Page 71 - Informe de actividades 2020-2021
P. 71
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA
para diseñar políticas y programas que permitan la incorporación de nuevas plazas
para profesores de tiempo completo.
2. Es prioritario encontrar, junto con la Administración General, una estrategia para po-
der atender la alta demanda de secciones de la oferta educativa actual, que durante los últimos cuatro años se ha venido complejizando por la escasez de la bolsa de horas y la no homologación de profesores de asignatura, que combinados con la jubilación de un número importante de profesores y profesoras, convierten a la programación académica en un obstáculo para mantener indicadores de calidad, como la eficiencia terminal.
3. Hay que fortalecer el avance en nuestros indicadores relacionados con la capacidad académica de nuestro Centro. Debemos buscar estrategias para incrementar los pro- fesores con reconocimiento de perfil Prodep, incorporar nuevos profesores de tiempo completo para ocupar los lugares de los académicos que se están jubilando o que han fa- llecido en los últimos dos años.
4. Debemos redoblar esfuerzos para la revisión y actualización de los planes de estudio de pregrado en el marco del proyecto de la Oferta Académica para el Siglo XXI, a fin de contar con una oferta educativa actualizada e innovadora, para así responder a las nuevas demandas de profesionistas por parte de los sectores productivos de la sociedad.
5. Necesitamos consolidar un programa institucional para la formación, actualización y capacitación del profesorado en competencias pedagógicas y diseño instruccional que le permitan apropiarse de las herramientas tecnológicas para la puesta en mar- cha del Modelo Multimodal, Híbrido, Flexible e Incluyente (MHIF). La pandemia nos dio la oportunidad de avanzar ya en el diseño e implementación del modelo que permita innovar en los procesos educativos, de acuerdo a las nuevas demandas de formación profesional y los cambios en el empleo.
71