Innovación y gestión de la docencia

El nuevo paradigma educativo se centra en el desarrollo de competencias y talentos en los estudiantes y, para lograrlo, es imprescindible el acompañamiento estratégico que brindan los docentes-facilitadores en el proceso formativo. Más que un docente tradicional, se requiere un orientador académico capaz de satisfacer las necesidades del entorno, proactivo a sugerir rutas de formación profesional, así como fungir como catalizador entre el estudiante y la realidad social.

Por ello, para reforzar la calidad de nuestra planta académica y asegurar que se mantenga con un alto nivel, en el PDCUCEA 2019-2025 se establecen indicadores orientados a la gestión de los profesores; por ejemplo, se espera que, para 2030, al menos el 80% de los profesores de tiempo completo (PTC) cuenten con el Perfil para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep); que al menos el 50% de los profesores del CUCEA estén capacitados en programas de formación docente; y que al menos el 2% de la planta académica haya participado en proyectos de internacionalización en casa.

Nuestros docentes fueron capacitados en el uso de herramientas tecnológicas digitales y creación de ambientes innovadores y flexibles de enseñanza-aprendizaje.

Personal Académico

Al cierre de 2020, la planta académica del CUCEA estaba conformada por 1,021 profesores. Prácticamente la mitad de ellos (50%) eran profesores de asignatura; a esta categoría le siguieron los PTC (45%), técnicos académicos de tiempo completo (3%) y profesores de medio tiempo (2%) (ver tabla 35 en anexos). Este año se redujeron los profesores de carrera (25) debido a jubilaciones y decesos. El último incremento significativo se dio en 2016, cuando el CUCEA pasó de tener 980 a 1,008 académicos.

De los 465 PTC, el 64% desempeñan funciones de docencia y el 36% desarrollan diversas investigaciones (ver tabla 36 en anexos). Lo anterior refleja un aumento gradual en el número de profesores dedicados a la investigación.

En cuanto a profesores de medio tiempo por función, la plantilla se conforma de 19 profesores, de los cuales el 18 están dedicados a impartir docencia y uno a investigación (ver tabla 37 en anexos).

Durante 2020, la plantilla académica estuvo integrada por 39% de mujeres. En la categoría de profesor docente representaron el 38%, en profesor investigador 37%, profesor de asignatura 39% y técnico académico 61% (ver tabla 38). Al no haber cambios significativos en la planta académica, existen pocos espacios de oportunidad para una incorporación más paritaria en el profesorado.

Tabla 38. Personal académico por categoría y sexo, 2017-2020

Categoría / Personal académico / Sexo

Año

2018

2019

2020

Total

1,024

1,026

1,021

Profesor docente

349

345

316

Mujeres

126

125

119

Hombres

223

220

197

Profesor investigador

160

164

168

Mujeres

60

60

62

Hombres

100

104

106

Profesor de asignatura

485

488

509

Mujeres

190

192

197

Hombres

295

296

312

Técnico académico

30

29

28

Mujeres

18

17

17

Hombres

12

12

11

Fuente: CUCEA, Coordinación de Personal, diciembre de 2020.

Perfil PRODEP

La SEP, a través del Prodep, reconoce la calidad académica y profesionalización de los PTC e impulsa la articulación entre investigación y docencia, la innovación y la responsabilidad social. Es de mencionar que el CUCEA mantiene un alto nivel de reconocimiento en este programa. Durante 2020, 297 profesores se beneficiaron de este estímulo, los cuales representan el 63.9% de los 465 académicos de tiempo completo del Centro Universitario.

Debemos reconocer a los departamentos que, en 2020, contaron con un mayor número de profesores reconocidos con perfil Prodep: el Departamento de Estudios Regionales-INESER, con 15%, seguido del Departamento de Políticas Públicas, con 12%, y el Departamento de Sistemas de Información, con 10% (ver tabla 39 en anexos).

La distribución por género de los PTC con perfil Prodep mantiene, en términos generales, la tendencia de la plantilla académica: 120 (40%) son mujeres que cuentan con este reconocimiento, en tanto que 177 (60%) son hombres (ver tabla 40 en anexos). Sin embargo, hay excepciones entre algunos departamentos. La mayor concentración de profesoras con este reconocimiento se encuentra en el Departamento de Estudios Regionales-INESER, cuya plantilla Prodep está conformada por 51%, seguida del Departamento de Auditoría, con 50%, y el Departamento de Políticas Públicas, con 46%.

En comparación con otros centros universitarios de la Red, el CUCEA se coloca en el cuarto lugar en el número de PTC que cuentan con perfil Prodep (ver gráfica 9). Esto corresponde a la representación proporcional que el Centro tiene dentro de todos los PTC de los centros universitarios. Aun así, se desea que cada vez más nuestros profesores sean parte de este programa.

Gráfica 9. Profesores de tiempo completo con perfil Prodep por sexo y entidad universitaria, 2020

Fuente: Universidad de Guadalajara. Numeralia institucional. Coordinación General de Planeación y Evaluación, diciembre de 2020.

Durante el 2020 el 53% de profesores del CUCEA con perfil PROESDE se colocaron en los dos niveles más altos: VIII y IX.

Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE)

Este programa tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y la calidad del desempeño del personal académico adscrito a la Universidad de Guadalajara y promover la participación del profesorado en actividades como la tutoría, la generación y aplicación del conocimiento y la gestión académica. Para ello se vale de una clasificación por niveles de desempeño.

Durante 2020, resultaron beneficiados 298 profesores, que representan el 30% del cuerpo académico del Centro, porcentaje que se mantiene respecto al año anterior. Cabe destacar que el 41% de los profesores pertenecen al nivel VIII, 28% al VII y 12% al IX (ver tabla 41). Estos porcentajes constituyen una mejora significativa en comparación con el año anterior, puesto que, en 2019, la mayoría de los profesores pertenecían al nivel VII (33%, 96 profesores) y, en 2020, la mayoría se ubicó en el VIII (41%, 122 profesores); además, en este año 20 profesores más lograron el nivel IX.

Tabla 41. Profesores beneficiados del Proesde, 2019-2020

Nivel

2019

2020

Beneficiados

Porcentaje (%)

Beneficiados

Porcentaje (%)

Total

289

100

296

100

Nivel I

9

3

4

1

Nivel II

9

3

9

3

Nivel III

6

2

9

3

Nivel IV

8

3

5

2

Nivel V

29

10

7

2

Nivel VI

77

27

22

7

Nivel VII

96

33

83

28

Nivel VIII

39

13

121

41

Nivel IX

16

6

36

12

Fuente: CUCEA, Secretaría Administrativa, diciembre de 2020.

Formación para la Innovación Docente

La Universidad de Guadalajara, en respuesta a la necesidad de formar y actualizar a sus profesores, creó, en 2015, el Programa de Formación Actualización y Capacitación Docente, mediante el cual impulsó la actualización del personal académico en la formación integral, ética, científica y humanística, centrada en el estudiante y con uso de la tecnología. En 2020, este programa fue sustituido por el Programa de Formación para la Innovación Docente (Proinnova), iniciativa que incorpora nuevas estrategias para promover la formación y actualización de los académicos de una manera innovadora, integral y transversal en las funciones sustantivas de nuestra Casa de Estudios. A través del Proinnova, en el CUCEA, durante 2020 se impartieron ocho cursos: Desarrollo de habilidades técnicas y didácticas en profesores; GSuite; Herramientas y actividades para la interactividad en cursos a distancia; La contribución didáctica de las TICCAD; Diseño de portafolio digital; Microaprendizajes en contextos educativos virtuales; Recursos para la evaluación de aprendizaje en cursos a distancia; y Tecnologías para entornos educativos virtuales. En cuanto a la distribución por género y departamento de los PTC que participaron y aprobaron estos cursos, se aprecia una mayor presencia de las mujeres con un 58%, mientras que de hombres fue de 42%. Entre los departamentos que sobresalieron por tener adscritos a profesores que aprobaron los cursos Proinnova, están el Departamento de Sistemas de Información (15%), el Departamento de Administración (15%), el Departamento de Métodos Cuantitativos (12%) y el Departamento de Políticas Públicas (8%). Como resultado, 118 PTC del CUCEA se certificaron en alguno de los cursos, lo que corresponde al 25% de la plantilla de PTC del Centro Universitario (ver tabla 42 en anexos). A estos cursos se sumaron otros cinco impartidos por la Coordinación en Tecnologías para el Aprendizaje, cada uno de los cuales con un valor de 40 horas.