Page 70 - Informe de actividades 2020-2021
P. 70

 SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
70
Especial mención merece el compromiso de esta administración en todos sus niveles y ámbitos para atender a las y los estudiantes vulnerables; para ello, el Consejo del Centro aprobó la creación del Programa Institucional Plataforma de Inclusión y Equidad con el fin de desarrollar acciones transversales que permitieran apoyar a las y a los jóvenes que se encuen- tren en alguno de los grupos en condición de vulnerabilidad.
Así, realizamos un diagnóstico con siete mil jóvenes y con base en este priorizamos el apoyo a la trayectoria escolar de las y los estudiantes vulnerables mediante servicios de apo- yo académico como tutorías, acceso a internet, donación de equipos de cómputo y disposi- tivos móviles. Y de manera especial otorgamos becas a estudiantes que son madres y padres de familia para que sus hijos puedan estar seguros mientras ellos estudian.
Para reforzar los ambientes virtuales se creo la plataforma “CUCEA On Line” como portal único con recursos digitales en el que se integró la educación en línea, los cursos y actividades que permitieron la continuidad de la vida académica del Centro Universitario.
El Centro de Recursos Informativos (CERI) creó la figura del Bibliotecario Virtual que pro- porciona ayuda a usuarios vía chat o telefónica. Tuvieron 4,310 consultas vía redes sociales y se contabilizaron 2,280 horas aproximadas de conectividad del bibliotecario virtual. A pesar de que durante muchos meses no pudimos dar un servicio presencial, se realizaron 14,289 préstamos a domicilio y se atendieron 4,580 usuarios.
De la misma forma, los cursos y talleres para el desarrollo de habilidades informativas se convirtieron en virtuales desde las plataformas Classroom y Moodle, y se programaron 179 cursos con 13,036 usuarios.
Por otro lado, el Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE) del CUCEA que promueve la formación integral de estudiantes, a través de materias curriculares de idio- mas, atendió a 10 mil 286 estudiantes en 380 secciones. Y a partir de marzo de 2020 comenzó a trabajar en salones virtuales y en otras plataformas como Meet, Webex y Zoom.
Otras de las acciones que tuvieron que reorientarse a causa de la emergencia sanita- ria, fueron los programas de movilidad presencial para estancias académicas internacionales y nacionales, dado que estos fueron suspendidos. Pero hay que destacar que nuestro Centro Universitario fue el primero de toda la Red Universitaria en tener a un estudiante de intercam- bio académico virtual durante el ciclo escolar 2020-B.
Si bien alcanzamos estos logros, creemos que hay mucho hacia dónde avanzar desde la vocación académica que nos distingue. Mencionaré rápidamente algunos de los principales retos que vislumbramos hacia delante:
Principales retos
1. Es necesario fortalecer la plantilla académica mediante el reemplazo generacional de profesores y profesoras, incorporando nuevos académicos con altos niveles de ha- bilitación, de tal forma que puedan realizar de manera armónica actividades de investi- gación, docencia, difusión y gestión. Ello implica que la Universidad realice un esfuerzo























































































   68   69   70   71   72