Page 49 - Informe de actividades 2020-2021
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 DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA
En el ciclo 2020-A, el CUCEA impartió 10 sesiones de bienvenida de primer ingreso y brin- dó asesoría a los centros universitarios de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD), de la Costa (CU- COSTA) y del Sur (CUSUR) para la implementación y mejora de sus procedimientos de tutoría.
Un logro más es el repositorio de recursos educativos abiertos de los contenidos acadé- micos de las materias con mayor índice de reprobación para mejorar el rendimiento académico y la capacitación para nuevos tutores mediante la creación de videos educativos que facilitan el autoaprendizaje.
Programa de becarios
Dentro de la plataforma Smart Campus®, el componente Smart People incluye el perfil del “Be- cario i”, por medio del cual estudiantes de licenciatura del CUCEA fortalecen y desarrollan com- petencias con experiencias de aprendizaje vivencial. La idea es que puedan trascender en los planos humano y económico para que, de esta manera, se permita identificar y vincular el talen- to con oportunidades de innovación social, emprendimiento e inserción laboral.
El objetivo de este programa, creado en octubre de 2020, es que las dependencias, áreas y centros de investigación de este Centro Universitario participen como formadores de talento de innovación y emprendimiento al recibir al “Becario i” para desempeñar diversas actividades apegadas a una agenda de trabajo (ver tabla 27 en anexos); esto le permitirá al estudiante, además, recibir una remuneración por las horas trabajadas. Durante 2020 se recibieron 147 so- licitudes; de estas, se aceptaron y asignaron 117 estudiantes a 33 áreas receptoras del CUCEA.
Como parte de la formación de estos becarios, se les invita a participar en el seminario de formación para el desarrollo de competencias en innovación y emprendimiento impartido por el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico y Social del CUCEA sobre competencias básicas para el emprendedor, focos de innovación para emprender, tipos de emprendimiento e innovación social, entre otros temas, para que adquieran aptitudes pro- pias de un emprendedor y participen en un ambiente real y práctico.
Además de este tipo de becas, en el área de posgrados se cuenta con los apoyos que otorga el Conacyt a estudiantes de maestrías y doctorados que pertenecen al PNPC. Este año, 441 estudiantes de posgrado fueran becados, esto es, un 7% más que el año anterior (ver tabla 28).
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Tabla 28. Estudiantes de posgrado becados por el Conacyt, 2015-2020 Año
Nivel educativo Total
Maestría Doctorado
2015 2016 2017 447 415 456 364 313 350 83 102 106
2018 466 329 137
2019 2020 441 471 313 333 128 138
Fuente: CUCEA, Coordinación de Posgrados, diciembre de 2020.



















































































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