Page 66 - Informe de actividades 2020-2021
P. 66
Tabla 43. Servicios bibliotecarios del Centro de Recursos Informativos, 2015-2020
Concepto
Usuarios atendidos Préstamo en sala Préstamo a domicilio
2018
45,764 97,966 71,284
Año
2019 2020
225,044 4,580 123,305 16 56,004 14,289
Fuente: CUCEA, Coordinación de Servicios Académicos, diciembre de 2020.
Los cursos en temas de servicios bibliotecarios y recursos informativos pasaron de ser presenciales a virtuales y, con esta dinámica, se impartieron 179 cursos y talleres para el desa- rrollo de habilidades informativas a los que asistieron 13,036 usuarios. También se adoptaron di- versos enfoques para agilizar los trámites de los usuarios y pudieran realizarse en línea. Se omi- tió el trámite para la donación de libros como requisito para la titulación. La carta de no adeudo, de ser un trámite presencial, ahora es totalmente virtual. Asimismo, se determinó que no oca- sionaría multas la entrega tardía de ejemplares bibliográficos.
Con la finalidad de mantener el acervo bibliográfico actualizado, la biblioteca, en cola- boración con las academias de los distintos departamentos, elaboró una propuesta de compra y adquisición de material bibliohemerográfico. Al igual que el año anterior, en 2020 se recibie- ron recursos del Fondo Institucional Participable, con los que se actualizó la bibliografía prima- ria y secundaria de los planes de estudios de los programas educativos. Con el fondo destinado a la Feria Internacional del Libro, realizada en 2020 de forma virtual, se adquirieron novedades editoriales. Al término del año, el acervo bibliográfico se ha favorecido con la compra de 1,831 títulos, con 4,744 volúmenes, y la adición por donación de 1,757 títulos, con 2,371 volúmenes (ver tabla 44 en anexos).
Parte del trabajo de actualización consiste en el descarte de ejemplares cuya informa- ción es obsoleta o se encuentran en mal estado físico. En 2020 se descartaron 14,293 volúme- 66 nes (ver tabla 44 en anexos), la mayor cantidad en al menos los últimos seis años. De acuerdo
con las políticas del Centro Universitario, estos ejemplares fueron enviados a reciclar.
Al cierre del periodo reportado, el CERI terminó el año con un acervo total impreso
de 72,327 títulos y 165,492 volúmenes (ver tabla 44 en anexos).
Parte del acervo impreso se encuentra conformado por las suscripciones a revistas cien-
tíficas y de divulgación de conocimiento. De estos recursos, el CERI cuenta con 52 suscripciones en formato impreso (ver tabla 45 en anexos).
Servicios tecnológicos
El año 2020 fue muy activo en los servicios tecnológicos del CUCEA, ya que la contingencia sa- nitaria por la pandemia nos obligó a migrar a ambientes virtuales. El centro especializado es la Coordinación en Tecnologías para el Aprendizaje, que, desde 2019, comenzó a ampliar sus ser- vicios debido a la demanda, la cual se multiplicó de manera exponencial en este año.
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021