Órganos colegiados y consultivos

H. Consejo del Centro Universitario

En el transcurso de 2020, los miembros que integran el Consejo de Centro emitieron 60 dictámenes en ocho sesiones: dos ordinarias, cinco extraordinarias y una solemne. De las ocho sesiones, dos fueron presenciales, tres híbridas y tres a distancia (virtual) (ver tabla 118).

Tabla 118. Sesiones y dictámenes aprobados en el H. Consejo de Centro, 2020

Sesión

Fecha

Modalidad

Dictámenes

Total

60

III Sesión Ordinaria

06 de marzo

Presencial

19

IV Sesión solemne*

11 de marzo

Presencial

-

V Sesión Extraordinaria

20 de agosto

Virtual

19

VI Sesión Extraordinaria**

28 de agosto

Virtual

-

VII Sesión Extraordinaria

29 de septiembre

Hibrida

2

VIII Sesión ordinaria

27 de octubre

Hibrida

7

IX Sesión Extraordinaria

23 de noviembre

Virtual

8

X Sesión Extraordinaria

09 de diciembre

Hibrida

5

Nota:

*1er Informe de Actividades, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

**Presentación y aprobación de la agenda de trabajo para la jornada de actualización del Plan de Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 2019-2025.Presentación de la Terna y designación del Contralor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas para el periodo 2020-2022.

Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, Unidad de Apoyo a Órganos Colegiados, enero 2021.

Los 60 dictámenes fueron discutidos y aprobados por nueve comisiones: 15 dictámenes aprobados por Comisión de Educación; 13, por la Comisión de Condonaciones y Becas; 12, por la Comisión de Revalidación de Estudios, Títulos y Grados; 11, por la Comisión Conjunta de Educación y Hacienda; tres, por la Comisión de Hacienda; dos, por la Comisión Conjunta de Educación y Normatividad; dos, por la Comisión de Normatividad; un dictamen por la Comisión Electoral; y un dictamen por la Comisión Conjunta de Hacienda y Normatividad (ver tabla 119).

Es de resaltar que, a causa de la actual contingencia sanitaria, a partir de la V Sesión extraordinaria, celebrada el 20 de agosto del año informado, las actividades del Consejo de Centro adoptaron las modalidades a distancia e híbrida en sus actividades. En esta sesión, además de presentar, discutir y aprobar dictámenes, los miembros del Consejo de Centro guardaron un minuto de silencio por los decesos de los miembros de la comunidad universitaria del CUCEA en 2020.

Tabla 119. Dictámenes aprobados por comisión y sesión del H. Consejo de Centro, 2020

Comisión

Total

III Sesión Ordinaria

V Sesión Extraordinaria

VII Sesión Extraordinaria

VIII Sesión ordinaria

IX Sesión Extraordinaria

X Sesión Extraordinaria

Total

60

19

19

2

7

8

5

Condonaciones y Becas

13

5

2

6

Educación

15

4

8

3

Educación y Hacienda

11

6

3

2

Educación y Normatividad

2

2

Electoral

1

1

Hacienda

3

2

1

Hacienda y Normatividad

1

1

Normatividad

2

2

Revalidación de Estudios, Títulos y Grados

12

6

4

2

Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, Unidad de Apoyo a Órganos Colegiados, enero 2021.

Consejos divisionales

Los directores de las divisiones presentaron, a finales de mayo e inicios de junio de 2021, ante sus Juntas Divisionales, el Rector del Centro Universitario y la comunidad universitaria en general, sus informes de actividades de 2020.

La División de Contaduría realizó, en el año que se informa, actividades con su colegio departamental y academias:

  • 5 sesiones de Consejo Divisional
  • 37 reuniones de los colegios departamentales
  • 107 reuniones de academias

Se avanzó en el área de gestión al agilizar los procesos administrativos y académicos mediante la digitalización y el uso intensivo de redes sociales y correo electrónico.

La División de Gestión Empresarial informó las siguientes actividades colegiadas:

  • Instalación de la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo de la División de Gestión Empresarial para el periodo 2019-2020
  • Clausura del Consejo de la División de Gestión Empresarial 2019-2020
  • Instalación del Consejo de la División de Gestión Empresarial 2020-2021

La división tuvo participación en 15 sesiones de la Junta Divisional del CUCEA, en las que se revisaron y aprobaron temas relevantes, como la actualización del Plan de Desarrollo del Centro, la elaboración del Plan Maestro del Centro Universitario, la continuidad de los trabajos establecidos en el Plan Smart Campus, entre otros.

La División de Economía y Sociedad llevó a cabo 39 reuniones con el Colegio Departamental, 60 reuniones con las academias de división y tres sesiones del Consejo Divisional.

Además, informa los siguientes avances:

  • Instalación del Comité Interinstitucional de Reactivación Económica por COVID-19
  • Aprobación para institucionalizar la Plataforma de Economía Jalisco, en sesión ordinaria del Consejo Divisional 2020-2021, celebrada el 16 de febrero de 2021
  • Creación y puesta en marcha del Hospital Pyme: Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Organización Internacional del Trabajo y Sedeco.

Colegios departamentales

Los colegios departamentales efectuaron sus actividades en 153 sesiones y, como resultados, firmaron 392 acuerdos: 98 acuerdos en la División de Contaduría; 159 en la División de Economía y Sociedad; y 135 en la División de Gestión Empresarial (ver tabla 120).

Los asuntos predominantes en los tratados en las sesiones de trabajo fueron:

  • Acreditación de carrera
  • Actualización de asignaturas
  • Capacitación y formación docente
  • Estrategias para afrontar la pandemia
  • Exámenes departamentales y criterios de evaluación
  • Permisos con goce de sueldo
  • Presentación, análisis y en su caso aprobación del Programa Operativo Anual
    y del Proyecto de Distribución Presupuestal (P3e)
  • Publicaciones
  • Revisión de programas de asignaturas
  • Revisión y validación de planes de trabajo de profesores
  • Seguimiento de las clases virtuales y sus problemáticas a través de la academia
Tabla 120. Sesiones y acuerdos de los colegios departamentales, 2020

Departamento

Sesiones

Acuerdos

Total

153

395

División de contaduría

41

98

Auditoría

6

15

Contabilidad

8

22

Finanzas

12

33

Impuestos

 15

 28

División de Economía y Sociedad

36

159

Ciencias Sociales y Jurídicas

4

12

Economía

6

8

Estudios Regionales INESER

7

108

Métodos Cuantitativos

10

16

Políticas Públicas

9

15

División de Gestión Empresarial

76

138

Administración

12

15

Mercadotecnia y Negocios Internacionales

11

32

Recursos Humanos

10

32

Sistemas de Información*

25

18

Turismo, Recreación y Servicios

18

41

Nota * 25 Sesiones (4 de Colegio Departamental y 21 de las Academias)

Fuente: CUCEA, departamentos, marzo 2021.

Denuncias de robo de equipo de cómputo en el CUCEA, 2019-2020

A lo largo del año se registraron, oficialmente, cinco denuncias por robo de equipo de cómputo, de las cuales dos han sido concluidas de manera satisfactoria y aún tres se encuentran en trámite (ver tabla 121). Debido a la pandemia y a la ausencia de personas en el Centro, hubo una gran disminución de estos casos: 24 menos.

Tabla 121. Denuncias de robo de equipo de cómputo, 2019-2020

2019

2020

Total de denuncias presentadas

29

5

En trámite

6

3

Concluidas no satisfactoriamente

7

0

Concluida satisfactoriamente

16

2

Fuente: CUCEA, Rectoría, Asesor jurídico, diciembre 2020.

Consejo Social

A finales de septiembre se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Social del CUCEA 2020-2022, en la que se rindió protesta a los integrantes que encabezaron los trabajos del Consejo y se nombró como presidente al ingeniero Masayi González Uyeda, empresario destacado y coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

El Consejo Social es un órgano de carácter consultivo cuya función principal es promover, en los términos de la normatividad aplicable, la vinculación del Centro Universitario con los diferentes actores sociales e influir en el desarrollo socioeconómico de nuestro entorno, así como en la supervisión del adecuado ejercicio de los recursos financieros del CUCEA y en los procesos de obtención de recursos alternativos para mejorar el cumplimiento de sus fines sociales; sugerir instrumentos y procedimientos para mejorar las prácticas administrativas; participar en las sesiones del H. Consejo de Centro a través de su presidente; presentar al Consejo de Centro el informe anual de sus actividades; y constituir los organismos auxiliares necesarios para el logro de sus objetivos.

El Consejo Social se integra de 20 miembros (ver tabla 122).

Tabla 122. Miembros del Consejo Social, 2020-2022

Miembro

Organización

Cargo

Ing. Rubén Masayi González Uyeda

Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

Presidente

Ing. Dina Grijalva Varilla

CANIETI Occidente

Consejera

Ing. Carlos Villaseñor Franco

COPARMEX, Jalisco

Consejero

Lic. Raúl Urango Lamadrid

CANACO Jalisco

Consejero

Ing. Alfonso Pompa Padilla

Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología/Gobierno del Estado de Jalisco

Consejero

Lic. Salvador Villaseñor Aldana

Ayuntamiento de Zapopan

Suplente

Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes

 CUCEA/UdeG

 Consejero  

Mtra. Paula Angélica Alcalá Padilla

Preparatoria 10/UdeG

Consejero  

Dra. Sara Robles Rodríguez

CUCEA/ UdeG

Consejero  

C. Francia Montserrat Cortés Sandoval

CUCEA/ UdeG

Consejero   

Sr. Carlos Alberto Zazueta González

CUCEA/ UdeG

Consejero  

Dra. Fabiola Quezada Limón

CUCEA

Consejero

Dr. Victor Manuel Larios Rosillo

Académico del Departamento de Sistemas de Información del CUCEA

Consejero  

Mtra. Larisa Cruz Ornelas

Académica del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA

Consejero  

C.P.C y P.F.C.I Sergio Armando Flores Robles

Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco

Consejero  

Mtro. Julio Alejandro Santillán Becerra

Colegio de Licenciados en Turismo

Consejero  

Lic. Leticia Ramírez Fruchier

Proyecta Mujer

Consejera

Dr. Luis Manuel Hernández González

Presidente INDEX Nacional

Consejero

D.M Rosario Mendoza Verduzco

Takasami

Consejera

Mtro. Adalberto Ortega Solís

Notaría Pública No, 20 de Guadalajara, Jalisco

Consejero

Fuente: CUCEA, Oficina de Rectoría, diciembre 2020.

Consejo Consultivo para la actualización del Plan de Desarrollo del CUCEA

El Consejo Consultivo fue creado ex profeso para la jornada de planeación y se invitó a representantes de la triple hélice a fin de tomar en cuenta sus recomendaciones y opiniones sobre el futuro del CUCEA y su impacto en el desarrollo de Jalisco desde las ciencias económico-administrativas.

Está integrado por representantes miembros de la Junta Divisional, ex rectores del CUCEA, especialistas en educación superior, funcionarios del sector gubernamental pertenecientes a cinco secretarías (Innovación, Ciencia y Tecnología; Desarrollo Económico; Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Desarrollo Territorial); cúpulas y cámaras empresariales de Jalisco, a saber, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara, la Confederación Patronal de la República Mexicana-Jalisco, el Consejo Agropecuario de Jalisco, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de Occidente (ver tabla 123).

Las organizaciones del Siglo XXI exigen un replanteamiento en sus formas de organización y sus procesos, a fin de responder a nuevos retos y desafíos en los que hay que responder de forma ágil a situaciones emergentes.
Tabla 123. Miembros del Consejo Consultivo para la actualización del Plan de Desarrollo, 2020

Miembro

Nombramiento o Título

Dr. J.  Jesús Arroyo Alejandre 

Exrector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 

Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla

Exrector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 

Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez

Exrector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Dr. Adrián Acosta Silva 

Investigador Especialista en Políticas Públicas y Ciencias Sociales de la Universidad
de Guadalajara

Dra. Jocelyne Gacel Ávila 

Investigadora Especialista en Internacionalización de la Educación Superior de la
Universidad de Guadalajara

Dr. Francisco Marmolejo Cervantes

Asesor educativo en la Fundación Qatar

Dr. Mario Adrián Flores Castro

Vicepresidente de la Región Norte Instituto Tecnológico y de Estudios de Monterrey

Mtro. Alejandro Guzmán Larralde 

Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico Gobierno
del Estado de Jalisco 

Mtro. Alfonso Pompa Padilla

Secretario de Innovación Ciencia y Tecnología

Lic. Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido

Secretario de Turismo Gobierno del Estado de Jalisco 

Mtro. Alberto Esquer Gutiérrez

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Gobierno del Estado de Jalisco

Mtro. Sergio Humberto Graf Montero 

Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial 

Lic. Ernesto Sánchez Proal

Secretario de Desarrollo Económico

Lic. Rubén Masayi González Uyeda 

Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco 

Ing. Carlos Villaseñor Franco

Presidente Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX Jalisco)

Ing. Xavier Orendain de Obeso

Presidente Cámara de Comercio de Guadalajara

Lic. Miguel Ángel Landeros Volquarts

Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior COMCE de Occidente

Mtro. Jacobo Efraín Cabrera Palos

Presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco

Mtra. Blanca Noelia Caro Chaparro

Directora General del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

Ing. Benjamín Huerta Estrada 

Presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información

Ing. Dina Grijalva Varillas 

Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones
y Tecnologías de la Información sede Occidente 

Fuente: CUCEA, Oficina de Rectoría, diciembre 2020.

El Consejo Consultivo sesionó en tres ocasiones de manera híbrida:

  • Primera sesión del Consejo Consultivo (18 de septiembre). Se integra el Consejo y se presenta la metodología para la integración del Plan de Desarrollo del Centro Universitario.
  • Segunda sesión del Consejo Consultivo (12 de noviembre). Los miembros del Consejo Consultivo reciben la propuesta de misión y visión del CUCEA para su análisis y, en su caso, formulación de opiniones y propuestas.
  • Posteriormente, sus miembros recibieron el Plan de Desarrollo del CUCEA 2019-2025, Visión 2030, para sus comentarios, opiniones y propuestas finales. Una vez que concluyó esta etapa, se presentó la propuesta final del Plan de Desarrollo al H. Consejo de Centro para su aprobación y posterior publicación.