Page 48 - Informe de actividades 2020-2021
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 hábitos de estudio, ámbito laboral, salud y otros, que puedan afectar su desempeño acadé- mico y formativo, se les canaliza para que reciban una atención personalizada. En los semes- tres siguientes, si así lo pide el estudiante, puede solicitar un tutor de trayectoria educativa. También se asigna un tutor de permanencia para los estudiantes que están en la situación que aborda el artículo 35 del Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos de la Universidad de Guadalajara.
A partir del plan de emergencia por la COVID-19, se permitió la administración y operación del programa de manera remota. Para ello, se creó un área de diseño instruccional y adminis- tración, y se gestionó ante las autoridades universitarias la donación de computadoras de escri- torio y tabletas electrónicas. Esta área ofreció cursos en línea para facilitar la retroalimentación en videoconferencia por parte de los 480 tutores. Durante el año reportado, se brindó tutorías y asesorías a 6,654 estudiantes del Centro Universitario, el equivalente al 31% de nuestra ma- trícula total.
A través de la tutoría de adaptación de pregrado, se realizó el diagnóstico, la entrevista de seguimiento y la proyección del plan académico de 5,696 estudiantes durante 2020 (ver tabla 25 en anexos); los aspectos considerados incluyeron el proceso de adaptación, identifica- ción de su propósito profesional y las áreas de oportunidad. Los estudiantes fueron acompa- ñados por 405 tutores en el calendario A, de manera semipresencial, y 425 en el calendario B, en modalidad virtual, quienes contaron cada uno con cursos en línea diseñados y administrados para afrontar la pandemia.
En tutoría de trayectoria para pregrado se atendió, durante el año, a 223 estudiantes en reprobación (casos del artículo 35) con asesoría entre pares y el seguimiento de tutores en el calendario A. Por otra parte, se llevó a cabo el diagnóstico y la proyección de trayectoria académica de 6,354 estudiantes atendidos mediante tutorías y asesorías, para las cuales se re- currió a instrumentos metodológicamente estructurados y con disposición en línea. De acuer- do con el tipo de tutoría, en 2020, el 94% fueron de adaptación, el 4% de permanencia y el 2%
48 de trayectoria académica (ver tabla 26 en anexos).
Asimismo, se llevó a cabo la asesoría entre pares, en la que estudiantes de grado supe-
rior ayudan a sus compañeros a resolver dudas específicas de sus clases. Durante 2020, 18 estu- diantes, respaldados en seis cursos en línea expresamente diseñados, apoyaron a 187 alumnos en el calendario A y 132 en el B. Las sesiones fueron programadas en Google Classroom y Meet. Al cierre de 2020, las materias atendidas fueron Matemáticas 1, Matemáticas 2, Contabilidad 1, Economía 1, Estadística 1, Estadística 2 e Investigación de operaciones.
Al inicio de cada semestre se condujo una sesión de capacitación, en la que partici- paron 37 nuevos docentes: 15 en la sesión del calendario A y 22, en la del B. En ellas se di- fundió el propósito del programa de tutoría, la identidad, los principios de responsabilidad social y los valores institucionales. De esta manera, se promueve en el profesorado el ofrecer tutorías con empatía y sensibilización, y utilizar las tecnologías educativas, los indicadores internacionales y la normatividad aplicable para orientar a la comunidad estudiantil en su trayectoria académica.
SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES 2020-2021


























































































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