Transparencia y archivo
La cultura de transparencia y rendición de cuentas efectiva se encuentra establecida como uno de los ejes transversales de alto impacto en el Plan de Desarrollo Institucional de nuestra máxima Casa de Estudios, y en cumplimiento con las políticas internas para la gestión y el tratamiento de datos personales de la Universidad de Guadalajara. En 2020, el CUCEA atendió:
- 109 solicitudes de acceso a la información (ver tabla 139).
- 11 solicitudes para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, de los cuales 10 están relacionadas con el derecho de acceso a datos personales, y una de cancelación.
Tabla 139. Solicitudes de acceso a la información pública, 2020
Rubro |
Solicitudes |
Total |
109 |
Asuntos Jurídicos |
27 |
Empresas Universitarias |
23 |
Recursos Humanos |
14 |
Asuntos y Trámites Escolares |
13 |
Servicios |
7 |
Financiero |
6 |
Investigación y Proyectos |
4 |
Otros* |
15 |
Nota *Gobierno, inclusión, obras, asuntos y trámites escolares. |
Fuente: CUCEA, Secretaría Administrativa, Unidad de Transparencia y Archivo, diciembre 2020.
En 2020 se sentaron las bases para el desarrollo de la Plataforma de Transparencia, Rendición de Cuentas y Gestión Documental del CUCEA, como parte del proyecto Smart Campus Government, y se iniciaron acciones para identificar, a través de la matriz de cumplimiento interna, la información pública que debe ser difundida por los medios de transparencia institucionales, así como la información que resulta de interés para nuestra comunidad universitaria y nuestra sociedad en general.
Gestión documental
En materia archivística, y como parte del Plan Integral para la Implementación de los Instrumentos de Control Documental de la Universidad de Guadalajara, se identificaron las series documentales y plazos de conservación relativos al archivo de trámite del CUCEA; esto, de acuerdo con lo dispuesto en el Cuadro General de Clasificación Archivística y el Catálogo de Disposición Documental de la Universidad; así concluyó la primera etapa del plan.
Con estas acciones se fortalece la construcción de un sistema articulado entre el acceso a la información, la protección de datos y la transparencia, además de propiciar una mayor eficiencia en la toma de decisiones.
Rendición de cuentas
En el primer semestre del año que se informa se llevó a cabo, en el Centro Universitario, un ejercicio sin precedentes de rendición de cuentas virtual, con el objetivo de informar sobre las 32 iniciativas que se realizaron y para medir las acciones implementadas por la comunidad que integra el CUCEA.
Seguimiento de auditorías
En el transcurso de 2020 se llevaron a cabo cinco auditorías internas, dos externas y seis solicitudes de información de la Auditoría Superior de la Federación. Todas estas fueron solventadas en tiempo y forma (ver tabla 125 en anexos).