Programas educativos

En el PDCUCEA 2019-2025, los programas educativos tienen un papel protagónico, porque sabemos que una educación de calidad e integral es una inversión a largo plazo para combatir problemas sociales como la pobreza, el desempleo y la desigualdad. El CUCEA ofrece en total 38 programas educativos de pregrado y posgrado: 14 y 24, en ese orden (ver tabla 2, en anexos), los mismos que en 2019.

Se prioriza, además, que los planes de estudio de pregrado se mantengan actualizados, estén certificados como programas de calidad, así como adecuarlos para que sean de accesibilidad universal en el año. A la par, se proyecta incrementar esfuerzos para que, en 2025, el 100% de estos cuenten con reconocimientos externos de calidad.

En ambos casos, los indicadores dan cuenta de avances hacia meta establecida. De los 14 programas educativos de pregrado, 11 son evaluables y todos estos han sido acreditados por algún organismo acreditador, como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, AC (ver tabla 3). Además, 10 de estos programas participaron en los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y todos ellos mantuvieron su estándar en el Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura.

En el caso de los 24 programas de posgrado, 20 de ellos cuentan ya con reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y forman parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Pese a la situación atípica que originó la pandemia por la COVID-19 a todas las instituciones educativas y a la vida misma, el reto de conservar la calidad de los planes y programas de estudio de pregrado del CUCEA en 2020 se logró. Durante el año reportado, tres programas de licenciatura se sometieron a procesos de reacreditación: Gestión y Economía Ambiental, Administración Gubernamental y Políticas Públicas, y Tecnologías de la Información. Los dos primeros fueron evaluados y reacreditados por el Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica, AC (CONACE) por un periodo de cinco años (2020-2025).

Por otro lado, el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines, AC (CACECA), y el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación, AC (CONAIC), reacreditaron la licenciatura en Tecnologías de la Información (ver tabla 3).

Revisión y actualización curricular de los planes y programas de estudio de licenciatura

Tabla 3. Programas educativos de licenciatura con acreditación nacional, 2020

Licenciatura en

Año de Creación

Actualización

Organismo Acreditador

Vigencia

Ingeniería en Negocios

2019

-

No evaluable

-

Administración

1996

2012

CACECA

2019-2024

Administración Financiera y Sistemas

1997

2012

CACECA

2019-2024

Administración Gubernamental y Políticas Públicas

2012

2012

CONACE

2020-2025

Contaduría Pública

1996

2012

CACECA

2019-2024

Economía

1996

2012

CONACE

2017-2021

Gestión de Negocios Gastronómicos

2017

-

No evaluable

-

Gestión y Economía Ambiental

2009

2012

CONACE

2020-2025

Mercadotecnia

1996

2012

CACECA

2019-2024

Negocios Internacionales

1996

2012

CACECA

2019-2024

Recursos Humanos

1996

2012

CACECA

2019-2024

Relaciones Públicas y Comunicación

2017

-

No evaluable

-

Tecnologías de la Información

2012

2012

CACECA y CONAIC

2020-2025

Turismo

1996

2012

CONAET

2015-2021

Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, diciembre de 2020.

En 2020 comenzó el proceso de reacreditación de la licenciatura en Turismo ante el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, AC (CONAET). Se espera, dentro del primer trimestre de 2021, la visita in situ de los pares evaluadores y, después de ello, recibir el dictamen de reacreditación.

Todos estos logros son consecuencia de la unión de esfuerzos de las divisiones, departamentos, coordinaciones, personal administrativo, docente, servicios y de nuestra comunidad de estudiantes. Esperamos mantener una misma dinámica y resultados con la licenciatura de Economía, que será evaluada en 2021 para continuar la reacreditación.

 

Programas de Alto Rendimiento Académico (Padrón-EGEL)

La aplicación de los EGEL beneficia a los estudiantes sustentantes, a las instituciones de educación superior (IES) y a los futuros empleadores. A los primeros, les permite conocer el resultado acerca de su formación general, así como sus fortalezas y debilidades en cada área de conocimiento examinada. Las IES pueden ofrecerlo como una modalidad de titulación y, a la vez, tener un comparativo con otras instituciones nacionales y disponer de elementos fiables de apoyo para la planeación y evaluación curricular de los planes y programas de estudio. A los empleadores, les proporciona elementos para conocer mejor a los candidatos que inician su vida laboral y confiar en la calidad profesional de quienes ejercen.

De los 2,383 estudiantes, pertenecientes a diez licenciaturas, que presentaron el EGEL, el 21% obtuvieron un resultado de TDSS; el 47%, de TDS; y el 32% de sin testimonio (ST) (ver tabla 4).

 

Tabla 4. Resultados de la aplicación del EGEL por licenciatura, 2020

Licenciatura en

Sustentantes

Sin Testimonio (ST)

Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS)

Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS)

Número

Porcentaje (%)

Número

Porcentaje (%)

Número

Porcentaje (%)

Total

2,383

776

33

1111

47

496

21

Administración

456

159

35

175

38

122

27

Administración Financiera y Sistemas

214

23

11

113

53

78

36

Administración Gubernamental y Políticas Públicas

55

30

55

22

40

3

5

Contaduría Pública

239

61

26

131

55

47

20

Economía

70

44

63

21

30

5

7

Mercadotecnia

342

176

51

134

39

32

9

Negocios Internacionales

504

96

19

251

50

157

31

Recursos Humanos

167

74

44

70

42

23

14

Tecnologías de la Información

77

16

21

43

56

18

23

Turismo

259

97

37

151

58

11

4

Fuente: CUCEA, coordinaciones de programas educativos, diciembre de 2020.

Este año, debido a la situación de contingencia por la pandemia, se retrasaron los dictámenes de ambos ciclos escolares que revelan los nombres de los estudiantes acreedores al premio Ceneval al Desempeño por Excelencia EGEL 2020. Para ser candidata o candidato a esta distinción, se debe cumplir con ciertos requisitos, que incluyen haber obtenido TDSS en todas las áreas, ser la primera ocasión en que se realiza esta prueba y tener menos de un año de egreso de su programa educativo. Al cierre de 2020, había 105 candidatos y candidatas a alcanzar este premio (ver tabla 5 en anexos).

El Ceneval reconoce a las IES que cuentan con los mejores resultados en los EGEL presentados por sus egresados, al incorporarlos al Padrón EGEL de Programas de Alto Rendimiento Académico. El reconocimiento se obtiene cuando los estudiantes de programas de pregrado que presentaron el EGEL cumplen con las siguientes condiciones: el 80% o más de quienes aplicaron esta prueba obtienen un resultado de testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) y testimonio de desempeño sobresaliente (TDSS), y el 50% o más obtienen un resultado de TDSS.

En virtud de los resultados obtenidos por los programas educativos, todos ellos fueron reconocidos dentro del Padrón EGEL (ver tabla 6).

Tabla 6. Programas educativos en el Padrón EGEL por nivel de calidad, 2020

Licenciatura en

Nivel

Administración

1

Administración Financiera y Sistemas

1PLUS

Administración Gubernamental y Políticas Públicas

2

Contaduría Pública

2

Economía

2

Mercadotecnia

2

Negocios Internacionales

1

Recursos Humanos

1

Tecnologías de la Información

2

Turismo

1

Nota. El Ceneval reconoce a los programas de licenciatura y los ubica dentro de los siguientes niveles: 1PLUS, Nivel 1 y Nivel 2.

Fuente: CUCEA, coordinadores de licenciatura, diciembre de 2020.

El programa que se ubicó en el N1PLUS fue la licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, lo que nos llena de orgullo, pues solo dos licenciaturas en toda la Red Universitaria alcanzan este nivel.

Posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)

En cuanto al reconocimiento de posgrados por el Conacyt, de los 24 programas del CUCEA, 20 (15 maestrías y cinco doctorados) pertenecen al PNPC (ver tabla 7), lo que significa que más del 80% de nuestros programas son reconocidos como posgrados de calidad.

Durante 2020 no se incorporaron nuevos programas de posgrado a la oferta educativa del Centro; sin embargo, ocho programas (cuatro maestrías y cuatro doctorados) participaron por su permanencia en el PNPC. Los resolutivos de la convocatoria de este año colocaron en el nivel “En desarrollo” a la maestría en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la maestría en Políticas Públicas, el doctorado en Estudios Económicos y al doctorado en Políticas Públicas para el Desarrollo. Aunado a lo anterior, los programas que, luego de esta edición, se colocaron en el nivel “Consolidado” fueron la maestría en Administración de Negocios, el doctorado en Gestión de la Educación Superior y la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior. Cabe mencionar que esta última refrendó su nivel, pues desde 2008 es un posgrado “Consolidado”. Por otro lado, el doctorado en Ciencias de la Administración se encuentra en proceso réplica por lo que se espera tener el dictamen final de estos programas a inicios del año siguiente.

Al término del periodo que se informa, el 84% de la matrícula de posgrado se encuentra adscrita a un programa de calidad. Este porcentaje permanece constante en comparación con el año anterior; sin embargo, dadas las situaciones que se vivieron a causa de la COVID-19, esa permanencia se considera más que satisfactoria.

 

Tabla 7. Programas educativos de posgrado con reconocimiento Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, 2020

Nivel educativo / Programa educativo

Año de creación

Actualización

Nivel en el PNPC

Vigencia

Maestría en

 

Administración de Negocios

2006

2019

Consolidado

2020-2025

Ciencia de los Datos

2019

2019

Dirección de Mercadotecnia

2006

2019

En Desarrollo

2018-2021

Economía

1999

2020

Consolidado

2020-2025

Educación Superior Internacional

2018

2018

Reciente Creación

2019-2022

Estudios del Turismo

2018

2018

Estudios Fiscales

2018

2018

Finanzas

2018

2018

Reciente Creación

2019-2023

Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

2015

2015

En Desarrollo

2020-2023

Gestión y Políticas de la Educación Superior

2006

2020

Consolidado

2020-2023

Innovación Social y Gestión del Bienestar

2018

2018

Reciente Creación

2019-2022

Negocios Internacionales

2015

2015

En Desarrollo

2020-2022

Negocios y Estudios Económicos

1996

2018

Consolidado

2018-2021

Políticas Publicas

2012

2012

En Desarrollo

2020-2023

Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación

2006

2020

En Desarrollo

2020-2022

Resolución de Conflictos

2019

2019

Reciente Creación

2020-2023

Tecnologías de Información

2013

2013

En Desarrollo

2019-2022

Tecnologías para el Aprendizaje

2006

2010

En Desarrollo

2017-2022

Doctorado en

 

Ciencias de la Administración

2014

2014

Reciente Creación. En replica

2015-2020

Estudios Económicos

2014

2014

En Desarrollo

2020-2025

Estudios Fiscales

2012

2014

Gestión de la Educación Superior

2011

2011

Consolidado

2020-2025

Políticas Públicas y Desarrollo

2014

2014

En Desarrollo

2020-2023

Tecnologías de Información

2006

2006

En Desarrollo

2018-2021

Políticas Públicas y Desarrollo

2014

2014

En Desarrollo

2020-2023

Tecnologías de Información

2006

2006

En Desarrollo

2018-2021

Fuente: CUCEA, Coordinación de Posgrados. diciembre 2020.

Asimismo, tres maestrías actualizaron sus planes y programas de estudio durante 2020, todas con dictamen aprobado por el Honorable Consejo General Universitario (HCGU): Economía, Gestión y Políticas de la Educación Superior y Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación. Lo anterior, con el propósito de asegurar su pertinencia, estar a la vanguardia de las ciencias y atender las observaciones de los evaluadores.

La calidad de nuestros programas de posgrado ha trascendido a niveles más allá de los nacionales. Existen seis programas que figuran como programas de alto grado de competencia en Latinoamérica y que, además, han logrado mantener su posición en el ranking (ver tabla 8).

Tabla 8. Posición de las maestrías en rankings, 2020

Maestria en

Posición

América Latina

Nacionales

Públicas nacionales

Años en el Rankings

Maestría en Dirección de Mercadotecnia

7

2

1

1

Maestría en Economía

14

2

1

3

Maestría en Tecnologías de Información

12

4

1

3

Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación UE-AL

20

5

1

3

Maestría en Administración de Negocios (MBA)

20

6

1

3

Maestría Interinstitucional en Políticas Públicas (COLJAL)

19

4

2

2

Fuente: CUCEA, Secretaría Académica, Coordinación de Posgrado, diciembre de 2020.

En cuanto a las acciones en investigación de frontera, los programas de posgrado relacionados con el desarrollo tecnológico han incursado en la protección y el reconocimiento legales de sus invenciones. La maestría y el doctorado en Tecnologías de la Información se han articulado con el Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes y el cuerpo académico Smart Cities (UDGCA-986) y, durante 2020, lograron desarrollar 18 softwares y cinco invenciones tecnológicas para tramitarse como patentes. Estos desarrollos tecnológicos se dieron en el marco de los programas nacionales estratégicos, establecidos por el Conacyt, entre los que destacan los relativos a Salud, Educación y Seguridad Humana.

El papel de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Red Universitaria es pieza clave en la expedición legal de los títulos de patente, ya que el periodo para concluir el proceso puede durar años. El trabajo y esfuerzo de hoy es una inversión para el futuro. Sin duda, estos desarrollos rendirán frutos cuando se les otorgue su patente.