Formación integral y global

Se llevaron a cabo 70 talleres con una participación de 2,477 estudiantes

Por medio de la formación integral, el CUCEA promueve el desarrollo de competencias que ayuden al desenvolvimiento del pensamiento crítico, la creatividad, el debate, la opinión y las estrategias educativas que refuercen los valores de la comunidad estudiantil y la preparen para ejercer con ética y responsabilidad social su ejercicio como ciudadanos.

Al cierre de 2020, todos los programas educativos del CUCEA tienen asignado valor curricular a la formación integral; sin embargo, en el PDCUCEA 2019-2025 se prevé en los indicadores incrementar el número de estudiantes que realizan actividad física como parte de su formación integral.

A causa de la pandemia causada por la COVID-19, la oferta de talleres de formación integral se vio reducida y se implementaron estrategias para que las actividades se condujeran conforme al protocolo sanitario. Se emprendieron diversas acciones, entre las que destacan la migración de los talleres presenciales a la modalidad virtual, así como el uso de medios tecnológicos como servicios de videoconferencias, elaboración de videos tutoriales y de trabajos adicionales que evidencien el conocimiento adquirido en cada sesión formativa.

Gracias a estas iniciativas y herramientas tecnológicas, pudimos ofrecer 70 talleres con una participación total de 2,477 estudiantes (ver tabla 17).

Tabla 17. Talleres de formación integral, 2020

Talleres

Estudiantes participantes

Total

70

2,477

Formación integral en arte y cultura

35

992

Formación integral en deportes

31

1,036

Formación integral en sustentabilidad

2

252

Formación integral en salud

2

197

Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.

Con la finalidad de dotar a los alumnos de un sentido de pertenencia a la comunidad global y promover la movilidad e internacionalización, algunos programas de licenciatura han incorporado dentro de su matrícula una lengua extranjera como parte de su formación. No obstante, aún quedan programas de pregrado por asumir esta parte formativa y este reto ya está manifestado en el PDCUCEA 2019-2025, en el cual se proyecta que, para 2025, todas las licenciaturas incluyan una lengua extranjera en su malla curricular. Aunado a lo anterior, se planean acciones que incentiven la participación de los estudiantes en proyectos de internacionalización en casa, así como movilidad nacional e internacional.

Sin duda, el CUCEA es “el mejor lugar para el talento” y se trabaja incansablemente para crear las condiciones para que nuestra comunidad tenga educación de calidad y, de esta manera, impactar en los entornos sociales.