Page 69 - Informe de actividades 2020-2021
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Docencia e Innovación Académica
En el mundo se están construyendo nuevas realidades post-pandémicas y las universidades deben actuar con urgencia para regularizar sus actividades y diseñar un entorno educativo in- novador que permita transformar el modelo académico actual en uno más flexible e incluyente.
Principales logros
En este sentido, es importante poner en perspectiva que en el CUCEA somos una comunidad integrada por más de 23 mil personas (23,300), de las cuales 21,746 son estudiantes, la ma- yoría mujeres (12,057) y 9,689 son hombres; 1,021 docentes y 533 directivos, administrativos y personal de servicios.
Y que a pesar de las circunstancias que vivimos, se tuvo un incremento del 7% de matrí- cula con respecto al 2019, lo que nos posiciona como el Centro Universitario con más alumnos en toda la Red Universitaria.
A pesar de los retos impuestos por la pandemia, como ya lo mencioné, reconocemos la respuesta de las y los profesores del CUCEA para desarrollar sus actividades docentes en un contexto emergente. En este tránsito nuestros académicos y académicas recibieron la capa- citación de una serie de cursos que la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario implementamos para poner en marcha un modelo pedagógico centrado en el aprendizaje, haciendo uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
Y también quiero destacar el empeño de nuestras y nuestros estudiantes para tomar sus cursos y talleres de manera virtual. Para brindarles apoyo integral, en abril de 2020 pusi- mos en marcha el Plan Para que Puedas Quedarte en Casa y en agosto del mismo año el Plan Emergente para el Desarrollo Académico del CUCEA ante la contingencia COVID-19, conocido como Plan CUCEA COVID-19, ambos con la intención de priorizar la salud y el bienestar de la co- munidad CUCEA durante la emergencia sanitaria e integrar de manera estratégica diversas acciones que permitieran el cumplimiento de las funciones sustantivas del Centro Universitario.... Sus accio- nes se organizaron en torno a la docencia y aprendizaje; investigación y posgrado; vinculación; extensión y difusión; internacionalización, y gestión y gobierno.
Asimismo, a pesar de las dificultades propias que se presentaron por el trabajo a distan- cia, logramos la re-acreditación de tres Programas Educativos de licenciatura; de esta manera aseguramos que el 100% de nuestra matrícula siga siendo reconocida por su calidad, pues todos nuestros programas de licenciatura evaluables están acreditados por organismos acre- ditadores externos.
En cuanto al posgrado, es satisfactorio mencionar que durante el 2020 siete Programas Educativos lograron su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados del CONACyT y la Maestría en Resolución de Conflictos logró su incorporación. Con ello el 84% de la matrícula del posgrado se encuentra inscrita en un programa de posgrado reconocido por su calidad.
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DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA