Cultura institucional
Promoción de la identidad y los valores universitarios
En cuanto a las buenas prácticas institucionales, el CUCEA ha diseñado varias estrategias que buscan la calidad, inclusión, igualdad de género y equidad, con miras a fortalecer la identidad universitaria, el respeto de los derechos humanos y el establecimiento de un ambiente académico y organizacional saludable.
Para la materialización de estas estrategias, en el PDCUCEA 2019-2025 se prevén actividades extracurriculares que promuevan la cultura de paz y la defensa de los derechos universitarios. En 2025 se espera que el 30% de las actividades de formación extracurriculares que reciban los estudiantes a través de cursos, talleres y pláticas, organizados por el Centro Universitario, conduzcan a la transformación de una comunidad universitaria que se caracterice por su pensamiento crítico, compromiso y reconocimiento social como agentes de cambio. Por ello, se proyecta, para entonces, que el 90% de la población estudiantil esté involucrada activamente en la promoción de los derechos humanos y la convivencia sin violencia.
Como parte de la integración, la formación y las acciones de nuestra comunidad en los valores universitarios, se pretende colocar como base el respeto a los derechos humanos, la equidad de género y una cultura de paz.
Formación en derechos humanos a la comunidad universitaria
A lo largo del año que se informa, los esfuerzos por incrementar las acciones que transmiten estas bases se han intensificado. Esto se trabajó con los estudiantes mediante cursos afines a los derechos humanos, en los que han participado 1,441 alumnos, un incremento significativo en comparación con el año pasado, cuando 100 jóvenes tomaron estos cursos. Las carreras con más asistencia a estos cursos son Turismo, con 8.3% (120), Administración, 7.9% (114) y Mercadotecnia, 7.5% (108) (ver Tabla 107).
Tabla 107. Participantes en cursos afines a la temática de derechos humanos por licenciatura y sexo, 2015-2020
Licenciatura en |
2019 |
2020 |
||||
Total |
Hombres |
Mujeres |
Total |
Hombres |
Mujeres |
|
CUCEA |
100 |
33 |
67 |
1,441 |
543 |
898 |
Administración |
13 |
3 |
10 |
181 |
67 |
114 |
Administración Financiera y Sistemas |
6 |
1 |
5 |
61 |
25 |
36 |
Administración Gubernamental y Políticas Públicas |
8 |
2 |
6 |
36 |
11 |
25 |
Contaduría Pública |
7 |
2 |
5 |
102 |
36 |
66 |
Economía |
6 |
3 |
3 |
61 |
29 |
32 |
Gestión de Negocios Gastronómicos |
5 |
2 |
3 |
35 |
12 |
23 |
Gestión y Economía Ambiental |
5 |
2 |
3 |
145 |
53 |
92 |
Mercadotecnia |
8 |
2 |
6 |
170 |
62 |
108 |
Negocios Internacionales |
4 |
2 |
2 |
129 |
57 |
72 |
Recursos Humanos |
6 |
1 |
5 |
95 |
33 |
62 |
Relaciones Públicas y Comunicación |
8 |
2 |
6 |
105 |
37 |
68 |
Tecnologías de la Información |
5 |
3 |
2 |
81 |
27 |
54 |
Turismo |
14 |
4 |
10 |
197 |
77 |
120 |
Negocios |
5 |
4 |
1 |
43 |
17 |
26 |
Fuente: CUCEA, Coordinación de Planeación, con base en información del Programa Integral de Cultura de Paz, Cátedras de la Juventud y Cátedras de Género, Liderazgo y Equidad, diciembre 2020.
Dirigidas a toda la comunidad del CUCEA, se realizaron algunas actividades que promueven la cultura de paz, el respeto a los derechos humanos y el pensamiento crítico. En la tabla 108 se muestra que, además de los estudiantes, también se contó con la participación de personal académico y administrativo en este tipo de formación, aunque en menor proporción. El total de participantes fue de 1,649, de los cuales el 87.4% fueron estudiantes, 8.9%, académicos y 3.7%, administrativos. Los participantes, en su mayoría, fueron mujeres, con 60%, frente al 40% de hombres. Es de resaltar que, en comparación con 2019, se incrementó de manera notable la participación de nuestra comunidad en estos cursos a pesar de las medidas de contención sanitaria.
Tabla 108. Participantes en actividades que promueven la cultura de la paz, el respeto a los derechos humanos y el pensamiento crítico, por sexo y tipo de participante, 2015-2020
Participante |
2019 |
2020 |
||||
Total |
Hombres |
Mujeres |
Total |
Hombres |
Mujeres |
|
Total |
124 |
41 |
83 |
1,649 |
660 |
989 |
Estudiante |
100 |
33 |
67 |
1,441 |
543 |
898 |
Académico |
17 |
6 |
11 |
147 |
85 |
62 |
Administrativo |
7 |
2 |
5 |
61 |
32 |
29 |
Fuente: CUCEA, Programa Integral de Cultura de Paz, Cátedras de la Juventud y Cátedras de Género, Liderazgo y Equidad, diciembre 2020.
Programa Interdisciplinario de Estudios de Género
Este es uno de los programas que han fortalecido la formación, el conocimiento y la sensibilización en temas de género. A través de éste se imparte se imparte el curso de Estudios de género para la licenciatura de Gestión y Economía Ambiental (nuevo plan de estudios) y se ofrece como curso optativo para otros nueve planes de estudios de pregrado. Con esto se busca desarrollar en los estudiantes una perspectiva crítica, reflexiva y propositiva sobre las relaciones de género.
En esta misma línea, durante el ciclo 2020-A se impartió el seminario Género y políticas públicas: una introducción, en el doctorado de Políticas Públicas y Desarrollo, en el cual se contó con la colaboración de profesores de universidades nacionales e internacionales.
Con fines de difusión del conocimiento, se realizó en febrero el conversatorio “Los negocios en el mundo árabe con perspectiva de género”, con Sheikha Hend Faisal Al Qassemi, princesa del Emirato de Sharjah, y en marzo la conferencia “Basta ya!!! De las violencias que padecemos las mujeres 8 de marzo, conmemorar lo que no debemos olvidar”; esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En tiempos de pandemia, se transmitió vía Zoom una capacitación y sensibilización especializada en género, derechos humanos y diversidad sexual, dirigida al personal administrativo del CUCEA. Asimismo, en adhesión a la campaña nacional “Hombres en sana convivencia, en esta contingencia cuidar hace la diferencia”, se emprendieron acciones para sumar a favor de la construcción de la igualdad de género; los hombres fueron la población clave para construir de manera propositiva y corresponsable una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres.
Entre dichas acciones, se encuentra la difusión de materiales de la campaña en los medios de comunicación de nuestra institución, difusión de la convocatoria de la muestra infantil y juvenil de dibujo, video y audio “Mi papá y yo durante la contingencia” entre la comunidad del CUCEA (administrativos, de servicios y académicos), y con la incorporación de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El propósito era realizar un foro virtual sobre corresponsabilidad y paternidades de hombres de la comunidad del CUCEA para favorecer la reflexión, la sensibilización y las propuestas en estos temas.
A lo largo del año se presentaron cuatro webinars por parte del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género en temas relacionados con la paternidad, la igualdad y las masculinidades.
Inauguramos el Programa Integral de Cultura de Paz, el cual fomenta el respeto a los derechos humanos y la equidad de género.
Programa Integral de Cultura de Paz
Este programa fomenta las relaciones de convivencia respetuosa en los diferentes espacios universitarios y entre los miembros de la comunidad, y previene la violencia en todas sus manifestaciones y en las conductas que atenten contra los derechos humanos e interviene, oportunamente, en situaciones de conflicto. El objetivo del PICP es consolidar al CUCEA como un centro libre de violencia y, con ello, fortalecer el sentido de pertenencia comunitaria, identidad universitaria y bienestar social.
Los trabajos del PICP iniciaron en agosto de 2019, pero su inauguración se dio, de manera oficial, el 11 de marzo de 2020 bajo el dictamen I/249/20. A través de sus funciones, contribuye a dos ODS: el número 4, “Educación de calidad” y el 16, enfocado en promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En poco tiempo, este programa se ha posicionado como un área de alta demanda gracias a sus servicios en psicología, educación y prevención sexual, así como el acompañamiento en los casos de denuncia de acoso u hostigamiento sexual; en particular, el proyecto “Embajadores de paz” ha tenido un impacto positivo entre el estudiantado.
La presencia del PICP es constante en todas las actividades del Centro; destaca su participación en la Feria por la Paz, organizada por el CIADEys, con actividades lúdicas para la promoción de los valores y los derechos humanos; en total fueron atendidos 170 participantes, entre estudiantes y trabajadores del CUCEA.
El primer proyecto de intervención fue en el mismo mes que se inauguró y fue vinculado a las masculinidades alternativas; se impartieron siete talleres (cinco grupos de estudiantes y dos de profesores), con una participación de 272 estudiantes y 41 profesores (ver tabla 109).
Tabla 109. Talleres de masculinidades alternativas, 2020
No. |
Modalidad |
Público al que se dirige |
Asistentes |
Total |
313 |
||
1 |
Presencial |
Estudiantes |
79 |
2 |
Presencial |
Estudiantes |
127 |
3 |
Presencial |
Estudiantes |
20 |
4 |
Presencial |
Estudiantes |
34 |
5 |
Presencial |
Profesores |
31 |
6 |
Presencial |
Profesores |
10 |
7 |
Virtual |
Estudiantes |
12 |
Fuente: CUCEA, Programa Integral de Cultura de Paz, diciembre 2020.
Asimismo, el PICP lanzó la primera convocatoria para ser embajadores de paz y representar a la institución. La finalidad fue desarrollar acciones que fomenten la sana convivencia; se recibieron 22 solicitudes, de las cuales 12 fueron las que concluyeron el proceso definitivo. Los estudiantes fueron capacitados durante cuatro semanas en temáticas de derechos humanos, cultura de paz, feminismos, masculinidades alternativas, salud mental, salud emocional, educación inclusiva, comunidad indígena, diversidad sexual, prevención y educación de la salud sexual, el arte y la cultura para la paz, mediación, entre otras. Estas capacitaciones fueron impartidas por la Cátedra Unesco de Género, Liderazgo y Equidad, el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, el Centro de Mediación del CUCEA, la Defensoría de los Derechos Universitarios, el Instituto Municipal de la Mujer Zapopana, el Instituto de la Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, AC, y el Programa Integral de Cultura de Paz.
Estos embajadores de paz desarrollaron siete actividades de libre recreación con la finalidad de fomentar el diálogo y la reconstrucción del tejido social mediante la socialización, la cultura y el arte; su alcance ha llegado a 356 personas. En colaboración con la Coordinación de Extensión, se atendieron 17 niñas y niños en la casa hogar Regalo de Dios, como parte del proyecto institucional.
Una de las principales estrategias preventivas fue la oferta de 19 grupos de talleres de formación integral: Erotismo, sexualidad y género, Cultura de paz, Salud mental, Inteligencia emocional, Perspectivas de género, Relaciones humanas y Concientizate, que atendieron un total de 594 estudiantes (ver Tabla 110). La mayor participación fue de mujeres, con el 74%, mientras que la de los hombres, 26%.
Por su parte, los estudiantes que participaron en algunos talleres emprendieron campañas de psicoeducación sexual y de prevención del acoso u hostigamiento sexual en sus redes sociales personales y grupales; estas, aunadas a las acciones del PICP, sumaron 3,325 interacciones en 43 flyers durante el ciclo 2020-B, que fue el calendario con más interacciones (47.4%) (ver Tabla 111 ). En este contexto, se atendieron a seis estudiantes que deseaban asesoría en temas de denuncia, a quienes se les dio un seguimiento psicológico.
Tabla 110. Talleres de formación integral en temas de paz, sexualidad y bienestar mental, 2020
No. |
Talleres |
Total |
Mujeres |
Hombres |
1 |
Total |
594 |
440 |
154 |
2 |
Erotismo, Sexualidad y Género |
209 |
155 |
54 |
3 |
Concientízate |
20 |
12 |
8 |
4 |
Salud Mental |
223 |
175 |
48 |
5 |
Perspectivas de Género |
15 |
9 |
6 |
6 |
Cultura de Paz |
17 |
11 |
6 |
7 |
Relaciones Humanas |
8 |
7 |
1 |
8 |
Inteligencia Emocional |
92 |
63 |
29 |
9 |
Violencia, Acoso y hostigamiento |
10 |
8 |
2 |
Fuente: CUCEA, Programa Integral de Cultura de Paz, diciembre 2020.
Tabla 111. Flyers de prevención y sus interacciones en redes sociales, 2020
Total |
2020A |
2020V |
2020B |
|
Flayers |
43 |
16 |
5 |
22 |
Interacciones en redes sociales |
3325 |
1145 |
605 |
1575 |
Fuente: CUCEA, Programa Integral de Cultura de Paz, diciembre 2020.
Un logro más fue la creación de la clínica psicológica virtual dentro de la Unidad de Atención Psicológica para mitigar los problemas psicológicos derivados del confinamiento por la COVID-19; esto, mediante los correos institucionales, videollamadas y las líneas telefónicas del PICP; se atendió en total a 246 personas. También se brindó atención psicológica presencial a 267 casos de estudiantes que fueron víctimas de violencia doméstica, lo que suma un total de 513 personas atendidas. En ambas modalidades, tanto virtual como presencial, las mujeres fueron quienes más solicitaron atención psicológica (ver Tabla 112).
Tabla 112. Atención psicológica durante el confinamiento derivado de la COVID-19, 2020
Modalidad |
Total |
Mujeres |
Hombres |
Total |
513 |
359 |
154 |
Virtual |
246 |
181 |
65 |
Presencial |
267 |
178 |
89 |
Fuente: CUCEA, Programa Integral de Cultura de Paz, diciembre 2020.
Se promovieron, diversos servicios como la resolución de dudas y asesorías en salud mental y sexual mediante acompañamientos psicológicos a 143 estudiantes.
Por otra parte, se brindó monitoreo psicológico a la población vulnerable: 192 estudiantes discapacitados, 136 estudiantes inscritos en la movilidad académica (periodo 2020-A), cuatro alumnos que solicitaron becas por la COVID-19, dos estudiantes con VIH, así como otros pacientes que ya contaban con atención psicológica y/o psiquiátrica (ver Tabla 113).
Tabla 113. Monitoreo psicológico a estudiantes vulnerables, 2020
Estudiantes |
Total |
Mujeres |
Hombres |
Total |
493 |
295 |
198 |
Estudiantes discpacitados |
192 |
98 |
94 |
Estudiantes en el extranjero por movilidad |
136 |
81 |
55 |
Esudiantes con escasos recursos |
4 |
3 |
1 |
Estudiantes con VIH |
2 |
0 |
2 |
Estudiantes con problematicas psicologicas severas |
16 |
11 |
5 |
Otros |
143 |
102 |
41 |
Fuente: CUCEA, Programa Integral de Cultura de Paz, diciembre 2020.
Otros servicios consistieron en 52 procesos de evaluación psicológica a quienes deseaban comenzar con algún proceso académico, social o relacionado con sus proyectos de vida y bienestar. Esto, con el objetivo de tener un análisis del comportamiento y la cognición de cada uno de ellos antes de cada proceso.
Así, 2020 fue un año de trabajo intenso para el PICP, al dar acompañamiento psicológico a la comunidad universitaria, considerando el impacto de la pandemia y el aislamiento social. No obstante, continúa laborando e implementando estrategias y acciones encaminadas a sentar las bases para generar en el Centro Universitario un clima organizacional interno y externo saludable, donde se fomenten valores, actitudes y comportamientos que rechacen la violencia, prevengan el conflicto, y se conviva respetando y promocionando los derechos humanos.