La investigación es una fortaleza que ha distinguido al CUCEA al interior y exterior de la Red Universitaria, debido a la capacidad y experiencia de sus profesores-investigadores. Reconozco que en el propósito sustantivo de investigación y transferencia tecnológica y del conocimiento, hay buenos resultados que hablan del compromiso y de la gran labor del personal de nuestro centro.

 

Asimismo, la dinámica social y los retos que nos deja la pandemia demandan una incidencia más focalizada en la solución de problemas locales y regionales, con alcance nacional e internacional. Nuestro papel es coadyuvar a la construcción de esas soluciones.

Principales logros

Entre los principales logros, ente rubro, está el de la incorporación de 18 profesores al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que significa un crecimiento de un 12% con relación al 2019. El 40% de nuevos miembros son mujeres, indicador importante porque permite reducir la brecha de género que sigue latente entre nuestra plantilla de investigadores.

 

En cuanto a la producción científica es importante destacar que durante el 2020 nuestros académicos publicaron 60 libros, 193 capítulos de libros, 194 artículos arbitrados, indexados y de divulgación. También que en el Centro Universitario se producen ocho revistas con registro ISSN, las cuales hacen un esfuerzo cotidiano por consolidarse y mantener sus índices de calidad, reconocidos por organismo externos, como el CONACYT.

 

En lo concerniente a publicaciones periódicas, el Centro Universitario mantuvo ocho revistas en formato impreso y digital, lo cual permite mantener la vinculación con investigadores a nivel nacional e internacional.


Un logro muy significativo fue la creación del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción a cargo del Dr. Mauricio Merino Huerta, espacio que busca concentrar los esfuerzos de investigación, vinculación, debate y difusión para la generación de propuestas de política pública en esta materia.

 

Este instituto busca convertirse, a mediano plazo, en un Instituto de Red y fortalecer lazos con las IES y centros de investigación a nivel local, nacional e internacional, para generar conocimiento sobre la administración pública y poder incidir en la mejora de la gestión pública en México.


En 2020, tras la supresión del Centro Internacional de Excelencia Empresarial, se creó el Programa Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS) que incorporó en sus funciones sustantivas las labores desempeñadas por el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE).

 

A través de él se diseñó un plan de acción estratégico del CUCEA Smart Campus, en su eje Smart Economy, con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de manera armónica y equilibrada mediante la reactivación y reconversión de las organizaciones, empresas y negocios de los sectores estratégicos de Jalisco, y de conectar la innovación con el empleo, la estabilidad económica y su futuro crecimiento.

 

El CUCEA participó, además, de manera activa y destacada en la Mesa de Reactivación Económica de Jalisco por la Contingencia de la COVID-19 convocada por el Gobierno del Estado de Jalisco, en la que realizó propuestas provenientes de un amplio grupo de profesoras y profesores investigadores, con el propósito de analizar las distintas variables e implicaciones económicas provocadas por el confinamiento. Además, elaboró recomendaciones para la reactivación de los sectores económicos conforme a las condiciones y evolución de la pandemia.

 

Las y los investigadores tuvieron un papel preponderante en este año, pues fueron los especialistas que diseñaron la PLATAFORMA ECONOMÍA DE JALISCO, integrada por 72 académicos del CUCEA, que evaluaron diversos impactos que la pandemia produjo en la economía de nuestro Estado. También diseñaron escenarios sobre las medidas más urgentes que había que tomarse con el fin de reducir los riesgos en el sector productivo de Jalisco y colaborar en los trabajos de reactivación económica. Actualmente la Plataforma Economía de Jalisco se ha convertido en una herramienta de apoyo para las empresas y al gobierno del Estado.

Principales retos

Algunos de los retos que tenemos en puerta, en este rubro, son:

 

  1. Continuar fortaleciendo la integración de grupos multidisciplinarios de académicos para el desarrollo de proyectos de investigación de frontera con impacto social, tanto al interior del departamento, entre departamentos, centros universitarios, Instituciones de Educación Superior, redes académicas y con otros organismos.
  2. Intensificar la vinculación de los centros, institutos y laboratorios de investigación con los sectores público, privado y social, así como diseñar y difundir una agenda pública común entre los actores del ecosistema que tenga como resultado una cartera, portafolio o banco de proyectos.
  3. Hacer aún más eficientes los procesos administrativos y de gestión para fortalecer la colaboración entre la Universidad y otros organismos (vinculación y proyectos colaborativos).
  4. Aunque tenemos algunas acciones para incorporar jóvenes a la investigación, como el Programa Delfín, tenemos el desafío de integrar de manera temprana a estudiantes en las actividades investigativas e ir formando el talento que nuestro Centro reclama para generar y aplicar conocimientos, y atender los problemas a los que se enfrenta la sociedad y los sectores productivos.
  5. Posicionar nuestras revistas con estándares producción científica, con reconocimiento nacional e internacional, y que tengan un impacto local y nacional en la atención y solución de problemas.
  6. Nuestro Centro cuenta con iniciativas en materia de innovación y emprendimiento; sin embargo, no se han logrado articular todos estos esfuerzos en un Ecosistema de Investigación e Innovación que permita consolidar nuestras capacidades y nuestros servicios que coadyuven en la reactivación económica de las empresas y negocios de los sectores estratégicos del Estado afectados por el paro de la actividad económica.