Educación continua

A través de la educación continua, las universidades contribuyen a la formación para toda la vida con una oferta de programas relativamente cortos e incluso sesiones, enfocados a conocimientos específicos y desarrollo de habilidades para la vida profesional. Estos pueden ser diplomados, cursos, talleres, seminarios, webinars o workshops.

Para el CUCEA, es muy importante contribuir al desarrollo profesional de sus estudiantes, egresados y público en general, porque, más allá del beneficio personal de estos públicos, es un medio para satisfacer la demanda de los sectores de la sociedad en cuanto a la actualización específica de conocimientos y tecnología.

Diplomados

Los diplomados son una excelente oportunidad para la vinculación entre la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico y los sectores de la sociedad que requieren profesionistas que estén al día en los últimos avances de su ámbito laboral.

En el CUCEA, la oferta de diplomados se planea al interior de la comunidad académica de divisiones y departamentos, con una visión de flexibilidad para hacerlos accesibles a los profesionistas interesados y con la solidez académica de sus trabajos de investigación. Los diplomados están encaminados a la actualización de conocimientos especializados, a proporcionar herramientas y fomentar habilidades para el campo laboral, conocer las mejores prácticas en contextos más amplios y promover la creación de redes de profesionistas.

Durante 2020, en el CUCEA se impartieron 16 diplomados (ver tabla 21). En algunos casos, estos programas comenzaron de manera presencial y migraron a un ambiente virtual debido al inicio de las medidas de emergencia sanitaria.

Tabla 21. Diplomados impartidos por departamento, 2020

Departamento

Diplomado

Administración

Creación y Desarrollo de Negocios

Consultoría Empresarial

Ciencias Sociales y Jurídicas

Justicia Alternativa

Métodos Alternos de Solución de Conflictos

Contabilidad

Contabilidad de Costos

Finanzas

Finanzas

Impuestos

Impuestos y su Aplicación Contable

Impuestos y en Planeación Fiscal Empresarial.

Mercadotecnia y Negocios Internacionales

Mercadotecnia

Negocios Internacionales

Métodos Cuantitativos

Métodos Cuantitativos para el Análisis Financiero

Políticas Públicas

Ciencias Políticas

Sistemas de Información

Innovación y Liderazgo Digital

Gestión Empresarial

Estrategias Mercadotécnicas y Ventas

Organización de Congresos y Convenciones

Procesos de Cumplimiento Ambiental Voluntario

Fuente: CUCEA, divisiones y departamentos, diciembre de 2020.

De igual modo, se diseñaron y desarrollaron otros nueve diplomados (ver tabla 22 en anexos) sobre Responsabilidad Social, Comunicación Estratégica, Relaciones Públicas y Protocolo, Gestión de Pymes, Procesos Ambientales, Auditoría Forense, Administración de Riesgos, Métodos Cuantitativos y Supercómputo Aplicado a Analítica de Datos, y Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial.

Cursos, talleres y webinars

A fin de mantener al día los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a la comunidad universitaria del CUCEA, durante 2020 se organizaron 62 cursos y talleres de formación y actualización educativa. De ellos, 45 (73%) se ofrecieron en la modalidad en línea; 8 (13%) de manera presencial; y 9 (14%) de forma mixta. La mayoría fueron cursos (60%) y, en menor proporción, talleres (40%) (ver tabla 23 en anexos).

La oferta educativa del CUCEA garantizará una formación y actualización acorde con las demandas de servicio educativo, que considere el impacto de la contingencia sanitaria. Además de los cursos y talleres, se realizaron dos workshops: uno sobre liderazgo en tiempos de la COVID-19 y el otro de TEDxDIT.

Como estrategia para dar continuidad a todas las actividades que se venían desarrollando de manera presencial, se recurrió a los webinars, los cuales tuvieron una alta demanda y concurrencia en formato en línea, principalmente mediante las plataformas de Facebook y YouTube.

Los webinars llevados a cabo en el CUCEA tuvieron dos objetivos: el primero fue proporcionar formación profesional entre expertos y desarrollar comunidades de aprendizaje, y el segundo, mitigar las limitaciones de realizar reuniones en espacios físicos comunes debido a las medidas de contención sanitarias. Por ello, los webinars fueron de gran provecho para la comunidad académica y universitaria, pues, a través del portal webinars.cucea.udg.mx, se celebraron 162 de marzo a diciembre de 2020, en los cuales se expusieron temas sobre economía (19%), emprendimiento (19%) y contaduría pública (17%) (ver tabla 24).

En CUCEA se implementó una oferta educativa pertinente que garantizará una formación y/o actualización acorde a las demandas de servicio educativo, considerando el impacto de la contingencia sanitaria.
Tabla 24. Webinars por temática, 2020

Webinars

Eventos

Porcentaje (%)

Total

162

100

Economía

33

20

Emprendimiento

29

18

Contaduría pública

16

10

Mercadotecnia

15

9

Finanzas

10

6

Ciencias sociales y jurídicas

9

6

Contaduría

9

6

Inclusión y Equidad

9

6

Administración

8

5

Hospital Pyme

6

4

Rectoría

6

4

Impuestos

4

2

Políticas Públicas

3

2

Administración Financiera y Sistemas

1

1

Cultura de paz

1

1

Difusión

1

1

Gestión y economía ambiental

1

1

Posgrados

1

1

Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre de 2020.

Es de mencionar que, en forma transversal a los diferentes temas de los webinars, 33 de ellos (22%) tuvieron relación con la COVID-19 y fueron tratados desde la perspectiva de las áreas económico-administrativas.