Talleres
Talleres de formación integral sustentable
Tabla 18. Talleres de formación integral en sustentabilidad, 2020
Taller |
Hombres |
Mujeres |
Total |
Porcentaje (%) |
Total |
73 |
179 |
252 |
100 |
Cultura de la Sostenibilidad |
13 |
23 |
36 |
14 |
Huertos Urbanos |
60 |
156 |
216 |
86 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.
Sin duda, tenemos una corresponsabilidad en la conservación y protección de los recursos naturales en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Talleres de formación integral en deportes
En total se ofrecieron 31 talleres en esta área, con una participación de 1,036 estudiantes. Destacan entre las preferencias de la comunidad estudiantil el fútbol mixto (10.7%), seguido de voleibol mixto (10.6%), y en tercera posición el acondicionamiento físico (9%) (ver tabla 19).
Tabla 19. Talleres de formación integral en deportes, 2020
N° |
Taller |
Estudiantes |
N° |
Taller |
Estudiantes |
1 |
Fútbol mixto |
111 |
17 |
Actividad Física General |
19 |
2 |
Voleibol mixto |
110 |
18 |
Actividad Física y Desarrollo Personal |
18 |
3 |
Acondicionamiento Físico |
93 |
19 |
Ritmos latinos |
18 |
4 |
Entrenamiento Funcional |
84 |
20 |
Ajedrez mixto |
17 |
5 |
Baloncesto mixto |
77 |
21 |
Béisbol Varonil |
16 |
6 |
Entrenamiento de Fuerza |
66 |
22 |
Fútbol |
16 |
7 |
Tae Kwon Do mixto |
52 |
23 |
Tocho bandera |
15 |
8 |
meditación física y mental |
40 |
24 |
Hándbol |
13 |
9 |
Crossfit Mixto |
38 |
25 |
Porristas mixto |
13 |
10 |
Tenis mixto |
35 |
26 |
Pomps |
12 |
11 |
Baloncesto |
27 |
27 |
Fútbol americano femenil |
10 |
12 |
Fútbol femenil |
24 |
28 |
Tae Kwon Do |
10 |
13 |
Clínica de Abdomen |
21 |
29 |
Fútbol freestyle |
7 |
14 |
GAP |
21 |
30 |
kung Fung mixto |
6 |
15 |
Softball femenil |
21 |
31 |
Slackline mixto |
6 |
16 |
Ajedrez |
20 |
|||
Total: 1,036 estudiantes |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre de 2020.
Como parte del aprendizaje a distancia, se grabaron una serie de videos con rutinas de acondicionamiento físico y relajación para que los estudiantes pudieran realizarlas desde casa. Así pues, para acreditar el taller, se solicitó al estudiante la elaboración de un ensayo en el que expresara los cambios físicos y emocionales que experimentó tras haber concluido el taller.
En verano, la oferta consistió en 11 talleres intensivos vía virtual Google Meet, en sesiones de cuatro días durante la semana. En estos se registraron 282 alumnos.
Tabla 20. Talleres de formación integral en salud, 2020
Licenciaturas en |
Total |
Dieta correcta |
Primeros auxilios, |
Total |
197 |
81 |
116 |
Administración |
42 |
12 |
30 |
Administración Financiera y Sistemas |
22 |
7 |
15 |
Administración Gubernamental y Políticas Públicas |
3 |
0 |
3 |
Contaduría Pública |
27 |
12 |
15 |
Economía |
7 |
5 |
2 |
Gestión de Negocios Gastronómico |
2 |
2 |
0 |
Ingeniería de Negocios |
1 |
1 |
0 |
Mercadotecnia |
25 |
12 |
13 |
Negocios Internacionales |
31 |
16 |
15 |
Recursos Humanos |
16 |
9 |
7 |
Relaciones Públicas y Comunicación |
3 |
0 |
3 |
Tecnologías de Información |
4 |
2 |
2 |
Turismo |
14 |
3 |
11 |
Nota RCP: Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar DEA: Desfibrilador Externo Automático “ |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre de 2020.
Talleres de formación integral en salud
Durante el año, 197 alumnos participaron en talleres de formación relacionados con temas de salud. El 59% de ellos optaron por el de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar y el Uso del Desfibrilador Externo Automático en la atención de un paro cardíaco. El 41% restante eligió el de nutrición, denominado Dieta Correcta (ver tabla 20).
La mayor participación de estudiantes en los talleres de formación integral en salud la tuvo la carrera de Administración (21%), Negocios Internacionales (16%), Contaduría Pública (14%), Mercadotecnia (13%) y Administración Financiera y Sistemas (11%).