNI y Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), que consideró la incorporación de 18 estudiantes de licenciatura y uno de maestría como ayudantes de investigación.

Respecto a estas investigaciones, sobresale el Departamento de Políticas Públicas (32%), que ha trabajado algunos proyectos en colaboración con el CUAAD, y el Departamento de Estudios Regionales-INESER (26%), con el CUCBA y el CUCSH.