Educación continua
A través de la educación continua, las universidades contribuyen a la formación para toda la vida con una oferta de programas relativamente cortos e incluso sesiones, enfocados a conocimientos específicos y desarrollo de habilidades para la vida profesional. Estos pueden ser diplomados, cursos, talleres, seminarios, webinars o workshops.
Para el CUCEA, es muy importante contribuir al desarrollo profesional de sus estudiantes, egresados y público en general, porque, más allá del beneficio personal de estos públicos, es un medio para satisfacer la demanda de los sectores de la sociedad en cuanto a la actualización específica de conocimientos y tecnología.
Diplomados
Los diplomados son una excelente oportunidad para la vinculación entre la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico y los sectores de la sociedad que requieren profesionistas que estén al día en los últimos avances de su ámbito laboral.
En el CUCEA, la oferta de diplomados se planea al interior de la comunidad académica de divisiones y departamentos, con una visión de flexibilidad para hacerlos accesibles a los profesionistas interesados y con la solidez académica de sus trabajos de investigación. Los diplomados están encaminados a la actualización de conocimientos especializados, a proporcionar herramientas y fomentar habilidades para el campo laboral, conocer las mejores prácticas en contextos más amplios y promover la creación de redes de profesionistas.
Durante 2020, en el CUCEA se impartieron 16 diplomados (ver tabla 21). En algunos casos, estos programas comenzaron de manera presencial y migraron a un ambiente virtual debido al inicio de las medidas de emergencia sanitaria.
Tabla 21. Diplomados impartidos por departamento, 2020
Departamento |
Diplomado |
Administración |
Creación y Desarrollo de Negocios |
Consultoría Empresarial |
|
Ciencias Sociales y Jurídicas |
Justicia Alternativa |
Métodos Alternos de Solución de Conflictos |
|
Contabilidad |
Contabilidad de Costos |
Finanzas |
Finanzas |
Impuestos |
Impuestos y su Aplicación Contable |
Impuestos y en Planeación Fiscal Empresarial. |
|
Mercadotecnia y Negocios Internacionales |
Mercadotecnia |
Negocios Internacionales |
|
Métodos Cuantitativos |
Métodos Cuantitativos para el Análisis Financiero |
Políticas Públicas |
Ciencias Políticas |
Sistemas de Información |
Innovación y Liderazgo Digital |
Gestión Empresarial |
Estrategias Mercadotécnicas y Ventas |
Organización de Congresos y Convenciones |
|
Procesos de Cumplimiento Ambiental Voluntario |
Fuente: CUCEA, divisiones y departamentos, diciembre de 2020.
De igual modo, se diseñaron y desarrollaron otros nueve diplomados (ver tabla 22 en anexos) sobre Responsabilidad Social, Comunicación Estratégica, Relaciones Públicas y Protocolo, Gestión de Pymes, Procesos Ambientales, Auditoría Forense, Administración de Riesgos, Métodos Cuantitativos y Supercómputo Aplicado a Analítica de Datos, y Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial.
Cursos, talleres y webinars
A fin de mantener al día los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a la comunidad universitaria del CUCEA, durante 2020 se organizaron 62 cursos y talleres de formación y actualización educativa. De ellos, 45 (73%) se ofrecieron en la modalidad en línea; 8 (13%) de manera presencial; y 9 (14%) de forma mixta. La mayoría fueron cursos (60%) y, en menor proporción, talleres (40%) (ver tabla 23 en anexos).
La oferta educativa del CUCEA garantizará una formación y actualización acorde con las demandas de servicio educativo, que considere el impacto de la contingencia sanitaria. Además de los cursos y talleres, se realizaron dos workshops: uno sobre liderazgo en tiempos de la COVID-19 y el otro de TEDxDIT.
Como estrategia para dar continuidad a todas las actividades que se venían desarrollando de manera presencial, se recurrió a los webinars, los cuales tuvieron una alta demanda y concurrencia en formato en línea, principalmente mediante las plataformas de Facebook y YouTube.
Los webinars llevados a cabo en el CUCEA tuvieron dos objetivos: el primero fue proporcionar formación profesional entre expertos y desarrollar comunidades de aprendizaje, y el segundo, mitigar las limitaciones de realizar reuniones en espacios físicos comunes debido a las medidas de contención sanitarias. Por ello, los webinars fueron de gran provecho para la comunidad académica y universitaria, pues, a través del portal webinars.cucea.udg.mx, se celebraron 162 de marzo a diciembre de 2020, en los cuales se expusieron temas sobre economía (19%), emprendimiento (19%) y contaduría pública (17%) (ver tabla 24).
Tabla 24. Webinars por temática, 2020
Webinars |
Eventos |
Porcentaje (%) |
Total |
162 |
100 |
Economía |
33 |
20 |
Emprendimiento |
29 |
18 |
Contaduría pública |
16 |
10 |
Mercadotecnia |
15 |
9 |
Finanzas |
10 |
6 |
Ciencias sociales y jurídicas |
9 |
6 |
Contaduría |
9 |
6 |
Inclusión y Equidad |
9 |
6 |
Administración |
8 |
5 |
Hospital Pyme |
6 |
4 |
Rectoría |
6 |
4 |
Impuestos |
4 |
2 |
Políticas Públicas |
3 |
2 |
Administración Financiera y Sistemas |
1 |
1 |
Cultura de paz |
1 |
1 |
Difusión |
1 |
1 |
Gestión y economía ambiental |
1 |
1 |
Posgrados |
1 |
1 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre de 2020.
Es de mencionar que, en forma transversal a los diferentes temas de los webinars, 33 de ellos (22%) tuvieron relación con la COVID-19 y fueron tratados desde la perspectiva de las áreas económico-administrativas.