Corporativo de Empresas Universitarias
La Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias y sus empresas inició 2020 con el objetivo claro de rediseñar sus estrategias, ya que pretende dar continuidad a la reestructura operativa y administrativa que dio inicio en el ejercicio anterior, y trabajar especialmente en el fortalecimiento de las estrategias y la mejora de los procesos que garanticen la eficiencia y la eficacia de cada una de las empresas que trabajan diario por generar una vinculación importante con la Red Universitaria y el mercado abierto, lo cual se traduce en un beneficio social para la comunidad en general.
Ante la pandemia ocasionada por la COVID-19 y atendiendo las indicaciones de la Sala de Situación en Salud de la Universidad de Guadalajara, además del compromiso ante nuestros colaboradores y la sociedad en general, se tomó la decisión de suspender actividades y, en su lugar, se enfrentó el reto de elaborar un plan estratégico y tomar el trabajo desde casa como una medida oportuna para contribuir al aislamiento social y reducir los riesgos de contagio. En el diseño de este modelo se apostó por la creatividad para atraer el interés de los mercados meta.
Las empresas que integran este corporativo son la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), el Hotel Villa Primavera, el Centro Internacional de Animación y el Sistema Corporativo Proulex-Comlex. A la par, se realizan acciones conjuntas con la Operadora Universitaria de Energía, el Parque Industrial Belenes, la Librería Carlos Fuentes, la Editorial Universitaria y la logística de entrega de despensas, estrategia que formó parte de la iniciativa “Ayuda a que otros se queden en casa”.
Feria Internacional del Libro de Guadalajara
La FIL fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades 2020 por representar uno de los principales puntos de encuentro del libro, los escritores, editores, libreros y lectores, así como por contribuir decisivamente a fortalecer la industria cultural vinculada al libro.
En más de tres décadas de existencia, la FIL se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro que reúne a más de 2,400 editoriales de 48 países en un recinto de casi 36,000 metros cuadrados, que es visitado por más de 800,000 personas. Sin embargo, y forzados por la pandemia, la feria trasladó su programa de este año a un formato virtual, lo que representó un esfuerzo mayúsculo, pero convencidos de que no se podía dejar pasar esta gran fiesta del libro.
Los retos y aprendizajes permitieron que la FIL 2020 llegará a más de 21 millones de personas a través de sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube), en las cuales pudieron transmitir presentaciones de libros, conferencias, encuentro de profesionales, presentaciones artísticas y talleres para niños. En las acciones comerciales, se diseñó el proyecto de mercado de libros, plataforma que estuvo habilitada por 90 días para que bibliotecarios y público en general pudiera adquirir la vasta oferta que presentaron las casas editoriales participantes.
Esta edición 34 de la FIL Guadalajara tuvo como invitado de honor al Emirato de Sharjah y se acompañó de una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un mercado de libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial. También, contó con la presencia de dos premios Nobel de Química, Aaron Ciechanover y Venki Ramakrishnan, y uno de la Paz, Mohamed ElBaradei, así como grandes figuras de la literatura, la academia, la divulgación científica y el pensamiento contemporáneo, como Lidia Jorge, Leonardo Padura, Salman Rushdie, Joumana Haddad, Camila Sosa Villada, Camilla Läckberg, Yuval Noah Harari, Etgar Keret, Guillermo Arriaga, Kevin Barry, Laura Restrepo, John Keane y Sergio Ramírez, entre otros 310 autores de 38 países.
A este magistral esfuerzo en la producción y difusión de la agenda cultural y académica, se suman las transmisiones cruzadas con otras instituciones, editoriales y medios públicos de México, América Latina y Europa. En total, las 406 actividades de esta edición, que contaron con la participación de 811 ponentes de 46 países, lograron 5,580,601 reproducciones en las diversas plataformas donde fueron compartidas.
Hotel Villa Primavera
Con el objetivo de ofrecer un ambiente seguro y de atención gratuita las 24 horas a pacientes asintomáticos o con síntomas leves de Covid-19 y que requerían estar aislamiento por 14 días, se tomó la decisión de adaptar el Hotel Villa Primavera como primer Centro de Aislamiento Voluntario (CAV), el cual comenzó a operar el 4 de julio del 2020.
A partir de que la Sala de Situación en Salud, detectara que el foco de contagio del virus se presentaba en los hogares donde las personas no tienen la posibilidad de aislarse de manera correcta, la Universidad de Guadalajara, en conjunto con Gobierno del Estado, sumaron esfuerzos para la adaptación de este espacio y así contribuir a mitigar la contingencia sanitaria. La colaboración y esfuerzo de todos los actores involucrados en este importante proyecto, se consolidó al registrar una atención de casi 300 pacientes a enero del año que se informa.
Centro Internacional de Animación
Este centro está orientado a ser el espacio único en la región para el desarrollo y la producción audiovisual con calidad internacional. El propósito es incentivar la industria de la animación, con especial interés en la técnica de stop motion. Además, se tiene proyectado que sea una parte fundamental del Centro Cultural Universitario. Es una nueva unidad de negocio, a través de la cual la Universidad de Guadalajara fortalece una de sus funciones sustantivas, como es la creación y la difusión de la cultura.
Este proyecto impulsará el talento local y generará oportunidades de vinculación directa con la Universidad de Guadalajara a través de prácticas profesionales para los estudiantes y de trabajo para los recién egresados de carreras afines. Con esto, propiciará un espacio para la producción, innovación, difusión y promoción de la industria del cine, y creará una base importante y sostenible de colaboradores que encuentren crecimiento y profesionalización. Además, será parte esencial del mapa curricular de la maestría en Animación del Departamento de Imagen y Sonido de la propia Universidad.
Finalmente, busca ser una empresa socialmente responsable y, por ello, se habilitarán proyectos de índole social para integrar distintos sectores vulnerables; se comenzará con un acercamiento a la población con discapacidad mediante un programa en el que se enseñe a utilizar herramientas de talleres y materiales audiovisuales y se culmine con piezas audiovisuales.
Sistema Corporativo Proulex-Comlex
En su afán de seguir aportando innovación a la enseñanza, este sistema ha implementado la migración del modelo académico presencial a uno virtual favorable; así, se consolida cada vez más como el centro de idiomas más grande de la zona occidente de México, con sus 19 sedes dentro y fuera del estado. Además, su programa JOBS SEMS fortalece el modelo académico bilingüe del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara; lo anterior, a partir de la creación del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras, dirigido a los estudiantes con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades lingüísticas propias de su edad y su entorno. Con estas acciones, el Sistema Corporativo Proulex-Comlex enriquece su oferta de capacitación en otros idiomas y su variedad de cursos que dotan de herramientas a sus estudiantes para enfrentar un mercado cada día más competitivo.
Acciones conjuntas del Corporativo de Empresas Universitarias.
Apoyo al Plan de Gestión de Energía de la Universidad
El trabajo que está desarrollando la Operadora Universitaria de Energía en la implementación de un plan de gestión de energía en la Universidad permitirá crear una normativa para su aplicación. Con ello se busca promover, desde un enfoque socialmente responsable, la correcta administración de la energía eléctrica basada en mejores prácticas para garantizar el uso adecuado del recurso en el entorno y una notable disminución en el impacto ambiental y en el costo que representa.
Remodelación del Parque Industrial Belenes
Con la rehabilitación y remodelación del Parque Industrial Belenes, se han recuperado clientes y se han generado mayores ingresos. La Operadora del Parque Industrial Belenes instauró un ordenamiento de las áreas condominales del Centro Cultural Universitario, y trabajó en la conservación y el mantenimiento del perímetro del Centro Cultural con el afán de atender las necesidades de todas las dependencias que lo cohabitan.
Libros gratuitos para estudiantes
La Librería Carlos Fuentes otorgó, sin costo, paquetes de libros a estudiantes de bachillerato (hijos de trabajadores universitarios y a estudiantes de escasos recursos); esta acción contribuye a que los alumnos beneficiados continúen con sus estudios de educación media superior.
Visibilización de publicaciones de los centros universitarios
El ecosistema digital de la Editorial Universitaria impulsa la visibilidad de sus publicaciones y la de los centros universitarios, así como su comercialización. Es importante destacar que en este nuevo sitio digital se aloja un importante número de títulos de acceso gratuito que facilita el intercambio del conocimiento entre nuestra comunidad estudiantil y la sociedad en general.
Mediateca, herramientas para la docencia
Conscientes del cambio acelerado en el modelo educativo, de lo presencial a lo virtual, al que obligó la pandemia, la Editorial Universitaria, a través de su ecosistema digital, desarrolló la mediateca. Este sitio, en su primera etapa, alberga una base de herramientas didácticas de apoyo a los docentes de bachillerato. De esta manera, se apuesta por el uso de herramientas digitales para la transferencia del conocimiento.
La producción editorial y otras instituciones de educación superior
Como parte de las estrategias de vinculación, se logró con éxito la migración del catálogo de la Universidad de Guadalajara al de la Red Nacional Altexto de Editoriales Universitarias y Académicas de México, así como a la plataforma Ulibros de libros académicos y universitarios de Iberoamérica. Esta acción acerca nuestra producción editorial a académicos de otras universidades.
Participación en el programa “Ayuda a que otros se queden en casa”
La Coordinación del Corporativo de Empresas Universitarias fue responsable de la logística de este programa creado por la Universidad de Guadalajara con la finalidad de distribuir 60,000 despensas, con alimentos balanceados de la canasta básica, productos de limpieza y otros insumos, a las familias de nuestros estudiantes que han sufrido el impacto económico al perder su empleo debido al cierre de negocios y empresas que se vieron obligadas a suspender sus servicios a causa de la contingencia por la COVID-19.
La situación que se vivió en 2020 demandó un mayor esfuerzo de la Coordinación del Corporativo de Empresas en la distribución de sus gastos operativos, alineados a los principios de gestión institucional de austeridad y transparencia, que representan los lineamientos de observancia y aplicación en toda la Red Universitaria; además, resultó ser un precedente al sentar las bases para la reingeniería y reestructuración de la propia coordinación, la cual se implementará en el primer trimestre de 2021.