Gobernanza y gestión institucional
La gobernanza y la gestión institucional, desde la perspectiva del CUCEA Smart Campus®, se define como un modelo de gobernanza, organización y gestión integral, inteligente, incluyente y resiliente que contribuye a la eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y austeridad en el uso de los recursos disponibles para cumplir con el desarrollo de las funciones sustantivas del Centro Universitario. La finalidad es lograr el mayor beneficio para la comunidad universitaria y la sociedad a la que servimos.
La agenda de gobernanza y gestión del cambio es el motor de transformación paulatina del CUCEA en un smart campus. La integración de la dimensión socioeconómica en el diseño, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y de la investigación aplicada son clave para solventar problemas de carácter social; esta es una de las prioridades de la agenda de nuestra administración.
En los propósitos del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, Visión 2030, la gobernanza y la gestión institucional no se considera como propósito sustantivo, sino como una temática de “cultura institucional” en el propósito de difusión de la cultura. El objetivo estratégico de la temática es la incorporación a las prácticas institucionales de la gobernanza, la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, aristas que no prevén órganos de gobierno, infraestructura física y tecnológica, elaboración de presupuesto, entre otros aspectos que el CUCEA considera relevantes en la gobernanza y la gestión, y que, por ello, se desarrollan en este apartado con la finalidad de generar buenas prácticas y orientar las acciones al reforzamiento de una gestión basada en resultados.
Plan Emergente para el Desarrollo Académico del CUCEA ante la Contingencia Sanitaria COVID-19
- Creación y puesta en marcha de la primera etapa de la Ventanilla Única Digital con sección especializada en la página web del CUCEA, que contiene los servicios y trámites prioritarios que ofrece el Centro, con información básica, medios de atención con recursos digitales y en línea para hacer más eficiente la atención a la comunidad universitaria y al público.
- Programa de Impulso y Promoción del Posgrado. Fortalecimiento del primer ingreso a posgrados a través de la apertura de sesiones informativas en línea para informar y orientar sobre los trámites para la convocatoria de ingreso 2020-B de los programas de posgrado.
- Fortalecimiento de las medidas de control sanitario del Centro Universitario mediante la instalación de los módulos sanitizadores en los ingresos principales y acciones de limpieza con base en las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
- Programa Institucional de Trabajo en Casa (home office), que establece bases, lineamientos, apoyos y herramientas para que el personal del CUCEA pueda realizar sus actividades laborales desde casa durante el periodo de aislamiento.
- Reprogramación de la Prueba de Aptitud Académica 2020-B. Adecuación de actividades en el calendario para la aplicación de la prueba de aptitud para el ingreso a nivel superior.
- Apoyo al personal adulto mayor del CUCEA frente a la COVID-19. Implementación del servicio de apoyo al personal adulto mayor y a quienes se encuentran en los supuestos de vulnerabilidad para la entrega de su cheque de nómina en su domicilio.
- Programa de pago de nómina electrónica. Asesoría y fomento para activación de nómina electrónica a toda la comunidad del Centro Universitario que se encuentre aún con cobro a través de cheque.
- Ampliación de la atención a aspirantes por medio de la recepción de documentos de manera electrónica a través de un sistema que incorpore fotografía, huella y firma para emisión de cédula de aspirante.