La estrategia transversal de la Rectoría del Centro Universitario para una buena gobernanza y gestión institucional desde 2019 es la Agenda Estratégica para la Gestión del Cambio de CUCEA 2019-2022, que permite analizar el contexto del presente, realizar un diagnóstico profundo y orientar el cambio para lograr que el CUCEA se mantenga a la vanguardia con visión al año 2030.

 

En el centro de esta agenda está en marcha la estrategia de transformar gradualmente al CUCEA en un Smart Campus, que iniciamos en el 2019, para incorporar al quehacer institucional el uso intensivo de tecnologías innovadoras, la digitalización avanzada y la cultura digital de forma inclusiva y poder ofrecer nuevas oportunidades que impacten en el desarrollo integral de la comunidad para mejorar su calidad de vida en un entorno sustentable.

 

El modelo de gobernanza, organización y gestión integral inteligente, incluyente y resiliente que contempla el Smart Campus contribuye a la eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y austeridad en el uso de los recursos disponibles para cumplir con el desarrollo de las funciones sustantivas del Centro Universitario, a fin de lograr el mayor beneficio para la comunidad universitaria y para la sociedad a la que servimos.

Principales logros

Así, en este rubro destaca que en el 2020 actualizamos el Plan de Desarrollo del Centro Universitario 2019-2025, Visión 2030. En el mismo la comunidad de CUCEA, con el apoyo de un Consejo Consultivo compuesto por especialistas externos y representantes de los sectores, definimos lo que se pretende alcanzar como objetivo estratégico e identificamos las rutas para hacerlo posible. Establecimos también las estrategias y los proyectos que nos permitan anticipar y minimizar las adversidades, así como fortalecernos y crear capacidades para afrontar la incertidumbre.

 

Bajo los principios de gestión institucional de gobernanza, austeridad y transparencia y rendición de cuentas, implementamos el Plan Integral de Fortalecimiento Financiero para la eficiencia en el uso de los recursos por medio de acciones como la desconcentración presupuestal a unidades responsables de gasto, el Programa de Regularización Administrativa, la actualización de aranceles y el fortalecimiento de los ingresos autogenerados, entre otros.

 

Es de resaltar que en este año actualizamos el Plan Maestro de Infraestructura Física del CUCEA, Visión 2030 como una de las iniciativas estratégicas de gestión del cambio de esta administración. Dicho plan considera la visión a futuro del Centro Universitario con los habilitadores necesarios para una transformación de la infraestructura, tecnologías y servicios en un Smart Campus.

 

Este plan sienta las bases para el desarrollo de proyectos ejecutivos de transformación de edificios, aulas y el entorno urbano a fin de brindar a la comunidad espacios de convivencia y aprendizaje innovadores, seguros, inclusivos y significativos para todos y donde la creatividad y la co-creación serán pilares.

 

Tomando las premisas del Plan Maestro de Infraestructura, en el 2020 se concluyó la construcción de la Torre Smart y se avanzó en un 80% la terminación de obra del edificio que albergará el CIADEyS. Ambos inmuebles combinan espacios creativos e innovadores, altamente equipados con tecnologías y laboratorios de punta para el aprendizaje, co-working, investigación, vinculación y transferencia de conocimiento. Su diseño y funcionalidad estimularán la colaboración, creatividad, co-creación y el espíritu emprendedor de manera interdisciplinaria y en cuádruple hélice. Se contempla que dichos espacios sean inagurados a finales de este año.

 

A partir de las premisas del modelo Smart Campus, en el año que se informa iniciamos los trabajos para desarrollar el Plan Integral de Fortalecimiento de la Infraestructura Tecnológica y de Telecomunicación, Visión 2030 con el cual se establecerán los principios y criterios para modernizar el hardware y software y se habilitarán nuevos servicios en la nube para garantizar el óptimo funcionamiento de las capacidades tecnológicas del Centro.

 

Cabe destacar que en 2020 establecimos las bases de la dimensión Smart Management del Smart Campus e iniciamos los trabajos para el rediseño organizacional (reingeniería) para adecuar la estructura, puestos, procesos y recursos orientados a crear valor público que irá acompañada de una mejora regulatoria, simplificación administrativa y la digitalización de servicios y trámites a través del Sistema Integral de Gestión Digital y la Ventanilla Única Digital, los cuales permitan transitar a una organización eficiente, ágil y transparente que apoye al cumplimiento de los procesos e indicadores académicos y de gestión.

 

Smart Management se centra en el desarrollo gradual de un sistema de gestión digital a partir de una cultura laboral basada en la ética que aprovecha la inteligencia colectiva, equipos de trabajo flexibles y el uso de tecnología, impulsando la innovación, gestión del riesgo, mejora continua y la adaptabilidad al entorno cambiante en el que se encuentra actualmente el Centro Universitario.

 

La transparencia y la rendición de cuentas son un deber esencial para la Universidad de Guadalajara como institución pública. En ese sentido, en el CUCEA realizamos el maquetado del sitio web para la visualización de la Plataforma Digital de Transparencia y Rendición de Cuentas que será implementada este año con el apoyo del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. Esto nos acerca a construir un sistema para atender con agilidad y de forma oportuna los indicadores y estadísticos que se realizan sobre la gestión académica y administrativa. Con dicho Sistema promovemos una gestión institucional que permita establecer un modelo de organización y gestión innovadora, eficiente, eficaz y efectiva.

 

Asimismo, se implementó un tablero que permite gestionar y rastrear el cumplimiento de la publicación de información fundamental por transparencia. Se atendieron, en este sentido, 109 solicitudes de información; 11 para el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), de las cuales 10 están relacionadas con el derecho de acceso a datos personales, y una a la cancelación de estos.