Egresados y titulados

Uno de los indicadores señalados dentro del PDCUCEA 2019-2025 es el incremento de eficiencia terminal de los estudiantes de pregrado, pues se espera que, para el año siguiente, al menos el 42% de los alumnos de pregrado culminen su proceso de formación académica y, para el 2025, al menos sean el 75%.

Una de las estrategias que se han venido implementando desde hace algunos años en el CUCEA para lograr una mayor tasa de eficiencia terminal es la modalidad de examen Ceneval. Por ello, también se apuesta a que nuestros egresados obtengan testimonios sobresalientes o su equivalente en egreso.

Egresados

Uno de los estatus por el que se espera que todos los alumnos pasen es el egreso, pues es un indicador del cumplimiento de la calidad educativa, así como un efectivo aprovechamiento por parte de los alumnos admitidos. A lo largo del año se registraron 2,941 egresos, de los cuales el 57% son mujeres y el 43%, hombres (ver tabla 31 en anexos).

En el caso del pregrado, los programas educativos con un mayor porcentaje de egresados son Contaduría Pública (20%), Administración (18%), Negocios Internacionales (18%) y Mercadotecnia (14%). Respecto a las maestrías, destacaron las de Administración de Negocios (26%), Dirección de Mercadotecnia (12%) y Análisis Tributario (11%). En cuanto a los doctorados, el programa que aportó un mayor porcentaje de egresados fue el de Estudios Fiscales (49%), seguido por el de Tecnologías de Información (19%) .

A través de un análisis histórico sobre el número de egeresados de pregrado, se advierte que desde 2015 el número de egresados se encontraba en decremento. Este año se reportaron 2,567 egresados, esto representa un resultado positivo respecto a los seis años anteriores. Además, el 59% de los egresados son mujeres y 41% hombres. Esto revela la existencia de una proporcionalidad entre las mujeres y los hombres matriculados con quienes egresan (ver tabla 32).

Tabla 32. Egresados de licenciatura por sexo, 2015-2020

Año 

Hombre 

Mujer 

Total 

2015 

1,193

1,670

2,863

2016 

1,152

1,565

2,717

2017 

909

1,152

2,061

2018 

935

1,251

2,186

2019 

839

1,122

1,961

2020 

1,042

1,525

2,567

Fuente: Matrícula del Cuestionario 911 de inicio de cursos SEP-ANUIES-INEGI, septiembre para cada ciclo escolar.

Para nuestros alumnos de pregrado la obtención de su título incide en su inserción laboral o le permite continuar su proceso académico.

Titulados

Una vez egresada nuestra comunidad estudiantil, se espera que dé paso directo a la titulación. Para los alumnos de pregrado, la obtención del título incide en su inserción laboral o le permite continuar su proceso académico, y para los de posgrado, les ayuda a lograr ascensos laborales o iniciar una vida profesional en la academia.

El Reglamento General de Titulación de la Universidad de Guadalajara indica las modalidades de titulación a las cuales los pasantes de licenciatura tienen acceso. En 2020, la modalidad de titulación por la que más optaron los egresados de pregrado fue el EGEL del Ceneval; cerca del 70% de sustentantes de licenciatura buscaron la titulación en esta opción. Le siguieron las modalidades de examen global teórico-práctico, titulación por promedio y examen global teórico.

Respecto a las modalidades basadas en la investigación, como tesis, tesina o informes de prácticas profesionales, solo el 2.5% de pasantes opta por alguna de ellas. Cabe señalar que la licenciatura en Gestión y Economía Ambiental es el programa de pregrado en el que se presentaron más tesis y tesinas, mientras que la licenciatura en Economía encabezó la modalidad de informe de prácticas profesionales (ver tabla 33).

Tabla 33. Titulación a nivel licenciatura por modalidad y sexo, 2020

Modalidad

Hombres

Mujeres

Total

Porcentaje (%)

Total

629

870

1499

100

Cursos o créditos de maestría o doctorado

9

2

11

1

Examen de capacitación profesional o técnico-profesional

1

3

4

0

Examen general de Certificación Profesional (CENEVAL)

464

573

1,037

69

Examen global teórico

41

67

108

7

Examen global-teórico práctico

42

76

118

8

Excelencia académica

14

38

52

3

Informe de prácticas profesionales

10

1

11

1

Promedio

30

86

116

8

Réplica verbal o por escrito

10

4

14

1

Seminario de investigación

0

2

2

0

Tesina

4

6

10

1

Tesis

4

12

16

1

Fuente: CUCEA, coordinaciones de programas educativos de pregrado, diciembre de 2020.

Es necesario aclarar que todos los egresados eligen una modalidad de titulación como medio para comprobar sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante la carrera. Por ello, esta comprobación es solo uno de los requisitos para tramitar y obtener el título. El culmen del proceso académico de titulación es una vez que se expide el título y se le entrega al titulado o titulada.

A lo largo de 2020, la expedición de estas actas de titulación se mantuvo e incluso tuvo un leve incremento respecto a años anteriores (ver gráfica 8 en anexos). Este resultado es muy satisfactorio en un año marcado por las vicisitudes ocasionadas por la pandemia. Ello fue posible gracias a que se implementaron medidas para facilitar procesos y seguir brindando la mejor atención posible a los egresados. Entre ellas destaca la atención por cita para realizar el trámite de titulación y la recepción digital del váucher de pago para obtener el kárdex.

En cuanto a posgrados, la pandemia no fue impedimento para que los maestrandos y doctorandos obtuvieran su grado académico. La presentación de los exámenes de grado migró de lo presencial a medios digitales de comunicación. Durante 2020 se logró la realización de 148 exámenes de grado (ver tabla 34 en anexos), de los cuales el 78% (116 estudiantes) se llevaron a cabo por medios digitales de comunicación y el 22% (32 estudiantes), de manera presencial.

La celebración de exámenes de grado de manera virtual tuvo ventajas adicionales: se facilitó la participación en tiempo real de profesores internacionales, la grabación de los exámenes para su respaldo videográfico, simplificación logística al llevarse a cabo en un espacio virtual con ingreso mediante una liga, y mejor puntualidad de los citados.

Programa Institucional Plataforma de Inclusión y Equidad

En agosto de 2020, de acuerdo con el dictamen 1/252/2020, el Consejo de Centro aprobó la creación de este programa. Es una plataforma transversal que impulsa una educación inclusiva y equitativa para el bienestar de todos los integrantes de la comunidad del CUCEA. En el PIE se desarrollan programas y actividades dirigidas a grupos vulnerables en cuestión de género, maternidad, discapacidad, ingresos económicos, neurodiversidad, interculturalidad y diversidad sexual, entre otros, que promueven ambientes de respeto, paz y trabajo colaborativo.

La educación inclusiva es esencial para fomentar cambios en actitudes discriminatorias de la comunidad. A través de esta iniciativa, pretendemos, paulatinamente, adaptar nuestros servicios y la oferta académica para que toda la comunidad estudiantil alcance su mayor potencial y obtenga la formación integral que requiere.

Para ello, una de las primeras acciones de este año fue la elaboración de un diagnóstico en el que participaron más de siete mil estudiantes para identificar los grupos vulnerables y las necesidades más apremiantes de nuestra comunidad.

A través de la aplicación y análisis de los resultados de este diagnóstico hemos identificado que dentro de la comunidad estudiantil el 9.5% son estudiantes regionales, el 5% son madres, el 46% tienen que compartir el equipo de cómputo con al menos otro integrante de su familia, el 4% no cuenta con internet en casa, el 10% padece alguna discapacidad temporal o permanente y en diversos grados, el 8% pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+, el 1% pertenece a un grupo originario y cerca del 1% son neurodiversos. Este ejercicio de planeación y evaluación ayudó a definir la ruta de acción.

El PIE, en su corta existencia, ha arrojado importantes resultados, como la transformación de espacios para ofrecer servicios integrales de inclusión y equidad, de los que hace también uso el Programa Institucional de Cultura de Paz, otro logro de esta administración, del cual se presenta su impacto en el capítulo 4 de este informe.. Actualmente, el PIE dispone de:

  • Tres espacios para ofrecer los servicios de atención psicológica tanto para la comunidad en general como las madres estudiantes con sus hijas e hijos.
  • Sala de lactancia que permite la cómoda extracción y fácil almacenamiento de la leche materna.
  • Dos salones multiusos para cursos y juntas o para promover las reuniones de los colectivos de género, diversidad sexual, comunidades que se identifiquen con alguna etnia, discapacidad, entre otros, así como para el apoyo a sus iniciativas y actividades.
  • Espacio que funge como ludoteca, con áreas de trabajo para madres y padres, en los que cuenta con seis escritorios con equipo de cómputo para que los estudiantes y docentes puedan realizar sus trabajos académicos en compañía de sus hijas o hijos en un ambiente seguro.

Hoy, en el CUCEA tienen prioridad en el sistema para la agenda de clases las estudiantes que son madres, los estudiantes vulnerables económicamente, con discapacidad o pertenecientes a un grupo étnico. Ello fue aprobado por los órganos colegiados de gobierno del CUCEA en respuesta a una de las problemáticas identificadas. Al vivir en contextos menos favorables, es común que estos grupos vulnerables no alcancen un promedio de excelencia y, en consecuencia, sus horarios suelen ser desfavorables y poco flexibles, lo que los margina aún más, crea círculos viciosos y constituye una barrera para permanecer y concluir sus estudios. En el calendario 2020-B, esta acción benefició a 182 estudiantes.

A raíz de la continencia sanitaria y la migración a la modalidad virtual, varios estudiantes enfrentaron problemas de acceso a internet o contaban con equipos de cómputo y comunicación inadecuados. Por ello, se emprendió una campaña para la donación de equipos que benefició a 54 estudiantes con préstamos de equipo de cómputo. De igual manera, se dio acceso, en promedio, a 18 estudiantes a los laboratorios del Centro Universitario para que pudieran tomar sus clases virtuales y elaborar sus trabajos en línea.

El PIE funge como oficina multicanal para atender a los grupos vulnerables y realizar las actividades integradoras de colaboración. En 2020 se atendió de manera personalizada a 72 estudiantes en diversos procesos: apoyar a estudiantes para aplicar a las diversas becas, tanto de nuestra Casa de Estudios como externas; efectuar trámites ante Control Escolar, por ejemplo, baja de materias, contacto de profesores, registro de materias, modificaciones en el Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) para cambio de nombre y género, apoyo para la prestación de servicio social, y asesoría sobre entrevistas para becas o trabajos, entre otros.

Plan Integral de Apoyo para Madres y Padres Estudiantes

La creación del PIE compensó el cierre de la estancia infantil del CUCEA en 2020. El motivo principal de esta decisión fueron los desafortunados recortes federales que impactaron en su viabilidad económica. Para dar total cumplimiento a la normatividad aplicable y buenas prácticas de las estancias infantiles, era necesario incrementar el gasto en infraestructura, protección civil, seguridad y salud. Lejos de poder dotarle de mayores recursos, la estancia infantil del CUCEA se vio afectada por las medidas de ajustes y recortes presupuestarios del gobierno federal.

Esta situación nos impulsó a transitar a otro tipo de esquema para continuar brindando apoyo a los miembros de la comunidad estudiantil que son madres o padres de familia y cumplir, así, el compromiso de que ningún grupo sea vulnerado por sus contextos familiares. Para el CUCEA es prioritario garantizar la inclusión y equidad de todos.

Como parte de la iniciativa de este plan, se ajustaron los espacios para la sala de lactancia y el salón de estudio con ludoteca. Además, las tutorías fueron extendidas por primera vez a estudiantes no solo de primer ingreso y en artículo 35, sino también para que las madres pudieran tener este beneficio si así lo desean. Asimismo, se introdujo la Beca de Educación Superior Inclusiva en la Modalidad de Apoyo para Madres y Padres Estudiantes, cuyo objetivo es evitar la deserción escolar de estudiantes de licenciatura que sean madres o padres de familia, mediante un apoyo económico complementario para el cuidado de sus hijas e hijos en una estancia infantil. En su primera edición, y pese a las restricciones de acceso a las estancias infantiles por la contingencia sanitaria, se pudo apoyar a 14 madres y padres estudiantes.