Lenguas extranjeras y Movilidad estudiantil

El objetivo específico del PALE es promover el aprendizaje de idiomas y dotar a los estudiantes con herramientas para ser ciudadanos globales.

Gracias a la colaboración de las academias de los diferentes departamentos y a las buenas prácticas que venían ejerciendo los profesores del PALE en el uso de medios tecnológicos, fue posible impartir y migrar con más facilidad los contenidos educativos a la virtualidad. A partir de marzo de 2020 se comenzó a trabajar en salones virtuales en plataformas como Meet, Webex y Zoom, así como en Moodle para la gestión de tareas. Se hicieron también adecuaciones al sistema de calificaciones (más producción y menos exámenes) para atender la nueva realidad de trabajar fuera del campus.

Las materias curriculares de idiomas son el centro de acción de este programa. En 2020 atendió a 10,286 estudiantes, en 380 secciones, es decir, el 49% de la población total del CUCEA (ver tabla 29). Esta cifra es ligeramente mayor que la de 2019 (10,135 estudiantes), pese a las condiciones atípicas del año, que provocaron la cancelación de los cursos de verano, en los que suele recibirse a un gran número de estudiantes, además de la ausencia de estudiantes de intercambio académico entrantes. Por esta última razón no se abrió ningún grupo de “Español para extranjeros” en el ciclo B.

Tabla 29. Talleres de formación en idiomas, 2020

Idioma

2020-A

2020-V

2020-B

Total 2020

Grupos

Estudiantes

Grupos

Estudiantes

Grupos

Estudiantes

Total

190

5,340

Cancelado por la pandemia

190

4,946

380

10,286

Inglés

107

3,166

108

3,156

215

6,322

Inglés en línea

15

415

16

498

31

913

Alemán

11

181

10

119

21

300

Francés

38

1,088

40

906

78

1,994

Italiano

12

372

12

211

24

583

Japonés

4

73

4

56

8

129

Español para extranjeros

3

45

0

0

3

45

Fuente: CUCEA, Coordinación de Servicios Académicos, diciembre de 2020.

A través de la plataforma e-PALE, se logró que los estudiantes pudieran registrar las materias en línea. Para migrar a este sistema no presencial, fue fundamental el papel de los “Becarios i”, quienes asumieron responsabilidades clave, especialmente estando en constante comunicación con los estudiantes por los diversos medios, así como apoyando en su registro. Por otra parte, aunque la capacitación del personal docente del PALE en 2020 fue limitada por la pandemia, los instructores de idioma participaron en cursos, sobre todo en el uso de tecnología en el aprendizaje.

Los talleres abiertos no curriculares continuaron con mucha demanda, esta vez en su formato en línea. Al final del calendario 2020-B se organizó un acto de clausura y también un LinguaFest con panelistas internacionales.

El CUCEA tuvo que replantearse el papel de la Unidad de Autoaprendizaje de Lenguas (UAAL) durante la pandemia y redefinió su propósito como un facilitador para identificar actividades digitales para la comunidad estudiantil. Al no poder acudir físicamente al Centro, a partir de marzo de 2020, por medio de la UAAL se ofrecieron tutorías y clubes de conversación virtuales con temáticas y dinámicas para acompañar a los estudiantes en su estudio de lenguas extranjeras.

Otra de las áreas que también implementaron cambios en sus servicios fue el Centro de Escritura, creado en 2019-B para contribuir al desarrollo de habilidades escritas en el idioma inglés de los estudiantes del CUCEA. Un año después de su fundación, al cierre del calendario 2020-B, el Centro de Escritura incrementó más de seis veces el número de sus usuarios: de 35 a 240 (ver tabla 30 en anexos). Ello se produjo, en parte, porque a través de las redes sociales se pudieron ofrecer más citas en línea y porque los profesores del PALE hacen un mayor hincapié en el trabajo escrito.

La pandemia también logró que se eliminara por completo el papel en la aplicación de exámenes para evaluar las competencias lingüísticas de los estudiantes, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia. Se consiguió que las unidades de control escolar de la Red Universitaria (y, por ende, varias instituciones incorporadas) aceptaran como válido el certificado digital. El cambio a la virtualidad favoreció esta iniciativa, pues durante 2020 se administró un 35% adicional de exámenes.

Movilidad estudiantil e internacionalización

Nuestro Centro Universitario fue el primero en la Red Universitaria en proponer a la Coordinación de Internacionalización de la administración general que se aprovecharan los convenios existentes para estancias virtuales. Así, en 2020-B tuvimos la primera estudiante de la Universidad en una estancia virtual con Universidad de San Sebastián, de Chile. A partir de ella, otros 17 estudiantes de licenciatura y posgrado participaron en programas de movilidad virtual de corta duración.

El CUCEA también implementó estrategias de comunicación y monitoreo con los estudiantes del Centro que continuaron su estancia académica en la universidad destino a lo largo del ciclo escolar 2020-A y mantuvo estrecha comunicación con quienes deseaban ser auxiliados en el trámite de repatriación. Los estudiantes visitantes volvieron a sus lugares de origen.

Durante el ciclo escolar 2020-A, participaron 136 estudiantes del CUCEA en el Programa de Estancias Académicas. Colombia, España y Argentina fueron los países destino más concurridos por ellos. Por su parte, el CUCEA recibió a 177 estudiantes internacionales y nacionales: Colombia fue el país del que más llegaron y Ciudad de México, Sinaloa y Sonora, los estados de donde recibimos más estudiantes de intercambio.

También se implementó una estrategia nueva de internacionalización en casa: Peer Talks (asesoría entre pares), que consistió en un espacio de reflexión sobre los beneficios para los estudiantes que tiene la movilidad en la trayectoria académica y profesional, y en el desarrollo personal, además de crear un sentido de comunidad, donde el aprendizaje de uno puede beneficiar a todos. En Peer Talks participaron 45 estudiantes de movilidad estudiantil saliente y cuatro de movilidad estudiantil entrante como expositores, en foros públicos transmitidos en plataformas de redes sociales.

En apoyo a las estrategias institucionales de internacionalización, se difundió y dio seguimiento a cursos y certificaciones que se ofrecen a la comunidad universitaria: clase espejo; internacionalización de la asignatura, tanto para directivos como para académicos; Collaborative Online International Learning; y Certificate for Teaching through English in Higher Education.

En 2020 inició la colaboración con la American Higher Education Alliance y el Consortium for North American Higher Education Collaboration, organizaciones reconocidas por su liderazgo en tecnología educativa y con una extensa red internacional de universidades. Gracias a esta alianza, se materializó una acción de vinculación con la Brock University, de Canadá, que consistió en el desarrollo de un plan de trabajo conjunto para impartir de manera colaborativa el curso de Profesional/business ethics (Ética profesional/personal), impartido por un académico del CUCEA y uno de la Brock University. El curso fue programado para ser llevado a cabo en el semestre 2021-A y permitirá a los estudiantes reforzar sus competencias lingüísticas en idioma inglés, así como adquirir conocimientos con una perspectiva internacional y competencias interculturales desde casa.

Las posibilidades de colaboración se ampliaron cuando se migró a ambientes de trabajo virtual. Mediante reuniones virtuales, se exploraron las oportunidades de colaboración y nuevas alianzas con instituciones de educación superior del mundo, entre las que destacan la Texas A&M University, y otras instituciones en British Columbia, Canadá, y Jindal, India.