Page 65 - Informe de actividades 2020-2021
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DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA
cos de una manera innovadora, integral y transversal en las funciones sustantivas de nuestra Casa de Estudios.
A través del Proinnova, en el CUCEA, durante 2020 se impartieron ocho cursos: Desarro- llo de habilidades técnicas y didácticas en profesores; GSuite; Herramientas y actividades para la interactividad en cursos a distancia; La contribución didáctica de las TICCAD; Diseño de porta- folio digital; Microaprendizajes en contextos educativos virtuales; Recursos para la evaluación de aprendizaje en cursos a distancia; y Tecnologías para entornos educativos virtuales.
En cuanto a la distribución por género y departamento de los PTC que participaron y aprobaron estos cursos, se aprecia una mayor presencia de las mujeres con un 58%, mientras que de hombres fue de 42%. Entre los departamentos que sobresalieron por tener adscritos a profesores que aprobaron los cursos Proinnova, están el Departamento de Sistemas de Infor- mación (15%), el Departamento de Administración (15%), el Departamento de Métodos Cuan- titativos (12%) y el Departamento de Políticas Públicas (8%). Como resultado, 118 PTC del CUCEA se certificaron en alguno de los cursos, lo que corresponde al 25% de la plantilla de PTC del Cen- tro Universitario (ver tabla 42 en anexos).
A estos cursos se sumaron otros cinco impartidos por la Coordinación en Tecnologías para el Aprendizaje, cada uno de los cuales con un valor de 40 horas.
Servicios bibliotecarios
El CUCEA brinda los servicios bibliotecarios y de acceso a la información a nuestra comunidad académica a través del Centro de Recursos Informativos (CERI), que tiene la capacidad para atender cientos de usuarios que consultan el acervo de la biblioteca central especializada en ciencias económicas y administrativas, gestionar préstamos, solicitar adquisiciones de re- cursos específicos, capacitarse en temas relacionados con la gestión de la información y utilizar sus diversas áreas de estudio.
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A partir de la pandemia, fue necesario establecer estrategias para seguir brindando es- tos servicios y recursos a todos los usuarios. Una de ellas fue la creación de la figura del “bi- bliotecario virtual”, que operó en el horario laboral habitual de la biblioteca. Los bibliotecarios especializados proporcionan ayuda a usuarios vía chat o por teléfono y se crearon tutoria- les de búsquedas en catálogo y biblioteca digital, disponibles en las páginas web del CUCEA. En 2020 se atendieron 270 consultas por correo electrónico y 4,310 consultas por redes socia- les, que dieron un total de 4,580 consultas; esto equivalió a 2,280 horas aproximadas de co- nectividad del bibliotecario virtual.
Este año, los servicios bibliotecarios se emplearon en condiciones atípicas a diferencia del alto volumen de los años anteriores. En 2020 se atendió a 4,580 usuarios a través de vías remotas, se prestaron salas a 16 personas y se facilitó el préstamo a domicilio a 14,289 usuarios (ver tabla 43).