Page 68 - Informe de actividades 2020-2021
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SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
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Participación en redes para la docencia
Durante 2020 se organizaron en el CUCEA diversas actividades en las que se pudo interactuar con la comunidad académica nacional e internacional en actos de colaboración encaminados a mejorar las prácticas docentes.
Con base en la premisa de impulsar las redes de colaboración académica para la adop- ción de las mejores prácticas docentes mediante modelos educativos innovadores, la Coordi- nación de Servicios Académicos del CUCEA ofreció el taller global Learning for all: From abroad to at home, cuyo presentador fue el doctor Hans De Wit, del Boston College. El taller versó so- bre estrategias de internacionalización en casa para garantizar un desarrollo de competencias globales de una manera incluyente, y se contó con la asistencia de 32 directivos y académicos del Centro Universitario.
También fue importante la asistencia de profesores de los departamentos del CUCEA al curso La era del aprendizaje activo, realizado el 13 de octubre, con la participación de Ra- fael Rangel Sostman, de la Arizona State University, como presentador. Este curso, organizado por la Coordinación General Académica y de Innovación, facilitó la reflexión en torno al aprendi- zaje activo y adaptativo de los estudiantes en contextos de educación en línea.
En los departamentos se elaboraron diferentes recursos educativos en colaboración con organizaciones externas al Centro Universitario, lo que consolidó las redes colaborativas existentes. Muestra de ello fue la cooperación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Red Universitaria de Aprendizaje. En suma, docentes adscritos a 11 depar- tamentos colaboraron con 21 organizaciones externas para mejorar su desempeño educativo (ver tabla 47 en anexos).
Como parte de las acciones de cuádruple hélice y de internacionalización, en colabo- ración con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Oficina Agrocomercial del Depar- tamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el CUCEA ofreció a los académicos del Centro Universitario de Ciencias Bio- lógicas y Agropecuarias (CUCBA), Centro Universitario de los Altos (CUALTOS), Centro Universitario de la Ciénega (CUCIÉNEGA), Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR), CUSUR, Centro Univer- sitario de los Valles (CUVALLES) y Centro Universitario del Norte (CUNORTE) una serie de confe- rencias en línea sobre comercio internacional, las cuales beneficiaron a 301 académicos de la Red Universitaria.
Asimismo, destaca que tres profesores obtuvieron el Certificate for Teaching through English in Higher Education, de la Universidad de Jyväskylä, de Finlandia, para impartir sus clases en inglés.