Formación integral y global
Por medio de la formación integral, el CUCEA promueve el desarrollo de competencias que ayuden al desenvolvimiento del pensamiento crítico, la creatividad, el debate, la opinión y las estrategias educativas que refuercen los valores de la comunidad estudiantil y la preparen para ejercer con ética y responsabilidad social su ejercicio como ciudadanos.
Al cierre de 2020, todos los programas educativos del CUCEA tienen asignado valor curricular a la formación integral; sin embargo, en el PDCUCEA 2019-2025 se prevé en los indicadores incrementar el número de estudiantes que realizan actividad física como parte de su formación integral.
A causa de la pandemia causada por la COVID-19, la oferta de talleres de formación integral se vio reducida y se implementaron estrategias para que las actividades se condujeran conforme al protocolo sanitario. Se emprendieron diversas acciones, entre las que destacan la migración de los talleres presenciales a la modalidad virtual, así como el uso de medios tecnológicos como servicios de videoconferencias, elaboración de videos tutoriales y de trabajos adicionales que evidencien el conocimiento adquirido en cada sesión formativa.
Gracias a estas iniciativas y herramientas tecnológicas, pudimos ofrecer 70 talleres con una participación total de 2,477 estudiantes (ver tabla 17).
Tabla 17. Talleres de formación integral, 2020
Talleres |
Estudiantes participantes |
|
Total |
70 |
2,477 |
Formación integral en arte y cultura |
35 |
992 |
Formación integral en deportes |
31 |
1,036 |
Formación integral en sustentabilidad |
2 |
252 |
Formación integral en salud |
2 |
197 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Extensión, diciembre 2020.
Con la finalidad de dotar a los alumnos de un sentido de pertenencia a la comunidad global y promover la movilidad e internacionalización, algunos programas de licenciatura han incorporado dentro de su matrícula una lengua extranjera como parte de su formación. No obstante, aún quedan programas de pregrado por asumir esta parte formativa y este reto ya está manifestado en el PDCUCEA 2019-2025, en el cual se proyecta que, para 2025, todas las licenciaturas incluyan una lengua extranjera en su malla curricular. Aunado a lo anterior, se planean acciones que incentiven la participación de los estudiantes en proyectos de internacionalización en casa, así como movilidad nacional e internacional.
Sin duda, el CUCEA es “el mejor lugar para el talento” y se trabaja incansablemente para crear las condiciones para que nuestra comunidad tenga educación de calidad y, de esta manera, impactar en los entornos sociales.