Redes Interinstitucionales
Como parte de la visión 2030 del CUCEA, se menciona “... la formación de profesionistas, emprendedores y docentes con vocación de liderazgo e innovación, capaces de identificar, producir, transformar, difundir y utilizar la información para crear y aplicar conocimientos que contribuyan a la solución de problemas...”. Una de las maneras en que se contribuye al logro de esta misión es mediante la transformación de los conocimientos en acciones que impactan positivamente a la sociedad y, a su vez, retornan como aprendizajes para la comunidad universitaria.
Servicios de Métodos Alternativos
El CEPRESMA 156 asiste a las personas que están viviendo alguna disputa y requieran la asistencia de un tercero neutral, llamado mediador, quien ayude a resolver la controversia de forma pacífica, ágil y creativa para alcanzar una solución satisfactoria y definitiva por medio de la comunicación y el acuerdo.
La función principal de este centro es fomentar la cultura de la paz a través de mediaciones en diferentes tipos de conflictos, ya sean familiares, escolares, administrativos, civiles, mercantiles o penales.
Creado en 2018 en el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas del CUCEA, el CEPRESMA 156 ofrece sus servicios de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y, al ser público, está disponible para ayudar a cualquier persona interesada en el servicio de métodos alternos.
A diferencia de las prácticas jurídicas que envían citatorios obligatorios, en el caso de la mediación, es importante que las partes involucradas tengan la disposición de resolver el conflicto y acudan a las reuniones, previa invitación. De mostrar interés para resolver el conflicto por parte de las dos o más personas involucradas, y suponiendo que acuden a la invitación, un mediador experto permite efectuar la mediación y, si se llega a un acuerdo, se hace un convenio por escrito, el cual se lleva al Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco para validarse, es decir, se eleva a sentencia. En caso de incumplimiento, se acude a una ejecución forzosa en el área competente para que sea cumplido sin excusas.
Un elemento clave dentro de la mediación son los mediadores. La Ley de Justicia Alternativa de Jalisco prevé que todo profesionista de cualquier licenciatura puede llegar a ser mediador, a diferencia de otros estados, donde solo los abogados pueden conciliar.
En virtud del interés de que haya más mediadores en el estado, ya que cada centro público debe tener mínimo un mediador certificado, en el CUCEA se abre periódicamente un diplomado coordinado por el Instituto de Justicia Alternativa y está dirigido a los estudiantes que están por terminar su carrera o que ya tienen una licenciatura concluida. Incluso, puede ser de otro centro universitario. Para la certificación como mediador con vigencia de dos años, además de cursar el diplomado, que dura alrededor de 150 horas, el interesado(a) deberá aplicar un examen teórico y uno psicológico por parte del Instituto de Justicia Alternativa.
Durante 2020 se desarrolló, del 5 de octubre al 21 de diciembre, de forma virtual, el diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos, y concluyó con la graduación de 21 participantes: 67% mujeres y 33% hombres, cuyo rango de edad iba de los 21 a los 65 años, residentes en la Ciudad de México, el Estado de México y en diversos municipios de Jalisco, como Etzatlán, Guadalajara, La Huerta, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.
Hasta antes de la pandemia, el centro de mediación del CUCEA extendió sus servicios al exterior del campus universitario. Cada viernes del último mes, el equipo de mediadores se trasladaba al Centro Cultural Constitución en Zapopan para ofrecer sus servicios gratuitos de asesoría y mediación. Dependiendo del caso, el seguimiento se desarrollaba, posteriormente, en el campus del Centro Universitario. Solo en enero de 2020 brindaron 16 asesorías y, en febrero, 17. Luego, por restricciones sanitarias, se suspendieron estos servicios en el Centro Cultural.
No obstante, pese a la contingencia sanitaria, el centro de mediación del CUCEA trabajó de forma ininterrumpida a través de las diversas plataformas digitales, como Zoom, Hangouts y Google Meet; esto, con la finalidad de dar continuidad a sus servicios y que no se suspendieran las asesorías o mediaciones requeridas.
A pesar de la pandemia, los resultados son positivos; aunque al inicio fue complicado, ya que las personas no se sentían cómodas al participar en una mediación en línea, poco a poco se fueron adaptando al cambio. A ello se suma el profesionalismo de los mediadores del Centro Universitario y que, en todo momento, se procuró fomentar la cultura de paz y velar por la salud mental y emocional de los solicitantes.
En el caso de la comunidad universitaria que requería apoyo psicológico, se canalizó su atención al Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA y, para la comunidad en general, al servicio gratuito mediante la Red de Acompañamiento Psicológico ante la contingencia por COVID-19, integrado por una red de psicoterapeutas voluntarios del Instituto Zapopan, del CUCIÉNEGA y del CUNORTE de la Universidad de Guadalajara.
Si se considera el tipo de asesoría (ver Tabla 100 en anexos y Tabla 99), durante 2020, el mayor registro corresponde a lo familiar (72%); le siguen lo civil (16%), mercantil (6%), penal (3%), laboral (2%) y vecinal (1%).
Tabla 99. Asesorías del CEPRESMA 156, 2020
Mes |
Total |
Asesorías |
|||||
Civil |
Familiar |
Laboral |
Mercantil |
Penal |
Vecinal |
||
Total |
131 |
21 |
94 |
3 |
8 |
4 |
1 |
Fuente: CUCEA, CEPRESMA 156, diciembre 2020.
Durante 2020, el centro de mediación del CUCEA registró 29 mediaciones: 90% en asuntos familiares y 10% en materia civil (ver tabla 102 en anexos y Tabla 101).
Tabla 101. Mediaciones, CUCEA. 202O
Total |
Civil |
Familiar |
|
Total |
29 |
3 |
26 |
Fuente: CUCEA, CEPRESMA 156, diciembre 2020.
Centro Internacional de Innovación Social para el Desarrollo
Por parte del Proyecto de Desarrollo y Entrenamiento Especializado, se tiene la vinculación directa con la maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar (MISGEB) del CUCEA, la Cátedra Internacional de Innovación Social, los colectivos de innovación social, así como la formación de formadores y multiplicadores comunitarios.
En el año que se informa, por medio de la Cátedra de Innovación Social y en colaboración con la citada maestría, se capacitó a 25 docentes y funcionarios públicos del gobierno de Colombia, y a representantes de diferentes organizaciones. Asimismo, este 2020 sirvió para integrar tres colectivos orientados a capitalizar la investigación formativa y la gestión del conocimiento para la generación de proyectos socialmente innovadores: Territorios de Paz: Conflictos, adicciones, violencias y gestión de paz; Gestión Socialmente Humana: Gestión de personas, organizaciones y comunidades saludables y socialmente innovadoras; y Desarrollo Regional: Sustentabilidad, empresa social y desarrollo. Estos están conformados por 73 estudiantes de pregrado y posgrado del CUCEA (ver Tabla 103).
En esta misma línea, el CIIIS, junto con alumnos de la MISGEB y la Unidad de Innovación Social de la Universidad Antioquia, Colombia, organizaron, de agosto a diciembre, un ciclo de 12 conferencias virtuales en torno a la formación en innovación social, liderazgo y en construcción de paz para el bien vivir. Las conferencias estuvieron dirigidas a profesores, estudiantes y líderes e instituciones de diferentes sectores de América Latina y en ellas participaron docentes y estudiantes del CUCEA. Con este ciclo de conferencias se benefició a 1,080 personas.
También se desarrolló, junto con la MISGEB y algunas organizaciones y comunidades de América Latina, la iniciativa Líder Social, la cual es una propuesta para promover las vocaciones tempranas en liderazgo, investigación y gestión desde la perspectiva de la innovación social.
En cuanto al proyecto de consultoría social, se participó con la Red Estatal de Prevención del Delito en la promoción de la ciencia de la prevención, la construcción de paz y la formación de talento humano y organizaciones en la materia; esto, en colaboración con la fiscalía federal y la estatal, así como diferentes universidades y organizaciones de la sociedad civil. También, se integró el grupo fundador de la Red de Evaluación de Impacto Social para fortalecer el ecosistema de innovación social del estado, en colaboración con universidades y organizaciones de la sociedad civil y la SICYT.
Tabla 103. Programas educativos y alumnos afiliados a los colectivos del Centro Internacional de Innovación Social para el Desarrollo, 2020
Nivel educativo / Programa educativo |
Estudiantes |
Total |
73 |
Licenciatura en |
7 |
Administración Financiera y Sistemas |
6 |
Negocios Internacionales |
1 |
Maestría en |
64 |
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo |
22 |
Innovación Social y Gestión del Bienestar |
22 |
Políticas Públicas |
3 |
Resolución de Conflictos |
16 |
Tecnologías del Aprendizaje |
1 |
Doctorado en |
2 |
Ciencias de la Administración |
1 |
Políticas Públicas y Desarrollo |
1 |
Fuente: CUCEA, CIIIS, 2020.
Con el Ayuntamiento de Zapopan, se participó en la formación de formadores y multiplicadores de las comunidades para el acompañamiento, en calidad de mentoría, de jóvenes en contextos de vulnerabilidad en el desarrollo de proyectos para el beneficio de sus comunidades y su desarrollo personal. Con esta acción se capacitó a 800 jóvenes, 50 replicadores capacitados y 25 formadores.
El CIIIS, junto con la MISGEB, llevó a cabo, como estrategia para contener los efectos adversos de la pandemia en temas de adicciones y bienestar humano, una serie de conversatorios en colaboración con la Universidad Hebraica, la Organización Panamericana de la Salud, los colegios de profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil. En esta estrategia participaron 500 líderes de organizaciones de México y de diversos países.
Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior
Los proyectos de impacto social, en 2020, encabezados por el CCIES son: “Factores asociados en el proceso de elección de carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en mujeres de nivel medio superior”, investigación financiada por el Conacyt-Inmujeres, “Interculturalidad, sustentabilidad y género en contextos de desigualdad y exclusión social” y “La formación del profesorado en la transversalidad”.
Por otro lado, este centro también emprendió cuatro proyectos de investigación institucionales: “Factores ecopedagógicos determinantes en la formación ética universitaria: una experiencia desde la cotidianidad docente en la Universidad de Guadalajara”, “La contribución de las instituciones de educación superior al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sustentable”, “Formación ciudadana y calidad académica en las instituciones de educación superior” y “Ciudadanía con perspectivas de género, interculturalidad y sustentabilidad”.
El CCIES participó en acciones de transferencia del conocimiento como miembro del Consejo Académico Enactus CUCEA, asesorando los proyectos integrados en el CUCEA, así como en las mentorías y como jurado en los concursos de ENACTUS, ESMEX y Hult Prize. También, colaboró con el INDESO, AC, y apoyado por la Secretaría de Igualdad entre Mujeres y Hombres, del Gobierno del Estado de Jalisco, en dos proyectos de intervención social: “¿Cómo educar sobre masculinidades y equidad de género, en la economía familiar de la precariedad, en la pandemia y al regreso de la nueva normalidad?” y “El impacto del COVID- 19 en comunidades indígenas y formación de mujeres líderes para su emprendimiento socioeconómico comunitario.