Page 64 - Informe de actividades 2020-2021
P. 64
64
Nivel VII Nivel VIII Nivel IX
27 22 7 96 33 83 28 39 13 121 41
16 6 36 12
Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE)
Este programa tiene por objetivo reconocer el esfuerzo y la calidad del desempeño del personal académico adscrito a la Universidad de Guadalajara y promover la participación del profesorado en actividades como la tutoría, la generación y aplicación del conocimiento y la gestión acadé- mica. Para ello se vale de una clasificación por niveles de desempeño.
Durante 2020, resultaron beneficiados 298 profesores, que representan el 30% del cuer- po académico del Centro, porcentaje que se mantiene respecto al año anterior. Cabe destacar que el 41% de los profesores pertenecen al nivel VIII, 28% al VII y 12% al IX (ver tabla 41). Estos por- centajes constituyen una mejora significativa en comparación con el año anterior, puesto que, en 2019, la mayoría de los profesores pertenecían al nivel VII (33%, 96 profesores) y, en 2020, la mayoría se ubicó en el VIII (41%, 122 profesores); además, en este año 20 profesores más lo- graron el nivel IX.
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
Tabla 41. Profesores beneficiados del Proesde, 2019-2020 2019
2020
Nivel
Total 289
Porcentaje (%) Beneficiados 100 296
Porcentaje (%) 100
NivelV 29 NivelVI 77
10 7 2
Beneficiados
NivelI 9341 NivelII 9 3 9 3 NivelIII 6 2 9 3 NivelIV 8 3 5 2
Fuente: CUCEA, Secretaría Administrativa, diciembre de 2020.
Formación para la Innovación Docente
La Universidad de Guadalajara, en respuesta a la necesidad de formar y actualizar a sus profeso- res, creó, en 2015, el Programa de Formación Actualización y Capacitación Docente, mediante el cual impulsó la actualización del personal académico en la formación integral, ética, científica y humanística, centrada en el estudiante y con uso de la tecnología. En 2020, este programa fue sustituido por el Programa de Formación para la Innovación Docente (Proinnova), iniciativa que incorpora nuevas estrategias para promover la formación y actualización de los académi-