Servicios universitarios
El objetivo institucional de esta área es mejorar el posicionamiento de los servicios universitarios al interior y exterior, con un enfoque sostenible y de atención sensible y de calidad a la sociedad.
Desde marzo de 2020 se viene trabajando en las adecuaciones de los servicios de los programas de servicio social, prácticas profesionales y ferias profesiográficas considerando la nueva normalidad pos-COVID. Por ello, una de las iniciativas para impulsar estos servicios de extensión es la institucionalización y el seguimiento al servicio social y a las prácticas profesionales que realizan los estudiantes y egresados a fin de asegurar que se está contribuyendo a la consolidación de sus competencias técnicas y profesionales para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Servicio social
Con la pandemia de la COVID-19, surgió la necesidad de migrar los procesos del servicio social a lo virtual, lo que benefició a la comunidad estudiantil de manera directa y significativa al contar con una plataforma digital para efectuar las gestiones que permitieron dar continuidad a los prestadores sociales de realizar y concluir su servicio, y evitar el traslado y las dificultades de los trámites presenciales.
Con el apoyo de la Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje se logró la instalación de esa plataforma en la página web, en la que se pueden llevar a cabo los siguientes procesos:
- Obtención de oficios de comisión de servicio social
- Entrega digital del oficio de comisión, con la firma y sello de la dependencia,
para efecto de que se active su plaza en el SIIAU - Entrega digital de reportes bimestrales
- Entrega digital del reporte final
De igual manera, se recurrió a diversas TIC para dar información y atender a los estudiantes y a entidades receptoras, continuar los trámites de manera digital, seguimiento, acreditación y evaluación, agendas de citas, envío de constancias de liberación del servicio social, entre otros servicios.
Durante el año reportado, la Unidad de Servicio Social trabajó con base en el esquema de guardias y dio seguimiento constante y pertinente a la comunidad estudiantil en sus trámites a fin de orientarlos para la finalización de su servicio. Para ello, la Unidad implementó las siguientes acciones: la recepción de documentos para el trámite de término se realizó por correo electrónico; si la documentación era la requerida, se acreditaba el servicio social del estudiante y se elaboraba la constancia de liberación.
Por otra parte, se proporcionó visibilidad en línea de la base de datos de la comunidad estudiantil que acreditó el servicio social a las coordinaciones de los programas educativos de licenciatura y a la Coordinación de Control Escolar, la cual se actualiza conforme se acreditan los estudiantes; así se proporciona información actualizada de manera inmediata.
De igual modo, para facilitar los procesos administrativos, se realizaron tutoriales para explicar las acciones que deben emprender los estudiantes antes, durante y después de haber concluido el servicio social. Estos tutoriales, en formato de video, están disponibles en Facebook, donde son accesibles para públicos amplios y de manera permanente. Al cierre de 2020 han sido publicados tres tutoriales: registro al servicio social; selección plaza; y elaboración de reporte bimestral. Se espera próximamente tener los últimos dos tutoriales para completar el proceso informativo: reporte final y trámite de término.
Una acción muy importante fue el inicio de la digitalización del archivo de la Unidad de Servicio Social. Si bien se ha avanzado en esta actividad, aún hay bastante trabajo por realizar, puesto que existen archivos pendientes de sistematizar desde 1995 hasta 2019, además de la actualización del Reglamento para la Prestación del Servicio Social y el SIIAU-Servicio Social, los cuales se vienen trabajando junto con el Consejo Técnico de Servicio Social.
Convenios para servicio social
El área jurídica de la Coordinación de Extensión y Acción Social de la administración general es el primer contacto con las instituciones externas, públicas o privadas, que requieren el apoyo de prestadores de servicio social o que desean efectuar un vínculo de colaboración con la Universidad de Guadalajara. El área jurídica informa sobre los requisitos, reciben las solicitudes de convenio y les dan trámite.
Una vez celebrado el convenio, el área en mención proporciona los accesos y la información para que las entidades puedan comenzar a solicitar prestadores de servicio social de toda la Red Universitaria. En 2020 estaban vigentes 326 convenios (ver Tabla 88), principalmente con entidades municipales (51%), que solicitaron la prestación de servicio social; seguidas de las asociaciones civiles (29%) y entidades estatales (14%).
Tabla 88. Convenios vigentes por sector, 2020
Sector |
Convenios |
Porcentaje (%) |
Total |
326 |
100 |
Municipal |
166 |
51 |
Asociación civil |
93 |
29 |
Estatal |
47 |
14 |
Federal |
10 |
3 |
Privado |
10 |
3 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.
En 2020, el 65% de los prestadores de servicio social lo hicieron en las dependencias de la Red Universitaria, el 13%, en las entidades municipales, el 10%, en las estatales, el 7%, en las asociaciones civiles, el 3%, en las entidades federales y privadas, respectivamente (ver Tabla 89 anexos).
Es oportuno indicar que, cada año, los diversos sectores ubicados en Jalisco registran su solicitud de prestadores sociales. En 2019 y en 2020, alrededor del 31% de las solicitudes fueron asignadas (ver Tabla 90).
Tabla 90. Servicio Social según solicitud y asignación, 2019-2020
Sector |
2019 |
2020 |
||
Solicitudes |
Asignación |
Solicitudes |
Asignación |
|
Total |
11675 |
3568 |
11033 |
3426 |
Asociación civil |
734 |
190 |
442 |
248 |
Estatal |
2,139 |
302 |
2,439 |
379 |
Federal |
970 |
122 |
104 |
20 |
Municipal |
1,184 |
359 |
2,088 |
466 |
Privado |
304 |
93 |
246 |
126 |
Red Universitaria |
6,344 |
2,502 |
5,714 |
2,187 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Investigación, Unidad de Servicio Social, diciembre 2020.
Durante 2020, 3,426 estudiantes prestaron su servicio social. En el calendario 2020-A fueron 2,100 estudiantes y en el 2020-B, 1,326. Asimismo, se entregaron 2,189 constancias de liberación de servicio social.
En relación con los programas educativos, la mayor proporción de prestadores sociales procedían, principalmente, de Contaduría Pública (20%), Negocios Internacionales (17%), Administración (16%) y Mercadotecnia (13%); destaca el interés del estudiantado en realizar su servicio social en las dependencias de la Red Universitaria (63%), en el sector municipal (14%) y en el estatal (11%) (ver Gráfica 21 y Tabla 91 en anexos).
Gráfica 21. Prestadores de servicio social por programa educativo y sector, 2020
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, Unidad de Servicio Social, diciembre 2020.
Gracias al servicio social, los prestadores logran desarrollar una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad, además de reforzar su formación académica, lo que facilita su inserción laboral y mejora su desempeño profesional. Por ello, el Centro Universitario continuará ampliando y consolidando los vínculos con las instituciones de todos los sectores del estado a favor de generar las condiciones para la participación de nuestra comunidad estudiantil y extender sus servicios universitarios.
Prácticas profesionales
Las prácticas profesionales representan un proceso de aprendizaje y la oportunidad de aplicar, de manera directa, los conocimientos adquiridos en el aula, con lo cual se propicia el desarrollo de sus capacidades y habilidades, y un mejor ejercicio de su perfil profesional en los sectores público, privado y social para fortalecer su formación profesional. Es una actividad obligatoria para todos los programas educativos de licenciatura del Centro Universitario. Las prácticas profesionales se encuentran normadas por el Reglamento de Prácticas Profesionales del CUCEA, y en los convenios se estipulan los derechos y las obligaciones de cada una de las partes (CUCEA, empresa y estudiante).
Las prácticas profesionales pertenecen al área especializante obligatoria, con un cierto número de créditos, lo que significa que debe estar acreditado durante un ciclo escolar; esto se puede realizar solo si se han cubierto el 70% de los créditos. En todos los casos, para ser consideradas en el currículo en un sentido amplio, se pueden acreditar en las siguientes modalidades: estancias de investigación, experiencia profesional y práctica in situ.
El practicante que opte por la modalidad de experiencia profesional debe haber trabajado (o ser becario) al menos seis meses en un área afín a su programa académico. En el caso de la estancia de investigación, el estudiante debe haber sido aceptado y haber participado en algún programa a manera de estancia de investigación, ya sea en alguna universidad nacional, internacional o en centros o institutos de investigación. En cuanto a la investigación en alguna institución de la Red Universitaria, esta deberá haber sido realizada en algún departamento, centro o instituto de investigación, como es el becario Pro-SNI o becario de estímulos económicos para estudiantes sobresalientes por motivación a la investigación.
Por otra parte, la práctica in situ busca formalizar la experiencia y la formación del estudiante. La cantidad de horas por día que los estudiantes dediquen a estas prácticas no deberá exceder de cuatro si es de tiempo parcial u ocho, de tiempo completo; es decir, el número total de horas dedicadas a las prácticas in situ no deberá ser menor de 240 ni mayor de 480.
En cuanto al número de estudiantes que realizaron su práctica profesional, se observa una disminución en 2020 respecto a 2019: de 3,216 a 2,548 (ver tabla 92 en anexos). Acerca de la modalidad, el 61% optó por experiencia profesional, el 37%, in situ, y el 1%, en estancias de investigación.
Como en todos los servicios del Centro Universitario, a causa de la pandemia y para contrarrestar su impacto en las actividades de las prácticas profesionales, se implementaron las siguientes acciones:
- Atención constante a estudiantes, profesores y empresas vía electrónica a través de diversas plataformas, como Inbox de Facebook, correo electrónico, llamadas telefónicas, entre otras opciones.
- Recepción vía electrónica de la documentación para registro a PP.
- Recepción vía electrónica de formatos de seguimiento.
- Envío de oficios de asignación de estudiantes por correo electrónico.
- Comunicación con las entidades receptoras para conocer la disposición para realizar home office/jornadas acumuladas.
- Visitas in situ por parte de Protección Civil del CUCEA a las empresas que reciben practicantes para verificar que los estudiantes contaran con las condiciones adecuadas para su desempeño presencial en el caso de quienes así desarrollaron sus prácticas profesionales.
Convenios para prácticas profesionales
Con la transición de prácticas profesionales de forma voluntaria a obligatoria, de 501 practicantes en 2013 se incrementaron a 2,598 en 2020. Este aumento también se reflejó en el número de convenios con las entidades receptoras (públicas y privadas), que reportan un crecimiento de 302 en 2013 a 480 vigentes en 2020. Sin embargo, en comparativa con el año anterior se tuvo una disminución de convenios celebrados con entidades que reciben practicantes (ver Gráfica 22). Esto se debió a que varias empresas cerraron por la crisis económica que contrajo la pandemia y que otras dejaron de recibir practicantes ya que las medidas de sanidad limitaban la estancia de personal en lugares confinados como oficinas.
Gráfica 22. Evolución de convenios de prácticas profesionales, 2013-2020
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.
Parte de la nueva realidad y a modo de salvaguardar la salud de nuestros estudiantes, en el ciclo 2020-B se implementó con apoyo de la USPI un visiteo a las instalaciones de las entidades receptoras para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene necesarias para evitar el contagio y propagación de la COVID-19.
Otra de las acciones implementadas fue la creación de los comités de prácticas profesionales por programa educativo, estipulado en el Reglamento Interno de Prácticas Profesionales del CUCEA, aprobado en 2018 en el Consejo de Centro. Además, para facilitar la gestión de datos, se implementó el Sistema Integral del Programa de Prácticas Profesionales.
El sector donde hay mayor registro de convenios es el privado (96.3%); le siguen el público (3.3%) y el social (0.4%) (ver Tabla 93).
Tabla 93. Convenios de prácticas profesionales por sector, 2020
Sector |
Convenios |
Porcentaje (%) |
Total |
480 |
100 |
Público |
16 |
3 |
Privado |
462 |
96 |
Social |
2 |
0 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.
Pese a las dificultades que enfrentaron los practicantes a causa de la pandemia, las evaluaciones de las entidades receptoras de los estudiantes del CUCEA dio una valoración promedio de 4.9 (en una escala del 1 al 5), lo que significa que los practicantes del Centro Universitario demostraron un excelente desempeño de sus actividades en los diversos sectores. Esto ha tenido un gran impacto en el desarrollo profesional de los estudiantes, ya que, alrededor 1 de cada 5 practicantes ha recibido una oferta desempleo.
Aunque en 2019 la valoración promedio fue de 4.8 y permitió que, en promedio, el 32% de los estudiantes recibieran una oferta laboral, sin duda, la economía nacional y el mundo del trabajo en México se vieron significativamente afectados por la pandemia.
El Centro Universitario implementó diversas estrategias y acciones que coadyuvan a que los estudiantes concluyan sus prácticas y, así, estén en condiciones de egresar. Una de ellas es el acercamiento que se tuvo con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco para trabajar un programa piloto en el que las empresas agremiadas a la Cámara puedan recibir estudiantes del Centro para realizar sus prácticas profesionales (presenciales o a distancia). A cambio, los practicantes recibirán una beca por parte de la empresa y sus actividades se verán reflejadas en su historial académico con valor en créditos. Este programa de prácticas profesionales basadas en retos y proyectos a partir de las demandas y transformaciones del sector productivo se encuentra en proceso y en espera de su implementación en el transcurso de 2021.
Ferias profesiográficas
Antes de la pandemia, se visitaban las instituciones de educación media para dar información general del CUCEA, en especial de los programas de licenciatura. Esta información se presentaba de forma verbal en algún auditorio o en formato impreso, según solicitud de las diferentes escuelas preparatorias, tanto en el área metropolitana de Guadalajara como en las zonas regionales.
Debido a la presencia de la COVID-19, las ferias profesiográficas quedaron suspendidas. Sin embargo, se elaboraron videos institucionales con información de los programas educativos del Centro Universitario. Esta nueva forma de dar servicio ha permitido identificar la necesidad de contar con un demo stand publicitario, muro expandible portátil, entre otras opciones de difusión y comunicación de la diversificada oferta académica del CUCEA.
Sin duda, para 2021 se identifican entre los principales retos:
- Elaborar y validar el nuevo programa de prácticas profesionales.
- Elaborar y validar el proyecto de Banco de Talentos.
- Elaborar y validar el programa profesiográfico.
- Elaborar y validar las ferias de empleo híbridas.