Innovación y gestión de la docencia
El nuevo paradigma educativo se centra en el desarrollo de competencias y talentos en los estudiantes y, para lograrlo, es imprescindible el acompañamiento estratégico que brindan los docentes-facilitadores en el proceso formativo. Más que un docente tradicional, se requiere un orientador académico capaz de satisfacer las necesidades del entorno, proactivo a sugerir rutas de formación profesional, así como fungir como catalizador entre el estudiante y la realidad social.
Por ello, para reforzar la calidad de nuestra planta académica y asegurar que se mantenga con un alto nivel, en el PDCUCEA 2019-2025 se establecen indicadores orientados a la gestión de los profesores; por ejemplo, se espera que, para 2030, al menos el 80% de los profesores de tiempo completo (PTC) cuenten con el Perfil para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); que al menos el 50% de los profesores del CUCEA estén capacitados en programas de formación docente; y que al menos el 2% de la planta académica haya participado en proyectos de internacionalización en casa.
Personal Académico
Al cierre de 2020, la planta académica del CUCEA estaba conformada por 1,021 profesores. Prácticamente la mitad de ellos (50%) eran profesores de asignatura; a esta categoría le siguieron los PTC (45%), técnicos académicos de tiempo completo (3%) y profesores de medio tiempo (2%) (ver tabla 35 en anexos). Este año se redujeron los profesores de carrera (25) debido a jubilaciones y decesos. El último incremento significativo se dio en 2016, cuando el CUCEA pasó de tener 980 a 1,008 académicos.
De los 465 PTC, el 64% desempeñan funciones de docencia y el 36% desarrollan diversas investigaciones (ver tabla 36 en anexos). Lo anterior refleja un aumento gradual en el número de profesores dedicados a la investigación.
En cuanto a profesores de medio tiempo por función, la plantilla se conforma de 19 profesores, de los cuales el 18 están dedicados a impartir docencia y uno a investigación (ver tabla 37 en anexos).
Durante 2020, la plantilla académica estuvo integrada por 39% de mujeres. En la categoría de profesor docente representaron el 38%, en profesor investigador 37%, profesor de asignatura 39% y técnico académico 61% (ver tabla 38). Al no haber cambios significativos en la planta académica, existen pocos espacios de oportunidad para una incorporación más paritaria en el profesorado.
Tabla 38. Personal académico por categoría y sexo, 2017-2020
Categoría / Personal académico / Sexo |
Año |
||
2018 |
2019 |
2020 |
|
Total |
1,024 |
1,026 |
1,021 |
Profesor docente |
349 |
345 |
316 |
Mujeres |
126 |
125 |
119 |
Hombres |
223 |
220 |
197 |
Profesor investigador |
160 |
164 |
168 |
Mujeres |
60 |
60 |
62 |
Hombres |
100 |
104 |
106 |
Profesor de asignatura |
485 |
488 |
509 |
Mujeres |
190 |
192 |
197 |
Hombres |
295 |
296 |
312 |
Técnico académico |
30 |
29 |
28 |
Mujeres |
18 |
17 |
17 |
Hombres |
12 |
12 |
11 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Personal, diciembre de 2020.
Perfil PRODEP
La SEP, a través del Prodep, reconoce la calidad académica y profesionalización de los PTC e impulsa la articulación entre investigación y docencia, la innovación y la responsabilidad social. Es de mencionar que el CUCEA mantiene un alto nivel de reconocimiento en este programa. Durante 2020, 297 profesores se beneficiaron de este estímulo, los cuales representan el 63.9% de los 465 académicos de tiempo completo del Centro Universitario.
Debemos reconocer a los departamentos que, en 2020, contaron con un mayor número de profesores reconocidos con perfil Prodep: el Departamento de Estudios Regionales-INESER, con 15%, seguido del Departamento de Políticas Públicas, con 12%, y el Departamento de Sistemas de Información, con 10% (ver tabla 39 en anexos).
La distribución por género de los PTC con perfil Prodep mantiene, en términos generales, la tendencia de la plantilla académica: 120 (40%) son mujeres que cuentan con este reconocimiento, en tanto que 177 (60%) son hombres (ver tabla 40 en anexos). Sin embargo, hay excepciones entre algunos departamentos. La mayor concentración de profesoras con este reconocimiento se encuentra en el Departamento de Estudios Regionales-INESER, cuya plantilla Prodep está conformada por 51%, seguida del Departamento de Auditoría, con 50%, y el Departamento de Políticas Públicas, con 46%.
En comparación con otros centros universitarios de la Red, el CUCEA se coloca en el cuarto lugar en el número de PTC que cuentan con perfil Prodep (ver gráfica 9). Esto corresponde a la representación proporcional que el Centro tiene dentro de todos los PTC de los centros universitarios. Aun así, se desea que cada vez más nuestros profesores sean parte de este programa.
Gráfica 9. Profesores de tiempo completo con perfil Prodep por sexo y entidad universitaria, 2020
Fuente: Universidad de Guadalajara. Numeralia institucional. Coordinación General de Planeación y Evaluación, diciembre de 2020.
Durante el 2020 el 53% de profesores del CUCEA con perfil PROESDE se colocaron en los dos niveles más altos: VIII y IX.
Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE)
Este programa tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y la calidad del desempeño del personal académico adscrito a la Universidad de Guadalajara y promover la participación del profesorado en actividades como la tutoría, la generación y aplicación del conocimiento y la gestión académica. Para ello se vale de una clasificación por niveles de desempeño.
Durante 2020, resultaron beneficiados 298 profesores, que representan el 30% del cuerpo académico del Centro, porcentaje que se mantiene respecto al año anterior. Cabe destacar que el 41% de los profesores pertenecen al nivel VIII, 28% al VII y 12% al IX (ver tabla 41). Estos porcentajes constituyen una mejora significativa en comparación con el año anterior, puesto que, en 2019, la mayoría de los profesores pertenecían al nivel VII (33%, 96 profesores) y, en 2020, la mayoría se ubicó en el VIII (41%, 122 profesores); además, en este año 20 profesores más lograron el nivel IX.
Tabla 41. Profesores beneficiados del Proesde, 2019-2020
Nivel |
2019 |
2020 |
||
Beneficiados |
Porcentaje (%) |
Beneficiados |
Porcentaje (%) |
|
Total |
289 |
100 |
296 |
100 |
Nivel I |
9 |
3 |
4 |
1 |
Nivel II |
9 |
3 |
9 |
3 |
Nivel III |
6 |
2 |
9 |
3 |
Nivel IV |
8 |
3 |
5 |
2 |
Nivel V |
29 |
10 |
7 |
2 |
Nivel VI |
77 |
27 |
22 |
7 |
Nivel VII |
96 |
33 |
83 |
28 |
Nivel VIII |
39 |
13 |
121 |
41 |
Nivel IX |
16 |
6 |
36 |
12 |
Fuente: CUCEA, Secretaría Administrativa, diciembre de 2020.