Page 51 - Informe de actividades 2020-2021
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DOCENCIA E INNOVACIÓN ACADÉMICA
Los talleres abiertos no curriculares continuaron con mucha demanda, esta vez en su formato en línea. Al final del calendario 2020-B se organizó un acto de clausura y también un LinguaFest con panelistas internacionales.
El CUCEA tuvo que replantearse el papel de la Unidad de Autoaprendizaje de Lenguas (UAAL) durante la pandemia y redefinió su propósito como un facilitador para identificar activi- dades digitales para la comunidad estudiantil. Al no poder acudir físicamente al Centro, a partir de marzo de 2020, por medio de la UAAL se ofrecieron tutorías y clubes de conversación vir- tuales con temáticas y dinámicas para acompañar a los estudiantes en su estudio de lenguas extranjeras.
Otra de las áreas que también implementaron cambios en sus servicios fue el Centro de Escritura, creado en 2019-B para contribuir al desarrollo de habilidades escritas en el idioma inglés de los estudiantes del CUCEA. Un año después de su fundación, al cierre del calendario 2020-B, el Centro de Escritura incrementó más de seis veces el número de sus usuarios: de 35 a 240 (ver tabla 30 en anexos). Ello se produjo, en parte, porque a través de las redes sociales se pudieron ofrecer más citas en línea y porque los profesores del PALE hacen un mayor hincapié en el trabajo escrito.
La pandemia también logró que se eliminara por completo el papel en la aplicación de exámenes para evaluar las competencias lingüísticas de los estudiantes, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia. Se consiguió que las unidades de control escolar de la Red Universitaria (y, por ende, varias instituciones incorporadas) aceptaran como válido el cer- tificado digital. El cambio a la virtualidad favoreció esta iniciativa, pues durante 2020 se admi- nistró un 35% adicional de exámenes.
Movilidad estudiantil e internacionalización
Nuestro Centro Universitario fue el primero en la Red Universitaria en proponer a la Coordina- ción de Internacionalización de la administración general que se aprovecharan los convenios existentes para estancias virtuales. Así, en 2020-B tuvimos la primera estudiante de la Uni- versidad en una estancia virtual con Universidad de San Sebastián, de Chile. A partir de ella, otros 17 estudiantes de licenciatura y posgrado participaron en programas de movilidad virtual de corta duración.
El CUCEA también implementó estrategias de comunicación y monitoreo con los estu- diantes del Centro que continuaron su estancia académica en la universidad destino a lo largo del ciclo escolar 2020-A y mantuvo estrecha comunicación con quienes deseaban ser auxilia- dos en el trámite de repatriación. Los estudiantes visitantes volvieron a sus lugares de origen.
Durante el ciclo escolar 2020-A, participaron 136 estudiantes del CUCEA en el Programa de Estancias Académicas. Colombia, España y Argentina fueron los países destino más concu- rridos por ellos. Por su parte, el CUCEA recibió a 177 estudiantes internacionales y nacionales: Colombia fue el país del que más llegaron y Ciudad de México, Sinaloa y Sonora, los estados de donde recibimos más estudiantes de intercambio.
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