Page 67 - Informe de actividades 2020-2021
P. 67
DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA
Debido al cierre presencial de las instituciones educativas, los ciclos escolares fueron apoyados por las tecnologías. Con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas sobre el uso de tecnologías digitales y servicios relacionados para crear ambientes innovado- res y flexibles de enseñanza-aprendizaje centrados en el alumno, se ofrecieron cinco cursos de actualización curricular a la planta académica: De profesor a asesor en línea; Diseño de ins- trucciones para cursos virtuales; Herramientas de evaluación con Classroom; Moodle básico; y videoconferencias con Meet de Gsuite.
A estos cursos asistieron 130 PTC del CUCEA, que representan el 27.9% de nuestros PTC (ver tabla 46 en anexos). Las profesoras tuvieron una participación más activa, con el 54% (70) del to- tal, mientras que los PTC hombres constituyeron el 46% (60). En la asistencia a estos cursos por departamento encabezaron la lista el Departamento de Sistemas de Información, con 15% (19), el Departamento de Administración, 14% (18), el Departamento de Estudios Regionales, 13% (17), y el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, 13% (17).
Otro apoyo para los profesores fue la apertura de cuentas de correos institucionales para permitir el acceso a diversos recursos educativos, y la capacitación para utilizar las plataformas Moodle, Classroom, Microsoft 365, Cisco-Webex y software especializado. Para proporcionar acceso al personal docente a software especializado y equipo de cómputo (laptops y tabletas), se creó un protocolo de acceso físico a los laboratorios, donde los docentes pudieron impartir sus clases virtuales desde los espacios físicos del CUCEA. Por otro lado, se gestionaron apoyos con las empresas privadas para facilitar la compra y adquisición de computadoras, laptops y ta- bletas por parte de nuestros docentes.
Merece ser nombrada la contribución a la innovación de la docencia de la Coordinación en Tecnologías para el Aprendizaje durante 2020, con el diseño y desarrollo de 14 cursos en lí- nea, que corresponden a los módulos con mayor demanda al interior del CUCEA y, por tanto, pertenecientes al tronco común de los programas educativos. Entre ellos, destaca el curso Metodología y prácticas de la investigación, que fue replicado 16 veces, impartido por ocho pro- fesores y, al mes de octubre, 427 estudiantes estaban inscritos. Estos cursos fueron elaborados con el apoyo de 10 profesionales egresados de la maestría en Tecnologías para el Aprendizaje y profesores de diversos departamentos del Centro Universitario. Producto de un esfuerzo extraordinario, estos recursos se elaboraron en tan solo tres meses, tiempo aproximado que, en condiciones normales, se hubiera requerido para el desarrollo de un solo curso. Con estos 14 cursos en línea se puede atender potencialmente hasta 33,500 alumnos.
A la par de la creación de cursos, se efectuó el respaldo y la réplica de cursos en la plataforma Moodle. Con estas labores de gestión, se logró contar con el 100% de los cursos a distancia con el uso de las TIC, lo que facilitó la impartición y el seguimiento en línea de clases que anteriormente se realizaban de manera presencial.
67