Page 50 - Informe de actividades 2020-2021
P. 50
50
Grupos 380 215 31
21 78 24
Estud iantes 10,286 6,322 913 300 1,994 583
Lenguas extranjeras para estudiantes
El objetivo específico del PALE es promover el aprendizaje de idiomas y dotar a los estudiantes con herramientas para ser ciudadanos globales.
Gracias a la colaboración de las academias de los diferentes departamentos y a las bue- nas prácticas que venían ejerciendo los profesores del PALE en el uso de medios tecnológicos, fue posible impartir y migrar con más facilidad los contenidos educativos a la virtualidad. A par- tir de marzo de 2020 se comenzó a trabajar en salones virtuales en plataformas como Meet, Webex y Zoom, así como en Moodle para la gestión de tareas. Se hicieron también adecua- ciones al sistema de calificaciones (más producción y menos exámenes) para atender la nueva realidad de trabajar fuera del campus.
Las materias curriculares de idiomas son el centro de acción de este programa. En 2020 atendió a 10,286 estudiantes, en 380 secciones, es decir, el 49% de la población total del CUCEA (ver tabla 29). Esta cifra es ligeramente mayor que la de 2019 (10,135 estudiantes), pese a las condiciones atípicas del año, que provocaron la cancelación de los cursos de verano, en los que suele recibirse a un gran número de estudiantes, además de la ausencia de estudiantes de intercambio académico entrantes. Por esta última razón no se abrió ningún grupo de “Espa- ñol para extranjeros” en el ciclo B.
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021
Tabla 29. Talleres de formación en idiomas, 2020
Id ioma Total
Inglés
Inglés en línea
Alemán
Francés
Italiano
2020-A
Grupos Estud iantes
190 5,340
107 3,166 15 415 11 181 38 1,088 12 372
2020-V
Cancelado por la pandemia
2020-B
Grupos Estud iantes
190 4,946
108 3,156 16 498 10 119 40 906 12 211
Total 2020
Japonés473 4568129
Español para extranjeros
3 45 0 0 3 45
Fuente: CUCEA, Coordinación de Servicios Académicos, diciembre de 2020.
A través de la plataforma e-PALE, se logró que los estudiantes pudieran registrar las ma- terias en línea. Para migrar a este sistema no presencial, fue fundamental el papel de los “Be- carios i”, quienes asumieron responsabilidades clave, especialmente estando en constante co- municación con los estudiantes por los diversos medios, así como apoyando en su registro. Por otra parte, aunque la capacitación del personal docente del PALE en 2020 fue limitada por la pandemia, los instructores de idioma participaron en cursos, sobre todo en el uso de tecnología en el aprendizaje.