Órganos colegiados y consultivos
H. Consejo del Centro Universitario
En el transcurso de 2020, los miembros que integran el Consejo de Centro emitieron 60 dictámenes en ocho sesiones: dos ordinarias, cinco extraordinarias y una solemne. De las ocho sesiones, dos fueron presenciales, tres híbridas y tres a distancia (virtual) (ver tabla 118).
Tabla 118. Sesiones y dictámenes aprobados en el H. Consejo de Centro, 2020
Sesión |
Fecha |
Modalidad |
Dictámenes |
Total |
60 |
||
III Sesión Ordinaria |
06 de marzo |
Presencial |
19 |
IV Sesión solemne* |
11 de marzo |
Presencial |
- |
V Sesión Extraordinaria |
20 de agosto |
Virtual |
19 |
VI Sesión Extraordinaria** |
28 de agosto |
Virtual |
- |
VII Sesión Extraordinaria |
29 de septiembre |
Hibrida |
2 |
VIII Sesión ordinaria |
27 de octubre |
Hibrida |
7 |
IX Sesión Extraordinaria |
23 de noviembre |
Virtual |
8 |
X Sesión Extraordinaria |
09 de diciembre |
Hibrida |
5 |
Nota: *1er Informe de Actividades, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. **Presentación y aprobación de la agenda de trabajo para la jornada de actualización del Plan de Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 2019-2025.Presentación de la Terna y designación del Contralor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas para el periodo 2020-2022. |
Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, Unidad de Apoyo a Órganos Colegiados, enero 2021.
Los 60 dictámenes fueron discutidos y aprobados por nueve comisiones: 15 dictámenes aprobados por Comisión de Educación; 13, por la Comisión de Condonaciones y Becas; 12, por la Comisión de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados; 11, por la Comisión Conjunta de Educación y Hacienda; tres, por la Comisión de Hacienda; dos, por la Comisión Conjunta de Educación y Normatividad; dos, por la Comisión de Normatividad; un dictamen por la Comisión Electoral; y un dictamen por la Comisión Conjunta de Hacienda y Normatividad (ver tabla 119).
Es de resaltar que, a causa de la actual contingencia sanitaria, a partir de la V Sesión extraordinaria, celebrada el 20 de agosto del año informado, las actividades del Consejo de Centro adoptaron las modalidades a distancia e híbrida en sus actividades. En esta sesión, además de presentar, discutir y aprobar dictámenes, los miembros del Consejo de Centro guardaron un minuto de silencio por los decesos de los miembros de la comunidad universitaria del CUCEA en 2020.
Tabla 119. Dictámenes aprobados por comisión y sesión del H. Consejo de Centro, 2020
Comisión |
Total |
III Sesión Ordinaria |
V Sesión Extraordinaria |
VII Sesión Extraordinaria |
VIII Sesión ordinaria |
IX Sesión Extraordinaria |
X Sesión Extraordinaria |
Total |
60 |
19 |
19 |
2 |
7 |
8 |
5 |
Condonaciones y Becas |
13 |
5 |
2 |
6 |
|||
Educación |
15 |
4 |
8 |
3 |
|||
Educación y Hacienda |
11 |
6 |
3 |
2 |
|||
Educación y Normatividad |
2 |
2 |
|||||
Electoral |
1 |
1 |
|||||
Hacienda |
3 |
2 |
1 |
||||
Hacienda y Normatividad |
1 |
1 |
|||||
Normatividad |
2 |
2 |
|||||
Revalidación de Estudios, Títulos y Grados |
12 |
6 |
4 |
2 |
Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, Unidad de Apoyo a Órganos Colegiados, enero 2021.
Consejos divisionales
Los directores de las divisiones presentaron, a finales de mayo e inicios de junio de 2021, ante sus Juntas Divisionales, el Rector del Centro Universitario y la comunidad universitaria en general, sus informes de actividades de 2020.
La División de Contaduría realizó, en el año que se informa, actividades con su colegio departamental y academias:
- 5 sesiones de Consejo Divisional
- 37 reuniones de los colegios departamentales
- 107 reuniones de academias
Se avanzó en el área de gestión al agilizar los procesos administrativos y académicos mediante la digitalización y el uso intensivo de redes sociales y correo electrónico.
La División de Gestión Empresarial informó las siguientes actividades colegiadas:
- Instalación de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo de la División de Gestión Empresarial para el periodo 2019-2020
- Clausura del Consejo de la División de Gestión Empresarial 2019-2020
- Instalación del Consejo de la División de Gestión Empresarial 2020-2021
La división tuvo participación en 15 sesiones de la Junta Divisional del CUCEA, en las que se revisaron y aprobaron temas relevantes, como la actualización del Plan de Desarrollo del Centro, la elaboración del Plan Maestro del Centro Universitario, la continuidad de los trabajos establecidos en el Plan Smart Campus, entre otros.
La División de Economía y Sociedad llevó a cabo 39 reuniones con el Colegio Departamental, 60 reuniones con las academias de división y tres sesiones del Consejo Divisional.
Además, informa los siguientes avances:
- Instalación del Comité Interinstitucional de Reactivación Económica por COVID-19
- Aprobación para institucionalizar la Plataforma de Economía Jalisco, en sesión ordinaria del Consejo Divisional 2020-2021, celebrada el 16 de febrero de 2021
- Creación y puesta en marcha del Hospital Pyme: Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Organización Internacional del Trabajo y Sedeco.
Colegios departamentales
Los colegios departamentales efectuaron sus actividades en 153 sesiones y, como resultados, firmaron 392 acuerdos: 98 acuerdos en la División de Contaduría; 159 en la División de Economía y Sociedad; y 135 en la División de Gestión Empresarial (ver tabla 120).
Los asuntos predominantes en los tratados en las sesiones de trabajo fueron:
- Acreditación de carrera
- Actualización de asignaturas
- Capacitación y formación docente
- Estrategias para afrontar la pandemia
- Exámenes departamentales y criterios de evaluación
- Permisos con goce de sueldo
- Presentación, análisis y en su caso aprobación del Programa Operativo Anual
y del Proyecto de Distribución Presupuestal (P3e) - Publicaciones
- Revisión de programas de asignaturas
- Revisión y validación de planes de trabajo de profesores
- Seguimiento de las clases virtuales y sus problemáticas a través de la academia
Tabla 120. Sesiones y acuerdos de los colegios departamentales, 2020
Departamento |
Sesiones |
Acuerdos |
Total |
153 |
395 |
División de contaduría |
41 |
98 |
Auditoría |
6 |
15 |
Contabilidad |
8 |
22 |
Finanzas |
12 |
33 |
Impuestos |
15 |
28 |
División de Economía y Sociedad |
36 |
159 |
Ciencias Sociales y Jurídicas |
4 |
12 |
Economía |
6 |
8 |
Estudios Regionales INESER |
7 |
108 |
Métodos Cuantitativos |
10 |
16 |
Políticas Públicas |
9 |
15 |
División de Gestión Empresarial |
76 |
138 |
Administración |
12 |
15 |
Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
11 |
32 |
Recursos Humanos |
10 |
32 |
Sistemas de Información* |
25 |
18 |
Turismo, Recreación y Servicios |
18 |
41 |
Nota * 25 Sesiones (4 de Colegio Departamental y 21 de las Academias) |
Fuente: CUCEA, departamentos, marzo 2021.
Denuncias de robo de equipo de cómputo en el CUCEA, 2019-2020
A lo largo del año se registraron, oficialmente, cinco denuncias por robo de equipo de cómputo, de las cuales dos han sido concluidas de manera satisfactoria y aún tres se encuentran en trámite (ver tabla 121). Debido a la pandemia y a la ausencia de personas en el Centro, hubo una gran disminución de estos casos: 24 menos.
Tabla 121. Denuncias de robo de equipo de cómputo, 2019-2020
2019 |
2020 |
|
Total de denuncias presentadas |
29 |
5 |
En trámite |
6 |
3 |
Concluidas no satisfactoriamente |
7 |
0 |
Concluida satisfactoriamente |
16 |
2 |
Fuente: CUCEA, Rectoría, Asesor jurídico, diciembre 2020.
Consejo Social
A finales de septiembre se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Social del CUCEA 2020-2022, en la que se rindió protesta a los integrantes que encabezaron los trabajos del Consejo y se nombró como presidente al ingeniero Masayi González Uyeda, empresario destacado y coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
El Consejo Social es un órgano de carácter consultivo cuya función principal es promover, en los términos de la normatividad aplicable, la vinculación del Centro Universitario con los diferentes actores sociales e influir en el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno, así como en la supervisión del adecuado ejercicio de los recursos financieros del CUCEA y en los procesos de obtención de recursos alternativos para mejorar el cumplimiento de sus fines sociales; sugerir instrumentos y procedimientos para mejorar las prácticas administrativas; participar en las sesiones del H. Consejo de Centro a través de su presidente; presentar al Consejo de Centro el informe anual de sus actividades; y constituir los organismos auxiliares necesarios para el logro de sus objetivos.
El Consejo Social se integra de 20 miembros (ver tabla 122).
Tabla 122. Miembros del Consejo Social, 2020-2022
Miembro |
Organización |
Cargo |
Ing. Rubén Masayi González Uyeda |
Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco |
Presidente |
Ing. Dina Grijalva Varilla |
CANIETI Occidente |
Consejera |
Ing. Carlos Villaseñor Franco |
COPARMEX, Jalisco |
Consejero |
Lic. Raúl Urango Lamadrid |
CANACO Jalisco |
Consejero |
Ing. Alfonso Pompa Padilla |
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología/Gobierno del Estado de Jalisco |
Consejero |
Lic. Salvador Villaseñor Aldana |
Ayuntamiento de Zapopan |
Suplente |
Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes |
CUCEA/UdeG |
Consejero |
Mtra. Paula Angélica Alcalá Padilla |
Preparatoria 10/UdeG |
Consejero |
Dra. Sara Robles Rodríguez |
CUCEA/ UdeG |
Consejero |
C. Francia Montserrat Cortés Sandoval |
CUCEA/ UdeG |
Consejero |
Sr. Carlos Alberto Zazueta González |
CUCEA/ UdeG |
Consejero |
Dra. Fabiola Quezada Limón |
CUCEA |
Consejero |
Dr. Victor Manuel Larios Rosillo |
Académico del Departamento de Sistemas de Información del CUCEA |
Consejero |
Mtra. Larisa Cruz Ornelas |
Académica del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA |
Consejero |
C.P.C y P.F.C.I Sergio Armando Flores Robles |
Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco |
Consejero |
Mtro. Julio Alejandro Santillán Becerra |
Colegio de Licenciados en Turismo |
Consejero |
Lic. Leticia Ramírez Fruchier |
Proyecta Mujer |
Consejera |
Dr. Luis Manuel Hernández González |
Presidente INDEX Nacional |
Consejero |
D.M Rosario Mendoza Verduzco |
Takasami |
Consejera |
Mtro. Adalberto Ortega Solís |
Notaría Pública No, 20 de Guadalajara, Jalisco |
Consejero |
Fuente: CUCEA, Oficina de Rectoría, diciembre 2020.
Consejo Consultivo para la actualización del Plan de Desarrollo del CUCEA
El Consejo Consultivo fue creado ex profeso para la jornada de planeación y se invitó a representantes de la triple hélice a fin de tomar en cuenta sus recomendaciones y opiniones sobre el futuro del CUCEA y su impacto en el desarrollo de Jalisco desde las ciencias económico-administrativas.
Está integrado por representantes miembros de la Junta Divisional, ex rectores del CUCEA, especialistas en educación superior, funcionarios del sector gubernamental pertenecientes a cinco secretarías (Innovación, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico; Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial); cúpulas y cámaras empresariales de Jalisco, a saber, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Confederación Patronal de la República Mexicana-Jalisco, el Consejo Agropecuario de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente (ver tabla 123).
Tabla 123. Miembros del Consejo Consultivo para la actualización del Plan de Desarrollo, 2020
Miembro |
Nombramiento o Título |
Dr. J. Jesús Arroyo Alejandre |
Exrector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas |
Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla |
Exrector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas |
Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez |
Exrector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas |
Dr. Adrián Acosta Silva |
Investigador Especialista en Políticas Públicas y Ciencias Sociales de la Universidad |
Dra. Jocelyne Gacel Ávila |
Investigadora Especialista en Internacionalización de la Educación Superior de la |
Dr. Francisco Marmolejo Cervantes |
Asesor educativo en la Fundación Qatar |
Dr. Mario Adrián Flores Castro |
Vicepresidente de la Región Norte Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey |
Mtro. Alejandro Guzmán Larralde |
Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico Gobierno |
Mtro. Alfonso Pompa Padilla |
Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología |
Lic. Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido |
Secretario de Turismo Gobierno del Estado de Jalisco |
Mtro. Alberto Esquer Gutiérrez |
Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Gobierno del Estado de Jalisco |
Mtro. Sergio Humberto Graf Montero |
Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial |
Lic. Ernesto Sánchez Proal |
Secretario de Desarrollo Económico |
Lic. Rubén Masayi González Uyeda |
Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco |
Ing. Carlos Villaseñor Franco |
Presidente Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Jalisco) |
Ing. Xavier Orendain de Obeso |
Presidente Cámara de Comercio de Guadalajara |
Lic. Miguel Ángel Landeros Volquarts |
Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior COMCE de Occidente |
Mtro. Jacobo Efraín Cabrera Palos |
Presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco |
Mtra. Blanca Noelia Caro Chaparro |
Directora General del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco |
Ing. Benjamín Huerta Estrada |
Presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información |
Ing. Dina Grijalva Varillas |
Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones |
Fuente: CUCEA, Oficina de Rectoría, diciembre 2020.
El Consejo Consultivo sesionó en tres ocasiones de manera híbrida:
- Primera sesión del Consejo Consultivo (18 de septiembre). Se integra el Consejo y se presenta la metodología para la integración del Plan de Desarrollo del Centro Universitario.
- Segunda sesión del Consejo Consultivo (12 de noviembre). Los miembros del Consejo Consultivo reciben la propuesta de misión y visión del CUCEA para su análisis y, en su caso, formulación de opiniones y propuestas.
- Posteriormente, sus miembros recibieron el Plan de Desarrollo del CUCEA 2019-2025, Visión 2030, para sus comentarios, opiniones y propuestas finales. Una vez que concluyó esta etapa, se presentó la propuesta final del Plan de Desarrollo al H. Consejo de Centro para su aprobación y posterior publicación.