Extensión y responsabilidad social
Desde la Reforma de Córdoba de 1918, las universidades buscaron vincularse de manera más efectiva a la sociedad y, con base en ello, las IES comenzaron a realizar una serie de modificaciones en su estructura organizacional para colocar sus saberes al servicio de la sociedad. La Universidad de Guadalajara institucionalizó la extensión y difusión de la cultura como una tercera función sustantiva, después de la docencia y la investigación, en ese orden.
En su Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025, esta Casa de Estudios definió a la extensión universitaria como una estrategia fundamental que posibilita la colaboración entre la Universidad y los distintos agentes sociales, públicos y privados, a partir del intercambio académico, para favorecer el desarrollo de proyectos que busquen atender las diversas problemáticas locales y nacionales.
El CUCEA, de acuerdo con su PDCUCEA 2019-2025, promueve la extensión, vinculación y la responsabilidad social del estudiantado a través de una variedad de programas y proyectos gestados en su interior, cuyo objetivo es la operación de un campus sustentable, promotor del consumo de recursos de manera responsable, el tránsito hacia el uso de energías renovables y el fomento de la participación de sus estudiantes con agencias nacionales e internacionales pertenecientes al sector social, público y privado. De igual forma, entre las labores de extensión se encuentra el fomento a la cultura, la salud, el arte, el acondicionamiento físico y el deporte. Todo ello, con el compromiso de retribuir y brindar un conjunto de servicios a la sociedad.
Debido a las afectaciones que nuestra sociedad padeció a partir de la llegada de la pandemia por la COVID-19 a nuestra región, CUCEA buscó brindar apoyo a diversos sectores afectados, tal como se muestra a continuación.
Plan CUCEA COVID-19 para la Extensión y responsabilidad social
- Desarrollo e implementación del Programa Emergente de Apoyo a la Comunidad Estudiantil en Situación de Vulnerabilidad Económica mediante la entrega de apoyos (despensa con productos alimenticios y de primera necesidad) que permitan mitigar los efectos de la actual situación económica y el quedarse en casa con sus familias.
- Desarrollo e implementación del programa Vive on Line, con actividades culturales, artísticas, de fomento deportivo y sustentabilidad por medios digitales, que incluya la participación de alumnos, profesores y trabajadores del Centro Universitaria y de la Red Universitaria.
- Creación y puesta en marcha del Programa de Apoyo a la Salud a través de un centro de atención (call center) que se conecte con el instrumentado por la Universidad de Guadalajara para apoyar, asesorar y orientar a la comunidad del CUCEA ante posibles casos sospechosos de la COVID-19 o padecimientos de ansiedad y depresión.
- Programa Vive la Salud en el CUCEA. Fortalecimiento de las medidas de control sanitario del Centro Universitario mediante la instalación de módulos desinfectantes en los ingresos principales y acciones de limpieza con base en las medidas recomendadas por las autoridades de salud.
- Desarrollo e implementación de la iniciativa “Mujeres de frente a la COVID-19”, dirigida a estudiantes, trabajadoras administrativas y académicas del CUCEA durante el aislamiento social obligatorio, que pone a su disposición recursos, capacidades y talentos del Centro que reduzcan los impactos negativos de este periodo y lo transformen en una etapa de crecimiento personal, familiar y académico que fortalezca las bases de redes de apoyo cuando haya pasado la emergencia sanitaria.