Por medio de la validación de programas de estudio impartidos por IES particulares, el CUCEA promueve que la enseñanza privada de las ciencias económico-administrativas mantenga los estándares de calidad académica que distinguen a nuestra Casa de Estudios. La Unidad de Enseñanza Incorporada del CUCEA atiende las solicitudes para el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y brinda acompañamiento técnico y asesoría a las instituciones recipientes.
Durante 2020, ocho instituciones conservaron su RVOE, lo que dio un total de 34 programas educativos homologados a las licenciaturas de Administración, Contaduría Pública, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Turismo del CUCEA (ver tabla 9 en anexos).
La enseñanza incorporada, al igual que nuestros programas educativos, fue impactada por la pandemia en 2020. Sin embargo, también recurrieron a herramientas tecnológicas para continuar el proceso formativo del estudiantado. Se utilizaron las plataformas como Zoom, Meet, Moodle y Teams, y hubo una iniciativa propia: la institución Universitarios de Occidente desarrolló la plataforma denominada Servo-Web.
La modalidad virtual se implementó en los cinco programas de licenciatura (Turismo, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Administración y Mercadotecnia), que imparten los 1,086 profesores en las ocho instituciones incorporadas a un total de 2,417 estudiantes (ver tabla 10 en anexos): 1,223 hombres y 1,194 mujeres. Ello requirió la capacitación de profesores en el manejo de las plataformas digitales.
El CUCEA organizó diversas reuniones a distancia en plataformas como Zoom, WhatsApp y Google Meet para dar continuidad al trabajo conjunto de seguimiento de procesos administrativos, trabajos colegiados y un total de 26 supervisiones académicas. Otras medidas emergentes fueron la recepción y el envío de documentación en línea y las supervisiones virtuales en la Coordinación de Estudios Incorporados.
Debemos mencionar que la concientización y motivación generada a partir de las actividades conjuntas con las instituciones incorporadas durante la pandemia impulsará cambios administrativos en pro de la digitalización de documentos, procesos y trámites en línea, y la posibilidad de mantener el modelo híbrido en la impartición de clases en beneficio de los estudiantes.